Presidente Ejecutivo del INCOP en Chile busca transferencia tecnológica para el desarrollo portuario del Pacífico

PE Visita Chile
Categorizado por: noticias
Escrito por: admin

Presidente Ejecutivo del INCOP llega a Chile en busca de transferencia tecnológica para el desarrollo de los Puertos del Pacífico.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Dr. Róger Ríos Duarte, visitó esta semana las instalaciones de SAAM en Viña del Mar en Chile, la mayor accionaria de las empresas de la concesión de Puerto Caldera. La visita de nuestro jerarca tiene como objetivo fortalecer más las relaciones estratégicas con el concesionario y gestionar la transferencia tecnológica para el desarrollo portuario de los puertos del pacífico.

El Sr. Roger Ríos visitó las salas de simulación de remolcadores que SAAM y la Universidad Andrés Bello tienen en la comuna de Viña del Mar para el desarrollo de habilidades y destrezas de las tripulaciones de remolcadores. “La razón por la que estoy visitando Chile es como Presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, nosotros tenemos allá un puerto concesionado del cual SAAM es nuestro socio mayoritario con el 51% de las acciones del Puerto Caldera, vine a conocer más de cerca de SAAM”, dijo el Dr. Ríos al medio chileno PortalPortuario.cl. “Nosotros no hemos avanzado tanto en el desarrollo del sector marítimo portuario y una de las cosas que le pedíamos a SAAM es que, dado que Chile ha tenido tantos avances en este campo, nos faciliten la transferencia tecnológica y creemos que esta relación entre SAAM y la Universidad Andrés Bello nos va ayudar en esa transferencia”, agregó.

Asimismo, desde su ingreso a la Institución, el Dr. Róger Ríos ha mostrado un enorme interés, no sólo en la optimización de las operaciones del INCOP, sino también en el desarrollo de obras de infraestructura turística que impulsen el desarrollo socioeconómico de la provincia de Puntarenas. En su visita a la provincia de San Antonio en la Región de Valparaíso en Chile, nuestro jerarca reconoció y elogió el desarrollo ciudad-puerto que se vive esa región “la ciudad me encanta, va bien encaminada en su relación ciudad-puerto. Los espacios comunes que han generado en cooperación de la autoridad portuaria, le suman mucho al patrimonio urbanístico de San Antonio”, puntualizó el Presidente de INCOP en su visita en la Alcaldía de San Antonio de Chile. “Roger es una autoridad muy importante y tiene muchas cosas en común con el puerto de San Antonio. Estimamos que era importante que existieran nexos entre: la ciudad, la empresa portuaria, la municipalidad y otras autoridades”, comentó Alberto Bórquez, ex Gerente General de STI, quien acompañó a nuestro Presidente Ejecutivo en la gira por Valparaíso.

Por su parte, Yurik Díaz, Gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, comentó que “para nosotros esta es una tremenda oportunidad de mostrarle a las autoridades portuarias de Costa Rica, al director ejecutivo en particular del INCOP, lo que hacemos en SAAM acá en Chile, los desarrollos que tenemos y, por tanto, lo que podemos aportar humildemente al desarrollo portuario de Costa Rica”.

Díaz detalló que la empresa ha generado planes de trabajo conjunto con las autoridades de nuestro país que prontamente -esperan- den frutos en materia de capacitación del personal, replicar modelos de negocios en el ámbito portuario y trabajo académico en conjunto con la Universidad Andrés Bello.

Este viernes el Presidente Ejecutivo del INCOP se reunirá con el Sr. Octavio Doerr, investigador especialista en puertos y logística de CEPAL, con el objetivo de buscar capacitación y asesoría en temas de logística y modernización portuaria.

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Públicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *