Fuertes lluvias amenazan el Mercado Artesanal de Puntarenas

Categorizado por: noticias
Escrito por: admin
  • Lluvias del día de ayer colapsaron uno de los toldos de la estructura principal del Mercado de Artesanos.
  • El mismo brinda espacio para 60 artesanos puntarenenses que cuentan con su propio puesto de ventas.

Julio, 2022. Producto de las fuertes lluvias que vivió la provincia de Puntarenas el día de ayer, uno de los toldos del Mercado Artesanal, ubicado en la Plaza del Pacífico, colapsó.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), ya realizó el trámite para solicitar el cumplimiento de la garantía y el análisis del porqué de su ruptura.

El día de hoy, al ser las 8:00 a.m. los ingenieros encargados del proyecto se apersonaron al lugar para analizar lo sucedido y llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. La estructura principal NO sufrió ninguna afectación que ponga en riesgo su integridad o vida útil.
  2. Producto de la cantidad de lluvia, se generó una acumulación de agua en el centro de la lona, lo que provocó que las cintas tensoras se soltaran y la lona cediera por peso, al caer la misma sufrió un desgarro producto de la forma cóncava de la columna ubicada en el centro de la plaza.

 

Acciones inmediatas:

  • Durante la mañana los encargados del proyecto del Mercado Artesanal mantuvieron una teleconferencia con el proveedor principal de la lona para recibir asesoría técnica del manejo correcto del tramo dañado.
  • Se trasladó una cuadrilla de la constructora con el equipo respectivo para proceder a desprender el tramo central de lona que sufrió afectación. El mismo se retirará por completo del área para evitar accidentes.
  • Se realizó una inspección de los sistemas de sujeción y se determinó que los mismos no fueron la razón de la falla, se ratifica que el evento ocurrió por la acumulación de agua y el peso que esta generó en la lona.

 

Acciones para no interrumpir el uso de la plaza:

  • Sin costo para el INCOP, la empresa encargada procederá a alquilar y colocar toldos temporales para garantizar que los artesanos puedan continuar con su actividad comercial y no se vean afectados en sus negocios.

Acciones de garantía:

  • El tramo dañado se colocará completamente nuevo sin que esto represente un costo para el INCOP.
  • Se reparará el tramo fusionando la nueva lona con las costuras ya propias del diseño original de la cubierta.
  • Como medida preventiva ante lo sucedido la constructora encargada colocará una estructura, con el objetivo de garantizar y evitar que esta situación se repita en el futuro.

El proyecto se inauguró el pasado mes de diciembre con el propósito de crear un espacio urbano-costero, que fuera seguro, atractivo y moderno para la atención y recibimiento de turistas tanto internacionales como nacionales, la idea fundamental del mismo fue propiciar la actividad comercial de los artesanos en una zona limpia y ordenada.

La creación de este mercado artesanal fue posible gracias al canon que recibe el INCOP por la concesión de Puerto Caldera.

 Contacto de prensa:

Paola Madrigal Rodríguez. paola.madrigal@incop.go.cr. Teléfono: 8516-8911

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *