INCOP PRESENTA PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE PUERTO CALDERA EN LA XV ASAMBLEA DE LA CIANAM

ModernizacionCalderaINCOP
Categorizado por: noticias
Escrito por: admin

Este jueves 26 de abril el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, participó en la XV Asamblea General de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, CIANAM 2018, una actividad organizada por la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores, NAVE, en el Hotel Real Intercontinental en San José.

 

Dentro de los temas que resaltó la CIANAM, en este espacio, fue la modernización y fortalecimiento de Puerto Caldera, logrado mediante: la inversión en equipos varios, entre los que destacan, las grúas móviles y otros de primera tecnología, el mejoramiento de los procesos operativos tales como el cambio de la modalidad de entrega, adoptándose la modalidad indirecta como ordinaria y la implementación de ventanas de atraque para buques de contenedores.

 

En cuanto a infraestructura, la construcción del muelle granelero, impactó positivamente el desempeño del puerto ya que permite el atraque de buques de mayor calado, debido a que cuenta con una profundidad de -13 metros, lo que permite el atraque de buques de 100 mil TRB. Esta serie de aspectos han contribuido a lograr productividades que superan en demasía las que históricamente se habían alcanzado en el manejo de la carga del puerto. Complementariamente el Puerto de Caldera se ha certificado ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y la ISO 28001-2007, asimismo ostenta sus certificaciones PROFAC y PBIP.

 

Todas estas iniciativas se han logrado mediante un proceso de participación público-privada a través de la concesión del Puerto de Caldera, proceso que ha sido supervisado y fiscalizado por las autoridades del INCOP.

 

Del mismo modo, la CIANAM reconoció la propuesta del INCOP para la creación del Parque Logístico, el cual consideró como uno de los emprendimientos más importantes en dicho proceso de modernización. El Dr. Roger Ríos, Presidente Ejecutivo del INCOP, indicó que el Proyecto Parque Logístico de Puerto Caldera es una iniciativa que busca fortalecer la cadena logística del comercio internacional de Costa Rica por la Vertiente del Pacífico, una inversión que se estima puede alcanzar los 2 mil millones de colones, y que beneficiaría a los importadores, exportadores y transportistas, generando nuevas dinámicas económicas alrededor del puerto que facilitarán nuevos emprendimientos productivos, lo cual crearía nuevos empleos y diversificación y mejoramiento de los servicios.

 

Por esta razón el INCOP contó con un espacio dentro de esta asamblea, considerado un evento de gran trascendencia, ya que reúne diferentes actores relacionados con el sector marítimo portuario de la región latinoamericana. Según el Presidente Ejecutivo del INCOP, se ha sacado bastante provecho de esta actividad, ya que se ha logrado tener un mayor acercamiento del negocio con diferentes empresas participantes como la Autoridad Portuaria de Perú, la Agencia Naviera Granelsa, la Asociación de Navieros de Guatemala (ASONAV), Transmares Group, entre otros.

 

De igual modo, la Institución presentó algunos de los proyectos que contempla su Plan de Responsabilidad Social “INCOP PUERTOS VERDES”, donde destaca el Programa de Voluntariado Institucional, el Proyecto Sistema de Generación Solar Fotovoltaica en los Muelles del INCOP, el Centro de Capacitación y Formación Marítimo Portuaria y el Proyecto Arrecifes Artificiales, este último en alianza interinstitucional con el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

 

Durante la XV Asamblea de la CIANAM se contó con la participación de la Segunda Vicepresidenta de la República, Sra. Ana Helena Chacón, quien se encargó de hacer los honores con el discurso de inauguración para dicha actividad. El evento tiene el rango de Marca País, distinción otorgada a las actividades o empresas que se caracterizan por reflejar valores como excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense, que son altamente apreciados por los consumidores nacionales e internacionales.

 

Del mismo modo, se contó con la asistencia de los presidentes de los 11 países que conforman la CIANAM y con la participación de 25 representantes del gremio, quienes dialogaron sobre la actualidad de la industria naviera y portuaria en Latinoamérica.

 

Por su parte, Alfredo Salas, director ejecutivo de NAVE, subrayó que tendrán lugar presentaciones magistrales, entre ellas, la exposición del Sr. Kenneth Waug, director general de APM Terminals, y de Ricardo Ospina, gerente general de Sociedad Portuaria de Caldera, SPC, quienes conversarán sobre las bondades de cada uno de los puertos en virtud de promover la facilitación del comercio internacional en la región. También brindaron su aporte el Sr. Bob Van den Berghe, experto en seguridad y narcotráfico de la Embajada de los Países Bajos, y el Sr. Pedro Beirute, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER.

 

“La participación en espacios como la CIANAM nos permite conocer cara a cara a un conjunto de agentes de la economía portuaria, que juegan un papel relevante, de esta forma podemos conocer sus requerimientos y necesidades en el puerto, así como sus expectativas. Este intercambio de ideas nos permite mejorar nuestros servicios y esforzarnos por tener clientes cada vez más satisfechos” concluyó Ríos.

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *