INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón

INCOP Visita Guardacostas Japon  e
Categorizado por: noticias
Escrito por: admin

INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón

Este miércoles 24 de mayo INCOP celebró la Ceremonia de Bienvenida del Buque de Entrenamiento de Guardacostas Japonés “Kojima” en la Plazoleta de Artesanías de la Plaza Pacífico en Puntarenas.

El Buque Kojima es una embarcación japonesa cuyo objetivo es el entrenamiento en navegación de los estudiantes de la academia de guardacostas de dicho país, que busca el intercambio cultural y personal con los países de escala y profundizar la cooperación internacional hacia la paz.

Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Dr. Róger Ríos Duarte, resaltó que “por motivo de este encuentro quisiera destacar estos 80 años de relaciones diplomáticas que se han establecido entre el Gobierno de Japón y la República de Costa Rica, este tiempo ha permitido a ambas naciones aumentar el conocimiento recíproco y generar un diálogo de entendimiento basados en principios y valores universales. La amistad, tanto entre personas como entre naciones, implica un concierto de voluntades que se construyen a partir de afinidades e intereses comunes”.

“El pueblo de Costa Rica admira y respeta la milenaria cultura japonesa llena de sabiduría, belleza y armonía.

El pueblo de Japón es un paradigma de trabajo, esfuerzo y dedicación que les ha permitido constituirse como una nación próspera que hoy es ejemplo para todos los pueblos del mundo” agregó el Dr. Ríos.

Por su parte el Capitán del Buque Kojima, Sr. Hiroyuki Nanaura reconoció la pintoresca y cálida bienvenida que le dieron los puntarenenses durante la actividad, una ceremonia embellecida por los hermosos bailes del grupo Unión Folklórica Tica Hermosa y por las melodiosas interpretaciones de la Banda de Conciertos de Puntarenas.

“Es un honor visitar Costa Rica, un bello país que vive muy bien, me gustaría aprender de la cultura de los costarricenses y apreciar la belleza de la naturaleza de este hermoso país”, indicó el Capitán del Buque. Asimismo el Sr. Hiroyuki Nanaura aseguró que “desde el día 28 de abril salimos de Japón y empezamos un viaje que lleva ya más de 4600 kilómetros y que espera sumar un total de 96 días. Dentro de nuestro itinerario en Costa Rica, tenemos planeado visitar las instalaciones de Guardacostas en Caldera para tener un intercambio con los oficiales de esa institución”.

Por otro lado, la Administración Superior del INCOP, con el objetivo de afianzar relaciones bilaterales entre ambos países, decidió que, conforme a los términos de un acuerdo tomado por su Junta Directiva en julio del 2003, se exonerara del cobro de tarifas portuarias pertenecientes a INCOP al Buque Kojima, por cumplir con lo establecido en dicho acuerdo: “[…] a los barcos no mercantes que arriben a nuestras costas del Litoral Pacífico por motivos de ayuda humanitaria, culturales, educativos, vigilancia y protección de nuestras costas y recursos, seguridad nacional o labores de policía donde haya evidentemente un interés público, previa solicitud preferentemente del Poder Ejecutivo y Embajadas directamente acreditadas en el país y acto motivado por la Gerencia General”.

De acuerdo al itinerario propuesto por la Embajada de Japón y el INCOP, este 25 de mayo en horas de la mañana, las puertas del buque se abrirán para estudiantes de 6 escuelas públicas y privadas que forman parte del circuito 05 de la Dirección Regional de Puntarenas, y otros invitados de la comunidad, quienes realizarán un tour por el Buque Kojima para conocer la embarcación y sobre los trabajos que realiza la Academia de Guardacostas del Japón. En la tarde, miembros de la tripulación del KOJIMA, Embajada de Japón y de la Presidencia Ejecutiva del INCOP, se trasladarán a la Escuela Delia Urbina para impartir a los estudiantes un taller de rescate y primeros auxilios en casos de ahogamiento por inmersión.

Se espera que la visita de la Academia de Guardacostas del Japón contribuya en el fortalecimiento de los lazos de mutuo entendimiento y cooperación, que unen a Costa Rica y Japón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *