¿Está el INCOP planeando concesionar los muelles de Golfito, Puntarenas y Quepos?

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Escrito por: admin

En este momento todas las actividades portuarias de los muelles de Golfito, Puntarenas y Quepos se encuentran a cargo de la Administración del INCOP. Sin embargo, para julio del 2016, la entonces Presidenta Ejecutiva del INCOP, Lianette Medina, remitió los oficios CR-INCOP-PE-0461-2016 y CR-INCOP-PE-0462-2016 al Consejo Nacional de Concesiones, sobre las propuestas de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública para las terminales portuarias de Puntarenas y Golfito, esto con el fin de que realicen los trámites pertinentes de acuerdo a lo que establece el artículo 20 de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos:

Art. 20- Proyectos de iniciativa privada

1.- Los particulares podrán presentar a la respectiva administración concedente, sus propuestas de nuevas concesiones, las cuales para ser aceptadas y concesionadas requerirán:

a) Estar investidas de interés público.

b) Estar acompañadas de estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica, y de un plan de construcción y explotación, según el caso.

2.- La administración concedente examinará las propuestas de concesión, y de considerarlas factibles, de interés público y acordes al Plan Nacional de Desarrollo, procederá a concesionarlas en el plazo que ésta establezca.

Dicho esto, es importante aclarar que el proponente que inicie la petición de concesión participará en la licitación en los mismos términos y condiciones que los particulares, para que sean admitidos de pleno derecho cuando se efectúe la preclasificación.

En dicha publicación nuestro Presidente Ejecutivo, Dr. Róger Ríos Duarte, manifestó su interés de considerar la figura de concesión como una posible opción para optimizar el rendimiento de estos muelles, no obstante; siempre en el entendido que esta iniciativa sólo es un posible escenario y está sujeta a las valoraciones que realice el CNC.

Sobre el Muelle de Golfito, don Róger indicó que existe una empresa interesada de origen estadounidense cuyo nombre es Tres-Uno-Cero Uno-Siete Uno-Siete Seis Tres Ocho Sociedad Anónima, y en el caso de Puntarenas el proponente de la Iniciativa de concesión es la empresa TRANSOCEAN AGENCY GROUP TAG S.A. Esto conforme los oficios enviados por su predecesora al CNC. Con respecto al Muelle de Quepos, aún no se han recibido iniciativas para la concesión del mismo.

Por otro lado, con referente al costo de desarrollo de estudios del proponente, según Capítulo VI del Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública o de Concesión de Obra Pública con Servicio Público derivado de la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos se establece:

Costos de desarrollo y costo de análisis

Artículo 31.- Costos de desarrollo

31.1 En los procedimientos de iniciativa privada, el proponente cubrirá de su peculio todos los costos relacionados con la elaboración, presentación y revisión de los estudios del proyecto hasta su aprobación final en la etapa de proposición.

31.2 En el caso que la licitación resulte adjudicada en firme y se refrende el contrato de concesión y en el tanto el proponente no resulte ser el adjudicatario o forme parte del consorcio adjudicatario, el proponente tendrá el derecho de recuperar la suma que la Administración haya aceptado como costos de desarrollo del proyecto y que en definitiva se establezca en el cartel de licitación.

Actualmente los proyectos Gestión del Muelle de Puntarenas y Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Muelle de Golfito “[…] ambos proyectos se encuentran al inicio de la primera etapa de postulación, con la acreditación de los requisitos que a los efectos establece la normativa del Artículo N°15 del Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Obra Pública con Servicios Públicos”, según Oficio CNC-ST-OF-0146-2017, donde también se indica que los proyectos se encuentran incorporados en el Programa Institucional de Inversión Pública (PIP) de mediano a largo plazo del CNC.

 

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