INCOP rechaza categóricamente planteamientos de denuncia anónima

Categorizado por: noticias
Escrito por: admin

CP-011-2020

20 de mayo del 2020


Ante las notas de prensa que diferentes medios han publicado con respecto a una denuncia anónima que no aporta prueba alguna, el INCOP rechaza categóricamente lo allí planteado en cuanto a supuestas irregularidades en las conversaciones para la ampliación de Puerto Cadera.

El Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, a cargo del MOPT, es un proyecto que siempre se ha manejado con total transparencia y en apego a la ética pública y se ha comunicado a la opinión pública los avances en sus diferentes fases.

Desde el 2017 el puerto enfrenta importantes limitaciones que hacen indispensables inversiones que aumenten su capacidad, que impulsen la competitividad del país y el desarrollo del litoral Pacífico. Es por eso que, el INCOP ha venido explorando las diferentes opciones de concesión o contratación administrativa que permitan atender dichas necesidades y ha conversado con diferentes empresas y actores interesados. En ese marco, es que el 10 de diciembre del 2019 se hizo público el Plan Maestro del Litoral Pacífico el cual define el plan de desarrollo del puerto para los siguientes años.

Es importante aclarar que no existen actualmente negociaciones formales con ninguna empresa, pues, la institución se prepara para iniciar el proceso de negociación. Una vez que se cuente con una propuesta acorde a este plan, el INCOP procederá conforme a la Ley General de Concesión de Obra Pública, para elevar la propuesta más idónea a la Contraloría General de la República.

Con respecto a lo señalado por las diferentes notas de prensa y por la denuncia anónima, debe aclararse que los procesos de contratación o concesión de este puerto son una competencia exclusiva del MOPT y de INCOP y que es falso que el Presidente de la República o el Ministro de coordinación con el sector privado, don André Garnier, tengan participación.

El INCOP reafirma su apertura y su compromiso con el debido proceso, así como su disposición para colaborar con cualquier órgano de control e investigación, pero somos claros en señalar que una denuncia anónima que no aporta prueba o elemento alguno no puede dañar el urgente e impostergable proceso de modernización del puerto que está iniciando ni obstaculizar los esquemas de alianzas público-privadas que el país necesita para generar inversión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *