La Contraloría General de la República refrendó contrato para la nueva concesión de Puerto Caldera

Etiquetas: , ,
Categorizado por: noticias
Escrito por: admin

Boletín No 2  del 17 de mayo  del 2023

www.incop.go.cr

 

Departamento de Comunicación

 

El Gobierno de Costa Rica mediante el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico han realizado importantes esfuerzos para contar con una asesoría de alto nivel en un procedimiento de licitación pública internacional con el único propósito de atender la clara necesidad pública de tener una solución efectiva para el desarrollo de infraestructura portuaria y para la prestación de los vitales servicios públicos derivados al vencimiento del plazo de las concesiones actuales.

 

Este miércoles 17 de mayo del 2023, con el oficio No. DCA-0319 la Contraloría General de la República otorga el refrendo al contrato de asesoría con el IFC que es el Contrato de Servicios de Asesoría Transaccional para la Debida Diligencia, Elaboración de Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad, Proceso de Precalificación y Licitación, y Gestión de Contratación y Adjudicación para la Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos al Sector Privado del Proyecto Modernización y Expansión del Puerto Caldera.

 

En este sentido, Costa Rica no está solo en el mercado de atracción de dichas inversiones, sino que compite por ellas en el contexto internacional. Por lo tanto, un aspecto central para competir por esa inversión es generar confianza y credibilidad en los proyectos, de manera que los potenciales inversionistas decidan participar en procesos licitatorios locales.

 

Es aquí donde el perfil de la IFC, tiene una marca o una reputación de enorme peso en el mercado internacional. Esta participación juega un papel fundamental en la atracción de inversionistas, lo que se traduce en mejores perspectivas de participación efectiva de inversionistas en la futura licitación.

 

Pero, además, no es solo que se compita por inversionistas, sino que el país requiere idealmente la participación de inversionistas serios y de niveles competitivos, pues eso revierte en proyectos con mayores posibilidades de éxito. Para ese tipo de inversionistas, una estructuración de este tipo genera confianza de que se trata de un proyecto serio y de verdadero interés.

 

Por lo tanto, el Gobierno de Costa Rica celebra esta noticia en términos de confianza, transparencia y credibilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *