Termina temporada de cruceros 2022-2023 en Puntarenas

Categorizado por: noticias
Escrito por: admin

Comunicado de Prensa

22  de julio  del 2023

www.incop.go.cr

Termina temporada de cruceros 2022-2023 en Puntarenas

– Arribaron más de 178 cruceros en los muelles de Puntarenas, Quepos y Golfito.
– Esta temporada tuvimos la visita de un 40% de cruceros de expedición y de lujo.

Con el arribo del Crucero de Lujo INSIGNIA de la prestigiosa cadena de cruceros Oceanía, finaliza este sábado 22 de julio la temporada de cruceros 2022-2023.

Durante este periodo, que contempla de setiembre del 2022 hasta julio del 2023 arribaron más de 263 cruceros, con aproximadamente 91 mil turistas, en los cinco puertos autorizados en el Pacífico de nuestro país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito y Playas del Coco. Esta cifra demuestra el atractivo de Costa Rica como destino turístico.

Solo en el muelle de Puntarenas se recibieron aproximadamente 85 cruceros, en el muelle de Quepos 65 y en el muelle de Golfito un total de 50.

Es importante destacar que el 40% de estos cruceros pertenecen a la categoría de expedición y lujo, lo que representó un impacto significativo en la economía de las ciudades puerto y en la calidad de vida de sus habitantes. Estos cruceros de expedición y lujo suelen generar mayores ingresos económicos debido a los servicios y experiencias de alta gama que ofrecen a sus pasajeros.

´´Durante los últimos meses, hemos tenido el privilegio de recibir a numerosos cruceros y turistas de todo el mundo en nuestras hermosas costas. Los visitantes han podido disfrutar de la rica diversidad natural de nuestro país, explorando exuberantes islas, playas de ensueño y diferentes Parques Nacionales´´, señaló Widman Cruz Méndez, Presidente Ejecutivo del INCOP.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico trabajó arduamente cada día en recibir a los visitantes con una cálida bienvenida y una experiencia única. Desde el momento en que los cruceros atracaron en nuestros puertos, se les ofreció un servicio de calidad, además de actos y actividades culturales con el objetivo de proporcionales una linda estadía.

Si bien la temporada de cruceros llegó a su fin, el INCOP está comprometido en seguir trabajando para mejorar las instalaciones y servicios, con el objetivo de ofrecer experiencias aún más excepcionales en futuras temporadas, ya que estos han enriquecido la comunidad de Puntarenas y han contribuido al desarrollo del turismo en nuestro país.

La visita de cruceros a las ciudades puerto tiene un impacto significativo en la generación de ingresos y empleos tanto directos como indirectos, así como el uso de servicios locales como:

– Transportistas terrestres y marítimos
– Guías
– Ingresos a parques nacionales
– Comercio local
– Proveedores de destinos turísticos
– Proveedores de actividades de aventura

 

SOBRE EL CRUCERO DE LUJO INSIGNIA

El crucero de lujo Oceanía Insignia que finaliza esta temporada forma parte del grupo naviero Oceanía, con un tamaño de 180.5 de eslora y 5.95 de calado y una capacidad para 622 pasajeros y 400 tripulantes.

Este crucero visita los puertos de Cabo San Lucas, México, Ixtapa-Guerrero, México, Puerto Quetzal, Guatemala, Cartagena, Panamá, Bahamas y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de New York. La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, San Ramón, Naranjo, Tárcoles, Sarchí y el centro de Puntarenas.

 

SOBRE LOS CRUCEROS DE LUJO

En los últimos años Costa Rica ha experimentado un aumento en el posicionamiento de numerosas compañías de cruceros de expedición y de lujo, tanto con cruceros base como de tránsito, siendo el puerto de Caldera y Puntarenas, los puertos que se han posicionado con fuerza entre los cruceristas, principalmente de Europa, EEUU y Canadá.

En esta temporada el 40% de los cruceros que atracaron a nuestro país fueron de expedición y lujo, entre los que se destacan, los cruceros WindStar, Star Clipper y National Geographic los cuales realizaron una operación base en Costa Rica, y para esta temporada las tres líneas permanecieron alrededor de tres meses en el país, realizando turn around (embarco y desembarco de pasajeros).

Los pasajeros de este tipo de embarcaciones se convierten en cruceristas de gran interés por su mayor gasto y permanencia en Costa Rica, ya que el impacto económico de los éstos es de alto a muy alto, y acá es importante señalar que este impacto no solo se centra a nivel portuario sino a nivel ciudad, ya que cada pasajero se traduce en un ingreso adicional en servicios, transportes, hoteles, gastronomía, excursiones, entre otros.

Podemos también nombrar beneficios colaterales de este tipo de embarcaciones como el consumir otros segmentos turísticos ya que en promedio este tipo de embarcación dura de dos a tres días en nuestro país, lo que termina generando puestos de trabajo, tanto de forma directa como indirecta.

Las principales características de los turistas a borde de cruceros de expedición y lujo son:

1. 95% de las embarcaciones suelen incluir dos días o más.
2. Los cruceristas son de edades entre los 50 y 70 años.
3. Son profesionales o empresarios de alto poder adquisitivo.
4. Principales países de origen son: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia.
5. Gasto promedio por pasajero $3000, y algunas veces se le suma vuelos internacionales y/o domésticos.

La visita de cruceros a las ciudades puerto genera un encadenamiento de servicios turísticos que beneficia tanto a los actores directamente involucrados, como a la economía local en general. Los ingresos y empleos generados, así como el uso de servicios locales, contribuyen al desarrollo económico y al fortalecimiento del sector turístico en estas ciudades.

 

SOBRE ESTA TEMPORADA

– Ha sido la temporada con más recaladas en los últimos 15 años.
– Atención de cruceros en puertos en total capacidad.
– Alrededor de 55 fechas con coincidencia en arribos en el país. Una fecha con 10 cruceros el mismo día.
– 17 cruceros hicieron arribo por primera vez en el país, de ellos, 12 lo hicieron con operación base, en más de una oportunidad.
– 2 líneas de cruceros regresaron al país, después de 10 años. (Ponant, Star Clipper).

 


GALERÍA

Visita Crucero de Lujo INSIGNIA | Último crucero de la Temporada 2022-2023

 






 

Comments are closed.