PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS

Rayas
Categorizado por: Uncategorized
Escrito por: admin

Este viernes 8 de diciembre se realizó el acto de inauguración del proyecto Peceras Marinas, una obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR en el Parque Marino del Pacífico en la Ciudad de Puntarenas.

 

Esta iniciativa es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, con un valor aproximado de 281 millones de colones, y es llevada a cabo por la Unidad Gerencial del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR. La obra está compuesta por dos lucidas y enormes peceras marinas y un estanque de rayas, que tienen como objetivo generar un atractivo visual y fomentarán la enseñanza sobre los recursos marino-costeros del Pacífico de una forma dinámica e interactiva.

 

  • Pecera marina cilíndrica acrílica: esta pecera es única en el país, con un volumen aproximado de 7 mil litros, sus paredes están reforzadas con un acrílico termo formado, de un espesor de 6 cm. Sus medidas son 2 metros de diámetro y 2.44 metros de altura. La pecera cilíndrica se colocó sobre un pedestal cilíndrico de un metro de alto aproximadamente, con capacidad suficiente para que pueda soportar de forma segura la pecera en funcionamiento. Dentro de las especies marinas que se exhibirán en esta pecera se encuentran los idolomoros, pez cofre, cirujanos, señoritas, mariposas y ángel cortés.

 

  • Pecera marina rectangular de acrílico y cemento: su volumen es aproximadamente de 7200 litros, cuenta tanto con paredes que están reforzadas con un acrílico termo formado, espesor mínimo de 6 cm, como con paredes de concreto falsa con decoración de corales ornamentales falsos y piedras. Sus medidas son de 2,44 metros de largo, 1,22 metros de ancho y 2,44 m de altura. Esta pecera contiene especies como popeyes, puffer marino, puffer negro y verde, halcón gigante, vieja piedra, rubí y puffer anillado.

 

  • Estanque para rayas: Esta pecera es única en el país, su volumen es de aproximadamente 32 metros cúbicos, está compuesta por una fosa de dos niveles de profundidad con una pendiente del 5%, una profundidad de 1.22 metros, una altura de piso a muro terminado de 70 centímetros, 7 metros de largo por 6 metros de ancho, de forma curvilínea (no recta), con 4 ventanas de acrílicos de 1.22 metros por 2.44 metros y 6 centímetros de grosor y pasamanos alrededor del estanque en acero inoxidable con conectores.

 

El Dr. Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del INCOP, comentó que “se espera que las 3 nuevas peceras marinas promuevan un incremento en la visitación al Parque Marino del Pacífico; el proyecto es una iniciativa que viene a fortalecer la gran cantidad de atractivos que ofrece el parque”. Del mismo modo, aseguró que “con este proyecto pretendemos que las peceras le muestren al público un poco del ecosistema que tenemos en frente, en el Océano Pacífico, en nuestras costas costarricenses; una opción económica para que los turistas locales y extranjeros conozcan la abundante biodiversidad marina de Costa Rica”.

 

 

“Durante estos años hemos buscado que el Parque Marino del Pacífico se posicione como un motor del conocimiento marino, también como un espacio de sensibilización sobre la afectación que le causamos al océano, hoy colocamos tres nuevos atractivos que esperamos lleven a los visitantes del Parque hacia esa concientización, sumando voces hacia la conservación de los ecosistemas marinos y sus especies”, aseguró don Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Agua y Mares.

 

Por su parte, Natalia Corrales Gómez, Directora Ejecutiva del Parque Marino del Pacífico mencionó que “el Parque Marino del Pacífico ha ido fortaleciendo sus gestiones para desarrollar actividades educativas y recreativas que promuevan en la comunidad la toma de conciencia, impulsando cambios de actitud en sus visitantes hacia la conservación de nuestros recursos marino costeros. Con estas tres nuevas peceras esperamos generar un atractivo único en el país y con ello incrementar la ética ambiental para lograr mejorar las relaciones entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza; así como reducir el impacto de las acciones humanas sobre los ecosistemas”

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *