NUEVA ESCULTURA EMBELLECE EL PASEO DE LOS TURISTAS

Letras
Categorizado por: Uncategorized
Escrito por: admin

Este viernes 22 de diciembre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico realizó la entrega del proyecto Parador Fotográfico de Puntarenas a la Municipalidad de Puntarenas, una obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR en el Paseo de los Turistas de la Ciudad de Puntarenas.

Este proyecto, único en el país, es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, con un valor aproximado de 72 millones de colones, y es llevada a cabo por la Unidad Gerencial del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR. El proyecto comprende un espacio acondicionado con 10 letras de concreto que forman la palabra “PUNTARENAS” decoradas con un mural cerámico, las cuales se instalaron sobre un pedestal de concreto, frente a una plazoleta con bancas estilo cubo para que los visitantes del Puerto puedan fotografiarse entre las letras con los cruceros en el mar como escenario de fondo.

 

 

Las letras del Parador Fotográfico de Puntarenas, de aproximadamente 16 metros de largo, contienen un mural decorativo cerámico que se extiende en ambas caras del proyecto, una obra de arte a cargo del reconocido máster en Artes Visuales, el muralista Sr. Eduardo Torijano, quien se ha destacado a nivel nacional por obras como el Mural Sobre El Teatro Costarricense (1992), Patrimonio Cultural del país, el Mural Estudios Generales de la UCR (2008), y el Mural de la Ciudad Científica de la U.C.R. (1999), Mural Clínica Marcial Fallas de 300 metros cuadrados, e internacionalmente por obras como el Mural de la Universidad Autónoma de Cuernavaca México de 300 metros de longitud y el Mural “Celebración del 75 aniversario de la Revolución Mexicana”. Torijano tuvo la tarea de crear un mural que se convertirá en un medio expresivo de comunicación atemporal, como un cronista histórico que relate episodios únicos que, al estar en medio de una realidad dinámica y cambiante, los haga trascender en el tiempo, esto con el objetivo de que las futuras generaciones valoren los códigos de una época distinta a la que ellos no conocieron.

 

Eduardo Torijano, catalogó el proyecto como “un arte público que ha sido realizado en una propuesta colectiva, donde mi papel fue de director de orquesta, con la colaboración de Arturo Peña en el diseño, y en obras con los muralistas de “Perro Cerámico”, un grupo consolidado de artistas, que tuvieron a su cargo la ejecución. El mural es una alegoría al hermoso puerto de Puntarenas, a su fauna, flora, a sus costumbres, sin dejar de lado el famoso Churchill, su mar, palmeras, playa y su radiante Sol”. Agregó que “este es un hermoso proyecto para el disfrute de los puntarenenses, turistas nacionales y extranjeros para que se tomen fotografías de recuerdo en su estadía por nuestro querido Puerto; las gracias al INCOP y al Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR por la confianza en este proyecto”.

El Dr. Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, indicó que “más que un proyecto es una escultura que fortalecerá la identidad de Puntarenas y que embellecerá su frente marítimo con la generación de un nuevo espacio público que permitirá mejorar la experiencia del turista en la Ciudad”. “El INCOP continuará desarrollando proyectos en beneficio de la provincia para mejorar la calidad de vida de los Puntarenenses” agregó.

 

La obra incluye:

 

    • Mejoramiento del acabado de la superficie del piso de concreto: El piso actual del área donde se desarrolla este proyecto presenta claros signos de desgaste, como son una notable pérdida del color original (descoloramiento), rayones, manchas, suciedad, etc., ocasionado por la abrasión del alto y constante tránsito de los caminantes y por la acción del agresivo clima costero, que presenta exceso de humedad, lluvia y asoleamiento.
    • Para recobrar la apariencia inicial de este piso, se realizará una serie de acciones para mejorar el acabado, trabajos como limpieza a presión con equipo similar a las hidro- lavadoras para la remoción de polvo, vegetación, grasa, aceites, suciedad, etc.
    • Construcción de 10 letras con la palabra “PUNTARENAS”: piezas monolíticas de concreto sólido y armadas con acero de refuerzo integral interno (varillas y armaduras), con una altura de 1,5 metros, una anchura de 1,2 metros y una profundidad (fondo de la pieza) de 0,5 metros.
  • Construcción de muro de concreto semi curvo (pedestal): El “Parador Fotográfico” irá montado sobre una base también de concreto, con medidas aproximadas de 16 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 40 cm de altura sobre el nivel del piso.

 

  • Contratación de artista para revestir cada letra con un mural decorativo cerámico: Para aumentar el atractivo de las letras de concreto y a su vez garantizar la protección contra los agentes externos como caída de material, desprendimientos, robos, desplazamientos, giros, deformaciones, o cualquier daño causado por acción del clima, del vandalismo o descuido de los visitantes o del personal o equipo municipal de limpieza que involuntariamente impacten o afecten las obras, las letras se revestirán con un mural decorativo cerámico. Aunado a lo anterior, se pretende que el mural se convierta en un medio expresivo de comunicación atemporal, como un cronista histórico que relate episodios únicos que, al estar en medio de una realidad dinámica y cambiante, los haga trascender en el tiempo, esto con el objetivo de que las futuras generaciones valoren los códigos de una época distinta a la que ellos no conocieron. Esta etapa del proyecto será efectuada por un artista muralista que tenga amplio conocimiento y experiencia en esta técnica y en crear obras de arte en espacios públicos. La develación del mural se realizará el día de su inauguración.

 

 

  • Instalación de bancas en la plazoleta del “Parador Fotográfico”: se instalarán 10 bancas de concreto similares a la banca tipo “cubo” que se encuentra en el Mercado Nacional, con medidas de 60x60cm x 38 cm de altura. Las bancas serán de concreto armado monolítico con las superficies lujadas, lisa y sin filos que ocasionen daños a las personas, sus vestidos o sus bienes. Se pretende que la ubicación de estas bancas esté integrada al diseño de las letras y del muro, para que se genere un conjunto entre los diferentes elementos construidos que son parte integral de este proyecto.

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *