Isla San Lucas lista para su reapertura este mes de agosto

Categorizado por: noticias
Escrito por: admin
  • Invertidos ¢174 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua.
  •  Fue habilitada la casa de guardaparques y se cuenta con presencia de personal del SINAC y de la fuerza pública las 24 horas.
  • Con una inversión de ¢150 millones, se ejecuta proceso de intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.
  • Más de 50 guías turísticos y tour operadores fueron capacitados en el marco de la estrategia de visitación a corto plazo.
  • “Este proyecto impulsará la economía puntarenense y dinamizará el turismo en la zona”, afirmó la Primera Dama Claudia Dobles, impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas.

 

La Isla San Lucas, Refugio Nacional de Vida Silvestre y antigua penitenciaría clausurada en 1991, se encuentra lista para ser inaugurada este mes de agosto como destino turístico de carácter cultural, histórico y natural.

Así lo dio a conocer la Primera Dama e impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles, al referirse al proyecto que impulsan conjuntamente el Gobierno Central, la Municipalidad de Puntarenas, el Poder Legislativo, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado.

Anunciada en abril de 2019, esta iniciativa tiene como objetivo generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.

“La ejecución de este proyecto nos emociona por los grandes beneficios que traerá a la economía puntarenense. Es una iniciativa que combina exitosamente la historia y la cultura costarricense, procurando la conservación de los recursos naturales de la Isla”, subrayó Dobles.

Gracias a la coordinación interinstitucional, se elaboró una estrategia de visitación a corto plazo, para la cual el SINAC y el Museo Nacional dieron una primera capacitación a más de 50 guías turísticos y tour operadores, y se está programando una segunda capacitación para el 4 de agosto. Este proceso se ha realizado en estrecha coordinación con la Cámara de Turismo de Puntarenas.

En el impulso de este proyecto se encuentran, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

 Trabajos ejecutados

 Entre los principales avances que permitirán la reapertura y visitación turística de la Isla en este mes de agosto se encuentran:

    • Mobiliario urbano para acordonamiento de seguridad del atracadero y el disfrute de Playa Cocos, gracias a la inversión de INCOP, la Junta Promotora de Turismo y gestión de CATUP.
    • Construcción de senderos, módulo de servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua, con una inversión de ¢174 millones por parte de INCOP.
    • Intervención estructural del área patrimonial prioritaria y rehabilitación del edificio del antiguo Dispensario Médico en proceso, con una inversión de ¢150 millones del INCOP.
    • Inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla las 24 horas del día.

Reapertura de un hito

“San Lucas marca un hito en materia de atención integral al patrimonio, una visión que nutre varias de las acciones que asumimos como Ministerio y como Poder Ejecutivo. Implica articulación interinstitucional, transdisciplinariedad, inversión compartida, participación de las comunidades y puesta en valor de la cultura como factor de desarrollo local, turistico y urbano. Es un hito que sumamos desde ya al espíritu de la conmemoración del bicentenario: poner en valor nuestra riqueza cultural y territorial”. Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 “Desde el MINAE hemos asumido un fuerte compromiso por fomentar inversiones en las Áreas Silvestes Protegidas. Celebramos el trabajo interinstitucional que está permitiendo dotar al Refigio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas de las condiciones para nuestros guardaparques y para la reactivación turística de la zona, entendiendo que las Áreas Protegidas tienen un papel clave como destinos turísticos por excelencia de nuestro país”. Pamela Castillo, viceministra de MINAE.

“Nuestra institución ha realizado un trabajo exhaustivo para lograr la reapertura de Isla San Lucas. En INCOP nos encontramos sumamente contentos que, a través de esta reapertura, le devolveremos a los costarricense una pieza significativa de su historia, ya que San Lucas es un patrimonio importantísimo y valiosísimo para nuestros país y esperamos que, al rescatar este sitio turístico, se fortalezca la visitación en la Ciudad de Puntarenas y por consiguiente se logre generar más empleo en el actual escenario económico producto de la pandemia”. Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Sírvase dirigir observaciones y comentarios al correo electrónico relaciones.publicas@incop.go.cr

 

Comments are closed.