Comunicado: INCOP toma medidas para normalizar operaciones portuarias y asegurar el abastecimiento de productos agroalimentarios tras la emergencia climática

INCOP-LicitacionCaldera-2025
Categorizado por: noticias
Escrito por: Yerling Vega

INCOP toma medidas para normalizar operaciones portuarias y asegurar el abastecimiento de productos agroalimentarios tras la emergencia climática

 

Declaraciones del Presidente Ejecutivo Wagner Quesada Céspedes

Puntarenas, Costa Rica, 29 de noviembre de 2024 –

El Instituto Costarricense de Puertos Caldera (INCOP), emitió la resolución CR-INCOP-PE-0778-2024 a efecto de atender el interés público, en la cual ha instruido a las concesionarias de Puerto Caldera. a reprogramar las operaciones en el puesto de atraque 4, y puestos 2 y 3. Esta medida se aplicará desde la notificación de la resolución y hasta el 13 de diciembre de 2024.

Esta decisión responde al estado de emergencia nacional provocado por los eventos climáticos ocurridos entre el 1 y el 12 de noviembre de 2024, los cuales afectaron nuestro país, particularmente en todo el Pacífico, lo cual impactó también a nuestros puertos. El fenómeno climatológico afectó las operaciones del muelle destinado al atraque exclusivo y descarga de productos a granel, lo que no permitió la descarga de graneles, lo cual ha comprometido el abastecimiento oportuno en plantas importadoras de alimentos tanto para consumo humano como animal.

Ante este panorama, la presidencia del INCOP se reunió con representantes de los importadores de granos, agentes navieros y otros actores clave para establecer una estrategia que permita reducir en las próximas dos semanas la acumulación de buques con mercancías a granel. Para ello, se ha reprogramado la descarga de los buques graneleros, se implementará un monitoreo constante de las operaciones portuarias, tras cada turno y reforzando medidas para optimizar los tiempos de descarga y distribución.

Se ha instruido a los concesionarios SPC y SPGC S.A. a ejecutar de inmediato estas acciones, asegurando la continuidad operativa para minimizar el impacto tras la emergencia en el abastecimiento nacional. Asimismo, se ha acordado con los importadores descargar las mercancías a su máxima capacidad operativa y operar con la mayor eficiencia posible, asumiendo el compromiso de aportar en la mitigación de los atrasos.

La resolución ya ha sido remitida a operadores, importadores, la Cámara de Graneleros y otros sectores relacionados, garantizando la coordinación necesaria para superar esta emergencia de manera efectiva y con compromiso solidario.

INCOP: Trabajando por el bienestar y la seguridad alimentaria del país.

Comments are closed.