El INCOP finaliza conciliación con la Sociedad Portuaria de Puerto Caldera

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Comunicado de Prensa

03  de abril de 2024

www.incop.go.cr

El INCOP finaliza conciliación con la Sociedad Portuaria de Puerto Caldera

 

Finalmente, después de aproximadamente un año de arduas negociaciones en sede Conciliatoria, entre el INCOP y el Concesionario, se llegó a un acuerdo entre las partes sobre los diversos temas abordados entre el INCOP y la Contraloría General de la República, los cuales originaron la controversia.

 

Este acuerdo representa un hito importante en nuestro camino hacia la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Estamos seguros de que este acuerdo contribuirá al mejor funcionamiento y desarrollo de nuestras operaciones. Es importante recalcar que el INCOP está comprometido con la transparencia de la administración pública, la modernización de las instalaciones de Puerto Caldera y los procesos de mejora continua en la búsqueda de la eficiencia de los servicios públicos de la terminal más importante de Costa Rica en la Costa Pacífica.

 

Entre los temas abordados, los más relevantes fueron:

1. Se analizó el cumplimiento de los indicadores desempeño en las operaciones portuarias (Productividades), que el concesionario debe ofrecer contractualmente a los usuarios, se avanzó con un estudio profesional elaborado por una empresa externa especializada y la Unidad Técnica de Supervisión y Control del INCOP y se concluye en la Comisión Técnica de Conciliación que el concesionario ha cumplido con lo dispuesto en el contrato de concesión. Además, se estableció un procedimiento de evaluación.

 

2. Mantenimiento de Equipos, se acordó un mecanismo para realizar el seguimiento al estado de los equipos portuarios que utilizan las Concesionarias, mediante una “Revisión Técnico – Mecánica” de manera anual, que garantiza las condiciones que deberán entregarse los equipos al término del periodo de concesión, dando con ello seguridad jurídica a las partes y, una entrega de equipamiento al estado costarricense razonable, tomando en cuenta las condiciones de uso.

 

3. En el mantenimiento de las instalaciones portuarias, se avanzó con un estudio profesional elaborado por una empresa externa especializada y la Unidad Técnica de Supervisión y Control del INCOP y se concluye en la Comisión Técnica de Conciliación que el concesionario ha cumplido con lo dispuesto en el contrato de concesión y ha invertido en el mantenimiento de las instalaciones inclusive más de lo establecido en el Modelo Financiero de la oferta (MFO).

 

4. Sin embargo y de cara a la finalización del periodo de concesión se logró un acuerdo con el Concesionario para realizar un plan de mantenimiento más robusto de aquí a Agosto de 2026, que el que establece el contrato, lográndose que se incluyera una partida presupuestaria de USD$5.5 millones de dólares para el mantenimiento de las instalaciones en lo que resta de la concesión, en lugar de aproximadamente USD$2.0 millones de dólares que es lo que establece el MFO, lo cual garantiza que las instalaciones se reciban en las condiciones establecidas por el contrato de concesión y sin rezago alguno.

 

Sobre estos aspectos se han alcanzado acuerdos satisfactorios que incrementan los montos que deberá aplicar el concesionario en cuanto al plan de mantenimiento. Por ejemplo, en mantenimiento integral de infraestructura, se ha logrado un acuerdo que triplica el monto anual que se venía aplicando.

 

En este momento se está en una fase de comunicación de los acuerdos a instancias competentes, para lo de sus competencias.

 

Esta administración seguirá trabajando para garantizar el óptimo funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones portuarias de Puerto Caldera. La mejora en el servicio público en pro del comercio internacional en la costa pacífica de Costa Rica.


 

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