Comienza operaciones del Ferry entre El Salvador y Costa Rica

Categorizado por: noticias
Escrito por: admin

Comunicado de Prensa

01  de agosto del 2023

www.incop.go.cr

– Creación de esta nueva ruta comercial entre los puertos de Caldera y La Unión es un compromiso asumido por los Presidentes de Costa Rica y de El Salvador.
– Esta temporada tuvimos la visita de un 40% de cruceros de expedición y de lujo.

El Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de El Salvador, serán los pioneros a nivel centroamericano en implementar el servicio de Transporte Marítimo de Costa Distancia – Ferri-, que conectará al Puerto de La Unión de El Salvador, con el Puerto Caldera de Costa Rica.

El Inicio de operaciones del ferri de El Salvador y Costa Rica será una realidad, con el buque Blue Wave Harmony, zarpando del Puerto de La Unión en El Salvador, hacia Puerto Caldera, Costa Rica. Las empresas y comerciantes de ambos países podrán aprovechar este nuevo medio de transporte para movilizar mercancías y fortalecer el comercio entre ambas naciones.

El Gobierno de Costa Rica mediante el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), con un trabajo articulado con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), autoridad portuaria estatal de El Salvador, lograron el funcionamiento del proyecto de operación del Ferri entre El Salvador y Costa Rica, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales, mejorar la conectividad y facilitar el intercambio comercial de la región, contribuyendo a impulsar el crecimiento económico y la competitividad de ambos países.

“Es importante resaltar el trabajo y esfuerzo de esta administración que hizo posible la apertura de esta nueva ruta que durante mucho tiempo se quiso gestar con resultados negativos. Este nuevo servicio representa un hito en la integración comercial y la cooperación entre las naciones, contribuyendo significativamente a facilitar el comercio y estrechar los lazos entre nuestras comunidades empresariales.” comentó Widman Cruz Méndez, presidente ejecutivo del INCOP.

Beneficios del Ferri

• Disminución del tiempo de recorrido del Corredor Pacífico:

De 96 horas terrestres vs. 18 horas marítimas

· Facilitación del comercio a nivel Centroamericano.

· Se minimiza el riesgo de robos y asaltos a los choferes en la ruta terrestre.

· Evita las aglomeraciones en los puestos fronterizos.

· Evita el deterioro de las carreteras y emisiones de gas.

· Vía abierta de manera permanente para el tránsito de mercancías en la región.

· Opción multimodal de Transporte Marítimo de Corta Distancia.

El ferri estará equipado con la infraestructura necesaria para asegurar un transporte seguro y confiable de los productos, garantizando la integridad de las mercancías durante el trayecto.

Condiciones servicio ferri El Salvador y Costa Rica

El barco debe tener incorporada una rampa hidráulica que permita un atraque seguro en los Puertos Caldera y La Unión

• Calado máximo de operación: 6.5 metros

• Eslora de 150 a 190

• Capacidad del buque es de 1950 metros lineales, un aproximado de 100 furgones

• Servicio ininterrumpido: 2-3 veces a la semana.

• Atraque en muelles: Puerto La Unión Muelle Multipropósito, Puerto Caldera Puesto 3.

• Contar con Registro de Agente Naviera, o Representante o Agente Marítimo (Costa Rica y El Salvador).

• Cumplir con la normativa local aplicable para operar en cada país, en todos los ámbitos.

• Cumplir con las regulaciones OMI para transporte multimodal internacional.

El servicio de ferri permite disminuir el tiempo de recorrido del Corredor Pacífico, evitar las aglomeraciones en los puestos fronterizos, no exponerse a la inseguridad de transitar en carreteras y al deterioro de las unidades de transporte.

Cabe destacar que el 88.54% del comercio bilateral transcurre por la vía terrestre y se puede ver afectado por crisis políticas en los diversos países, tal y como se vivió en el 2018 en Nicaragua, donde se generó el cierre de las fronteras terrestres, imposibilitando el trasiego de mercaderías desde y hacia Costa Rica.

Este gobierno tiene como propósito que la próxima generación crezca en un país mejor.

 


GALERÍA

Blue Wave Harmony | Ferry Costa Rica – El Salvador


 

Comments are closed.