Conmemoración de la Mujer Portuaria

Etiquetas: ,
Categorizado por: noticias
Escrito por: admin
  • Costa Rica es el primer país en Centroamérica en conmemorar el Día de la Mujer Portuaria de acuerdo al decreto N°38682-MOPT-MCM

  • Se contó con la participación de la Directora Financiera del INCOP en representación del Presidente Ejecutivo del INCOP


Llenas de inspiración, orgullosas y ansiosas de escuchar las historias de las diferentes panelistas, es como comenzó este jueves la conmemoración del Día Nacional de la Mujer Portuaria, donde participaron más de 40 mujeres de diferentes instituciones públicas.

 

Costa Rica es el primer país en Centroamérica en celebrar el Día de la Mujer Portuaria, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°38682-MOPT-MCM que estableció que el ,  el cuarto jueves del mes de setiembre se celebrará y creó la Comisión Nacional para el Apoyo y Promoción del Trabajo de la Mujer en los Recintos Portuarios de la Región Caribe y Región Pacífica de Costa Rica.

 

Analizar la realidad actual, proponer mejoras, escuchar testimonios de vida, construir políticas de género y capacitar a las mujeres, son los temas que se abordan en este Foro año tras año.

 

Conmemorar el Día Nacional de la Mujer Portuaria es un gran paso en la visibilización y en el reconocimiento de los grandes aportes que hacen diariamente decenas de mujeres que participan  y trabajan en recintos portuarios de nuestro país.

 

La Sra. Daxia Vargas inauguró el evento en nombre del Presidente Ejecutivo, reconociendo la labor de las mujeres que conforman los recintos portuarios del país, en especial las mujeres que forman parte del INCOP en sus roles como madre, esposa, hija y a parte el poder rendir con esmero sus funciones asignadas. Por otro lado, en la actividad se llevó a cabo un panel denominado: “Formación con perspectiva de género en sector de transportes” en el cual se hizo presente la Sra. Seidy Jiménez Guerrero como primera mujer administradora del Puerto de Quepos.

 

Esta actividad también nos recuerda los desafíos que enfrentan las mujeres para lograr espacios de trabajo completamente equitativos.

 

La celebración del Día Nacional de la Mujer Portuaria de Costa Rica se enmarca en la conmemoración del Día Marítimo Mundial establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el cuarto jueves del mes de setiembre.

 

Para finalizar la actividad, la Sra. Paola Acuña Chacón, asesora legal del Presidente Ejecutivo del INCOP enfatizó sobre los avances que ha dado el país, pero resaltó los desafíos por superar como la importancia de la creación de alianzas público-privadas para facilitar la empleabilidad de las mujeres que se capacitan como Gente de Mar para que puedan ser contratadas en compañías navieras o empresas de la industria marítima, la creación de una política de equidad de género que pueda ser aplicada en todas las organizaciones para romper brechas y permitir una verdadera igualdad de condiciones laborales y espacios libres de discriminación, así como la necesidad de las mujeres en mantenerse en formación constante en aras que puedan sentirse empoderadas, visibilizadas y reconociendo sus aportes para ser inspiración a otras mujeres para que sean parte del sector y ser consideradas para puestos de altos cargos y ayudar a tomar decisiones para coadyuvar a construir una mejor Costa Rica en pro del desarrollo marítimo- portuario”.

 

Para esta celebración se creó Y quedó debidamente juramentada una comisión, en el 2021 que pretende fortalecer la incorporación de las mujeres en las diferentes actividades portuarias-marítimas-comerciales y logísticas mediante capacitaciones, reconocimientos y empoderamiento.

 

Este órgano está integrado por representantes de la División Marítimo-Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), de la Sociedad Portuaria de Caldera de APM Terminals. Recientemente, se integraron a la comisión representantes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y del Ministerio de la Condición de la Mujer (MCM).

 

 


GALERÍA

Participación de Sra. Paola Acuña Chacón


Participación de Sra. Daxia Vargas Masís

Comments are closed.