El ABC del Proyecto de Modernización de Infraestructura y Equipamiento de Puerto Caldera

INCOP-LicitacionCaldera-2025
Categorizado por: noticias
Escrito por: Yerling Vega

-Proyecto-

Acerca del INCOP

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), creado en 1972, es la autoridad portuaria del Pacífico costarricense, responsable de la administración, modernización y desarrollo de los puertos en esta región. Con más de 50 años de trayectoria, el INCOP se ha consolidado como motor económico del Pacífico, impulsando el comercio marítimo y el desarrollo sostenible mediante proyectos de infraestructura y gestión ambiental, fortaleciendo así el crecimiento económico del país y el bienestar de las comunidades costeras.

Acerca de IFC

El INCOP cuenta con la asesoría y el respaldo del Banco Mundial y la participación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una instancia adscrita del Banco Mundial. Desde 2004, el IFC ha asesorado y llevado al mercado 185 proyectos de APP en 60 países, canalizando aproximadamente USD 55 000 millones en inversión privada en mercados emergentes. Es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.

www.ifc.org

 ¿Por qué es necesario modernizar Puerto Caldera?

El Puerto de Caldera está cerca de alcanzar su capacidad máxima de operación, situación que coincide con la finalización de los actuales contratos de concesión en el 2026. Este contexto representa una oportunidad clave para impulsar mejoras estratégicas en su infraestructura, que incluyen:

  • Muelles y áreas de almacenamiento: Ampliación y optimización para manejar mayores volúmenes de carga.
  • Patios y vialidades internas: Modernización para agilizar el tránsito y las operaciones dentro del puerto.
  • Accesos terrestres y zonas de aparcamiento: Mejoras que faciliten la atención eficiente de camiones y transportistas.
  • Maquinaria y equipamiento: Actualización de equipos y adquisición de tecnología adicional para satisfacer la demanda futura.

La modernización no solo permitirá atender el creciente flujo de comercio internacional, sino que también fortalecerá la competitividad logística de la región y la eficiencia en el manejo de mercancías.

¿Cuáles son las principales responsabilidades que tendrá el nuevo concesionario a cargo de la Modernización de Puerto Caldera? Su responsabilidad será el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento, así como de implementar mejoras operativas y medidas de sostenibilidad ambiental y social, incorporar la participación de partes interesadas y ejecutar planificación a largo plazo de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

¿Qué busca el proyecto?

Busca modernizar la infraestructura y equipos de forma que resuelva la elevada congestión portuaria y se amplíe la capacidad del puerto para recibir buques de mayor dimensión y para manejar mayores volúmenes de carga; lo cual mejorará las operaciones en beneficio de la exportación e importación de Costa Rica. Este proyecto permitirá contar con un puerto competitivo y atractivo para actuales y nuevos clientes, con modernas condiciones de infraestructura, tecnología y seguridad.

-Justificación y necesidad del proyecto-

¿Qué importancia tiene Puerto Caldera para el comercio exterior y la economía de Costa Rica?

Desde su inauguración en diciembre de 1981, ha tenido un papel protagónico en Costa Rica como facilitador del comercio exterior, impulsor de la economía y generador de divisas.

Para el año 2023 Puerto Caldera atendió 652 embarcaciones ️y gestiona carga de contenedores y de productos como granel sólido (alimentario y no alimentario), granel líquido, acero, frutas y vehículos, entre otros.

¿Por qué Puerto Caldera es estratégico para el desarrollo económico y logístico de Costa Rica?

Las operaciones portuarias que se realizan en Puerto Caldera, principalmente de importación de materia primas y productos básicos tienen un impacto directo sobre las actividades económicas, sociales y logísticas del País en un 90%.
La posición estratégica de Puerto Caldera hace que estas importaciones que navegan por el océano Pacifico contribuyan a la cadena de suministros de muchas industrias del país que dependen de una operación portuaria eficiente y segura en la terminal.

Además, la ubicación estratégica de Puerto Caldera facilita el transporte hacia el Gran Área Metropolitana, la región donde se concentra la mayor parte del consumo del país, debido a sus distancias cortas, un clima favorable y menores costos de transporte.

¿Por qué es tan importante la modernización de Puerto Caldera?

Los buques portacontenedores que llegan a Puerto Caldera tienen una eslora promedio de 200 metros y los más grandes tienen de 250 a 300 metros de eslora. Sin embargo, los puestos de atraque en Puerto Caldera tienen una profundidad que no permite atender a los buques nuevos (Triple E, de 370 a 399 metros de eslora) que cargan hasta 18 mil TEU y cuya tendencia en el mercado mundial es que seguirán aumentando en tamaño. Por otro lado, se ha identificado la oportunidad de modernizar el equipo de descarga para optimizar la capacidad operativa y reducir los tiempos de espera de los buques en la bahía.

MANGA: anchura del buque.

ESLORA: la eslora es la longitud de una embarcación.

CALADO: profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco o cualquier embarcación.

 

Por lo que la modernización nos permitirá:

  • Ofrecer un eficiente servicio a los usuarios
  • Oportunidades de crecimiento económico
  • Mejoras en los aspectos socioeconómicos
  • Optimización de operaciones
  • Avances hacia un impacto ambiental positivo

Además, la modernización de Puerto Caldera lo convertiría en un puerto de última generación, con nuevas tecnologías y elementos de sostenibilidad ambiental y social.

¿Cuál será el costo aproximado de la inversión del proyecto?

 Según el Estudio de Factibilidad, el monto total de inversión del proyecto (costo de capital) superará los 550 millones de dólares estadounidenses.

 ¿Cuáles serán los principales beneficios?

  • Mejorará la facilitación del comercio.
  • Atraerá inversión del sector privado.
  • Generará oportunidades de empleo

 

-Modalidad de concesión y licitación-

 

¿Cuántas concesiones operan en Puerto Caldera?

  • Gestión muelle de contenedores y carga general
  • Gestión muelle de carga a granel

*Todas estas concesiones vencen en el 2026.

¿Por cuántos años será la concesión?

La concesión de construcción, operación y mantenimiento de Puerto Caldera será por 30 años. La licitación y la nueva concesión deben cumplir con la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos y toda la legislación costarricense relacionada.

 -Leyes y estándares que aplican-

¿Con qué debe cumplir la licitación y futura concesión?

  1. La Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos;
  2. El cartel de licitación;
  • El contrato de concesión;
  1. Reglamento general de servicios portuarios
  2. De forma general, el ordenamiento jurídico costarricense.

¿Qué normas de desempeño introducirá el IFC?

El IFC introducirá normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social, con altos estándares para mitigar riesgos e impactos ambientales y sociales. Con el fin de identificar, prevenir, mitigar y manejar los riesgos e impactos como forma de hacer negocios de manera sostenible, incluida la obligación de involucrar a las partes interesadas y divulgar las actividades del proyecto.

Cronograma del proyecto

Contrato entre INCOP e IFC                          Marzo de 2023
Aprobación de estudio de prefactibilidad    Junio de 2024
Aprobación de estudio de factibilidad         Septiembre de 2024
Aprobaciones de cartel y contrato de concesión Octubre de 2024
Publicación de licitación internacional        30 de octubre de 2024
Fecha límite para resolución de objecciones de parte de la Contraloría General de la República20 de enero de 2025
Recepción de ofertas                                    Marzo de 2025
Evaluación de ofertas                         Abril-mayo de 2025
Adjudicación y firma del contrato                 Junio-agosto de 2025
Inicio de periodo de concesión          Agosto de 2026
Etapa de Transición Inicial                            12-18 meses a partir de agosto de 2026
Obras civiles y públicas de construcción    24-30 meses hasta 2029
Fin de la concesión                   Agosto de 2056
  1. Estadísticas actuales de Puerto Caldera 2023

 Tráfico total actual

 Contenedores totales: 310 000 TEus

Tráfico de Carga Mercadería: 2 701 666.463 33 tm

Tráfico de Graneles: 2 568 264.773

Tráfico Total: 5 269 931.236 33

Tráfico de vehículos: más 40 mil unidades

Cruceros: 23 (2023)

Importaciones actuales

Contenedores de importación llenos:

165 492 TEU (2023)

  • Puerto Caldera ha demostrado un notable crecimiento en su cuota de mercado en las importaciones de contenedores llenos, pasando del 27% en 2010 al 40% en 2019. Aunque en 2022 su participación se ajustó al 32%, este dato subraya la importancia de seguir fortaleciendo la eficiencia logística para consolidar y ampliar su posición estratégica en el mercado.

Exportaciones actuales

Contenedores para exportación llenos:

140960 TEU (2023)

Capacidades actuales

Longitud de muelles y profundidad:

Muelle 1: 210 metros, 11 metros

Muelle 2: 150 metros, 10 metros

Muelle 3: 190 metros, 7.5 metros

Muelle 4: 250 metros, 13 metros

Área de patio: 27 hectáreas

  1. Estadísticas proyectadas de Puerto Caldera

Estimadas para el final de la concesión (2056)

Tráfico total proyectado

Contenedores totales (2056)

Escenario optimista: 1,090,000 TEU

Escenario base: 749,000 TEU

Escenario pesimista: 531,000 TEU

 

Tráfico de otras cargas (2056)

Escenario optimista: aprox. 5,600,000 toneladas

Escenario base: aprox. 3,950,000 toneladas

Escenario pesimista: aprox. 3,170,000 toneladas

 

Tráfico de vehículos (2056)

Escenario optimista: más de 78,000 vehículos

Escenario base: 50,000 vehículos

Escenario pesimista: 25,000 vehículos

 

Importaciones proyectadas

Contenedores de importación llenos (2056)

Escenario optimista: 485,000 TEU

Escenario base: 339,000 TEU

Escenario pesimista: 240,000 TEU

 

Cuota de mercado para Puerto Caldera en importaciones de contenedores llenos (2056)

Escenario optimista: 50%

Escenario base: 40%

Escenario pesimista: 32% (cuota actual)

 

Exportaciones proyectadas

Contenedores de exportación llenos (2056)

Escenario optimista: 280,000 TEU

Escenario base: 170,000 TEU

Escenario pesimista: 115,000 TEU

 

Fuentes de información:

Sitios web de INCOP e IFC y el Estudio de factibilidad

 

Enero 2025

 

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