INCOP RECIBE REFRENDO DE LA CONTRALORÍA PARA AVANZAR EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN PUNTARENAS

Categorizado por: noticias
Escrito por: Yerling Vega

INCOP RECIBE REFRENDO DE LA CONTRALORÍA PARA AVANZAR EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN PUNTARENAS 

 Puntarenas, 12 de enero de 2026. El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) recibió el pasado viernes, la notificación oficial de la Contraloría General de la República (CGR), mediante la cual se otorga el refrendo al contrato del proyecto de ampliación del puente de acceso y el Duque de Alba en el Muelle de Cruceros de Puntarenas. 

Con este visto bueno, el INCOP iniciará reuniones técnicas previas para la revisión de diseños, el análisis del cronograma y la planificación de la ejecución de las obras. De manera paralela, se publicará una nueva licitación para contratar a la empresa encargada de la supervisión del avance del proyecto, la aceptación de obras y la tramitación de pagos. 

Asimismo, y de forma coordinada con el proyecto de modernización de Puerto Caldera, en el Muelle de Cruceros de Puntarenas se ejecutará la construcción de una estructura complementaria denominada nuevo Duque de Alba, que permitirá atender cruceros de más de 300 metros de eslora. Actualmente, estas embarcaciones deben ser atendidas en Puerto Caldera debido a las limitaciones de infraestructura del muelle de cruceros. 

En este contexto, el comportamiento de la visitación de cruceros evidencia la relevancia de fortalecer la infraestructura portuaria turística. Durante la temporada 2023–2024, el Muelle de Cruceros de Puntarenas recibió 66 cruceros, mientras que en el periodo 2024–2025 se atendieron 63 embarcaciones. Para la temporada 2025–2026, el Incop proyecta la llegada de 71 cruceros, lo que refleja una tendencia positiva y la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para atender embarcaciones de mayor tamaño y mejorar la competitividad del destino. 

La obra en el Muelle de Cruceros de Puntarenas fue adjudicada al Consorcio 2025LY-01-INCO, por un monto de ₡5.939.778.495,43, y se prevé que su ejecución inicie en el primer trimestre de 2026. 

Al respecto, Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo del Incop señaló que “el refrendo de la Contraloría General de la República nos permite avanzar con certeza y transparencia en un proyecto estratégico para el país. Esta obra es clave para modernizar nuestra infraestructura portuaria, particularmente la turística, mejorar la operación marítima y fortalecer la competitividad del Pacífico costarricense”. 

El INCOP reafirma su compromiso de trabajar de manera responsable, articulada y técnica para impulsar el desarrollo portuario y económico de Puntarenas, generando condiciones que favorezcan la atracción de cruceros de gran escala, el turismo, el empleo y el crecimiento sostenible de la región. 

Nota: la fotografía es ilustrativa.

Comments are closed.