Reglamento General de Servicios Portuarios

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Escrito por: Paola Madrigal

El INCOP Anuncia la Actualización del Reglamento General de Servicios Portuarios

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) ha actualizado su Reglamento General de Servicios Portuarios, marcando un avance significativo para la industria portuaria tanto a nivel país como centroamericano. Esta actualización busca optimizar las operaciones en el Puerto de Caldera, con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa y potenciar el comercio internacional que transita por esta importante terminal.

El proceso de revisión del reglamento incluyó consultas con autoridades competentes y actores clave de la industria, como lo son el sector productivo. Esta iniciativa ha permitido implementar cambios que mejorarán notablemente la logística y sostenibilidad de las operaciones portuarias.

Entre las principales actualizaciones, se destaca que la primera hora de estancia de los buques no generará cobro por fondeo, siempre que tengan asignado un puesto de atraque. Además, el cobro por fondeo se limitará a un máximo de 72 horas. En cuanto a la maximización de los puestos de trabajo, se permitirá el uso de puestos sin uso si el tiempo disponible es al menos del 70% en relación con la programación de la operación, conforme a los rendimientos establecidos. Los buques deberán ser atendidos hasta el término de su operación, siempre y cuando no se altere la ventana de atraque.

Para medir la productividad de los graneles, se han definido varios factores importantes, tales como la existencia de separaciones identificadas en los estados de hechos o documentos correspondientes, la baja densidad de productos como harinas y destilados que requieren movilización adicional de personal, y la dureza. . o compactación de ciertos productos que necesitan más tiempo y personal para ser manejables. Además, se consideran otras condiciones físicas o químicas que pueden afectar la evaluación de la productividad.

Asimismo, se han incluido otros aspectos funcionales relevantes, como las cargas bajas en las escotillas que dificultan el uso de maquinaria y el desequilibrio en la distribución de la carga entre las escotillas del buque, lo que puede afectar los límites del tiempo operativo.

En cuanto a la recepción de la exportación, la carga deberá ser entregada al operador portuario 12 horas antes del primer atraque programado del buque (CUT OFF), con la excepción de los buques con ventana de atraque y carga multimodal y/o intermodal. Además, se dará prioridad a la carga rodante y mercadería general, asegurando su programación de atraque y atención en puerto, evitando ser desplazados por buques con mayor prioridad.

Estas modificaciones son el resultado de un esfuerzo conjunto con varios actores logísticos de Puerto Caldera y actualmente se encuentran en consulta pública para recibir comentarios y sugerencias adicionales. Estos permitirán mitigar cuellos de botella y, mejorar aspectos logísticos a los usuarios en el ingreso de mercancías al puerto, despacho, eficientizar la prioridad en la asignación de atraques, entre otras mejoras.

El INCOP está comprometido con una transición fluida y eficiente durante la implementación de estas actualizaciones y estará disponible para proporcionar orientación y responder cualquier consulta de los interesados.

La consulta pública estará abierta hasta el 07 de junio y puede accederse a través del siguiente enlace: https://tramitescr.meic.go.cr/controlPrevio/BuscarFormulario.aspx .

Con estas actualizaciones, el INCOP reafirma su compromiso de ofrecer servicios de primera calidad, promoviendo la seguridad, la eficiencia y la agilidad en los trámites portuarios.

 

 

 

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