INCOP acudió a tribunales por supuesta estafa en contratación de PYDCA

LegalPic
Categorizado por: Uncategorized
Escrito por: admin
  • Situación se presentó en el año 2019, por lo que la gestión legal se inició desde la anterior administración.
  • INCOP demandó al representante de la empresa PYDCA, Sr. Fernando Calderón Oconitrillo, por supuesta estafa al Estado.
  • INCOP, solicitó un informe de investigación para determinar la responsabilidad administrativa en este caso.

 Junio, 2022.  A finales del año 2019 el INCOP promovió una contratación para realizar la sustitución de las defensas del Muelle de Golfito, puesto que estaban bastante deterioradas y eran de suma importancia para facilitar la maniobra de atraque de los buques que visitan esa terminal portuaria.

La licitación la ganó la empresa Proyectos y Desarrollos de Centroamérica S.A. (PYDCA), a la que se le adjudicó este contrato por 198 millones colones aproximadamente. Las obras duraron cerca de un mes y medio, la instalación transcurrió con total normalidad, aprobando las inspecciones realizadas.

Previo al trámite del pago, el INCOP recibió una cesión de derechos para la cancelación de las facturas correspondientes a este proyecto, de la empresa PYDCA a favor del Banco Promerica, no obstante; cuando se liquidaron estas facturas entre abril y junio del 2020, quienes se presentaron en las instalaciones del INCOP a retirar el pago fueron los representantes legales de PYDCA, los señores Fernando Calderón y Mauricio González, sin que la institución tuviese conocimiento de que esta empresa también le habría cobrado al Banco Promerica por este requerimiento.

Meses después, en diciembre 2020, los personeros del Banco Promerica visitaron las oficinas del INCOP en Puerto Caldera, para solicitar el pago correspondiente por esta licitación. Ésta fue la primera alerta que tuvo la institución sobre un posible delito de estafa por parte de los representantes de la empresa PYDCA.

El INCOP informó a Promerica sobre los retiros de cheques que habían realizado los personeros de PYDCA por esta contratación, por lo que el banco indicó que coordinaría con esta empresa lo correspondiente.

Sin embargo; para febrero del 2021, el INCOP fue notificado por el Juzgado de Cobro de Puntarenas sobre una orden de embargo a favor del Banco Promerica, por el cese de derechos de las facturas de PYDCA.

Durante varios meses, el INCOP trató de coordinar con PYDCA para que llegaran a un arreglo de pago con el banco. La empresa aseguró que se encontraba realizando todas las gestiones necesarias para solventar esta situación con la financiera, no obstante; luego de constantes seguimientos, la empresa no volvió a comunicarse con el INCOP, esto a pesar de los innumerables correos y llamadas que se les realizaron sin éxito alguno.

Debido a lo anterior, recientemente la institución se vio en la obligación de iniciar un proceso judicial contra la empresa PYDCA por el posible delito de estafa al Estado.

Actualmente, la orden de embargo se encuentra en proceso de apelación, por lo que no se han realizado otros pagos sobre esta contratación.

A nivel administrativo, la institución ha tomado medidas para mejorar y fortalecer el control interno para evitar que se presente nuevamente situaciones similares a lo ocurrido.

Contacto de prensa:

Paola Madrigal Rodríguez. paola.madrigal@incop.go.cr. Teléfono: 8516-8911

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *