logo-incop
, INCOP: Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico – Puerto Caldera

INCOP: Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico – Puerto Caldera

El Gobierno de la República lleva realizando un importante esfuerzo para mejorar la infraestructura del país, con el propósito de disminuir el rezago que tiene Costa Rica respecto a inversiones en infraestructura de transporte, reducir los costos y tiempos de viaje de personas y bienes e incrementar la seguridad vial. Es así como, el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) se enmarca dentro de este esfuerzo, que viene a complementar otros proyectos de infraestructura y transporte financiados por el BID en Costa Rica, y que se están ejecutando.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha encargado al consorcio Arcadis y Camacho y Mora y sus subcontratistas Port Consultants Rotterdam (PCR) y Gapro SA para preparar el Plan Maestro a largo plazo para los puertos a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica. El objetivo principal es preparar un Plan Maestro o plan de desarrollo de puertos para los puertos de la costa del pacífico de Costa Rica con énfasis en Puerto Caldera. En este informe se presenta el plan maestro para Puerto Caldera.

 

Si desea conocer a detalle el PMPLP, puede descargarlo a través del siguiente enlace:

PLAN MAESTRO

, Isla San Lucas lista para su reapertura este mes de agosto

Isla San Lucas lista para su reapertura este mes de agosto

  • Invertidos ¢174 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua.
  •  Fue habilitada la casa de guardaparques y se cuenta con presencia de personal del SINAC y de la fuerza pública las 24 horas.
  • Con una inversión de ¢150 millones, se ejecuta proceso de intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.
  • Más de 50 guías turísticos y tour operadores fueron capacitados en el marco de la estrategia de visitación a corto plazo.
  • “Este proyecto impulsará la economía puntarenense y dinamizará el turismo en la zona”, afirmó la Primera Dama Claudia Dobles, impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas.

 

La Isla San Lucas, Refugio Nacional de Vida Silvestre y antigua penitenciaría clausurada en 1991, se encuentra lista para ser inaugurada este mes de agosto como destino turístico de carácter cultural, histórico y natural.

Así lo dio a conocer la Primera Dama e impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles, al referirse al proyecto que impulsan conjuntamente el Gobierno Central, la Municipalidad de Puntarenas, el Poder Legislativo, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado.

Anunciada en abril de 2019, esta iniciativa tiene como objetivo generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.

“La ejecución de este proyecto nos emociona por los grandes beneficios que traerá a la economía puntarenense. Es una iniciativa que combina exitosamente la historia y la cultura costarricense, procurando la conservación de los recursos naturales de la Isla”, subrayó Dobles.

Gracias a la coordinación interinstitucional, se elaboró una estrategia de visitación a corto plazo, para la cual el SINAC y el Museo Nacional dieron una primera capacitación a más de 50 guías turísticos y tour operadores, y se está programando una segunda capacitación para el 4 de agosto. Este proceso se ha realizado en estrecha coordinación con la Cámara de Turismo de Puntarenas.

En el impulso de este proyecto se encuentran, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

 Trabajos ejecutados

 Entre los principales avances que permitirán la reapertura y visitación turística de la Isla en este mes de agosto se encuentran:

    • Mobiliario urbano para acordonamiento de seguridad del atracadero y el disfrute de Playa Cocos, gracias a la inversión de INCOP, la Junta Promotora de Turismo y gestión de CATUP.
    • Construcción de senderos, módulo de servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua, con una inversión de ¢174 millones por parte de INCOP.
    • Intervención estructural del área patrimonial prioritaria y rehabilitación del edificio del antiguo Dispensario Médico en proceso, con una inversión de ¢150 millones del INCOP.
    • Inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla las 24 horas del día.

Reapertura de un hito

“San Lucas marca un hito en materia de atención integral al patrimonio, una visión que nutre varias de las acciones que asumimos como Ministerio y como Poder Ejecutivo. Implica articulación interinstitucional, transdisciplinariedad, inversión compartida, participación de las comunidades y puesta en valor de la cultura como factor de desarrollo local, turistico y urbano. Es un hito que sumamos desde ya al espíritu de la conmemoración del bicentenario: poner en valor nuestra riqueza cultural y territorial”. Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 “Desde el MINAE hemos asumido un fuerte compromiso por fomentar inversiones en las Áreas Silvestes Protegidas. Celebramos el trabajo interinstitucional que está permitiendo dotar al Refigio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas de las condiciones para nuestros guardaparques y para la reactivación turística de la zona, entendiendo que las Áreas Protegidas tienen un papel clave como destinos turísticos por excelencia de nuestro país”. Pamela Castillo, viceministra de MINAE.

“Nuestra institución ha realizado un trabajo exhaustivo para lograr la reapertura de Isla San Lucas. En INCOP nos encontramos sumamente contentos que, a través de esta reapertura, le devolveremos a los costarricense una pieza significativa de su historia, ya que San Lucas es un patrimonio importantísimo y valiosísimo para nuestros país y esperamos que, al rescatar este sitio turístico, se fortalezca la visitación en la Ciudad de Puntarenas y por consiguiente se logre generar más empleo en el actual escenario económico producto de la pandemia”. Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del INCOP.

, Isla San Lucas lista para su reapertura este mes de agosto

Sírvase dirigir observaciones y comentarios al correo electrónico relaciones.publicas@incop.go.cr

 

, CONSULTA PÚBLICA: Reforma al Reglamento General de Servicios Portuarios

CONSULTA PÚBLICA: Reforma al Reglamento General de Servicios Portuarios

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

Somete a conocimiento de las instituciones y público en general el siguiente proyecto de normativa:

“REFORMA AL REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS PORTUARIOS DEL INCOP”

Para lo cual se otorga un plazo de 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, contados a partir del día hábil siguiente de la autorización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para presentar a través del Sistema de Control Previo (SICOPRE), enlace:

https://tramitescr.meic.go.cr/controlPrevio/BuscarFormulario.aspx

El reglamento puede ser descargado presionando el siguiente enlace: RGL-DP-01 Reglamento General de Servicios Portuarios del INCOP V12

Las observaciones y comentarios con la respectiva justificación técnica o legal. La versión digital de este proyecto de normativa se encuentra disponible en el Sistema de Control Previo (SICOPRE).

Sírvase dirigir observaciones y comentarios al correo electrónico dop@incop.go.cr

 

, INCOP retoma negociaciones con concesionarios para la modernización de Puerto Caldera

INCOP retoma negociaciones con concesionarios para la modernización de Puerto Caldera

CP-015-2020
1º de julio del 2020
  • Propuesta que surja de estas negociaciones requerirá de la autorización de la Contraloría General de la República. 
  • Finalizar los contratos actuales para desarrollar las inversiones por medio de terceros, encarecería el proceso de modernización por la judicialización del asunto con el consecuente atraso de varios años en las urgentes obras de infraestructura de Puerto Caldera

Este miércoles 1 de julio el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) retomó las negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera de Puerto Caldera (SPGC) para lograr un acuerdo de entendimiento para la presentación de la solicitud de autorización para la modificación contractual que se requiere para realizar la modernización de Puerto Caldera.

Dichas negociaciones se encuentran establecidas como uno de los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que proponen en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, para lograr un esquema que permita el desarrollo de las inversiones requeridas por el Puerto Caldera y evitar así el impacto negativo en la competitividad de este puerto y el país por su postergación.

El plan maestro es la hoja de ruta desarrollada por el Gobierno de la República, a través de la firma holandesa líder en diseño portuario, Arcadis, que establece las condiciones de inversión para realizar la modernización de cada terminal, desde el punto de vista técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y de infraestructura para el período de los próximos 30 años.

La propuesta técnica, financiera, tarifaria y legal que surja de dichas negociaciones se tendrá que elevar a la Contraloría General de la República, para que se lleve a cabo todo el debido escrutinio para que se valore la posible autorización de la modificación de dichos contratos.

, INCOP retoma negociaciones con concesionarios para la modernización de Puerto Caldera

Los compromisos del proceso de negociación se resumen de la siguiente forma:

  • Lograr un acuerdo técnico, que defina con precisión las obras a realizar, los costos estimados, las obras iniciales, los gatilladores de las obras complementarias, las proyecciones de carga acordes a la realidad actual.
  • Lograr un acuerdo financiero, desarrollando un modelo que permita dimensionar los alcances económicos de las obras, los tiempos previstos de las inversiones iniciales y complementarias y su consecuencia financiera, los impactos tarifarios y la TIR del proyecto.
  • Lograr un acuerdo en la estructura de tarifas que regiría para el contrato que permita la aprobación de la ARESEP.
  • Lograr un acuerdo de la propuesta legal de modificación de los contratos de concesión de las dos sociedades, que cumpla con todos los requisitos de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
  • Lograr tener todos los requisitos necesarios para una vez finalizados los tres meses de plazo iniciar el trámite de autorización ante la Contraloría General de la República.

Si desea más información, puede solicitarla al correo relaciones.publicas@incop.go.cr

, INCOP desestima iniciativa de concesión filipina al ser insuficiente para modernizar Puerto Caldera

INCOP desestima iniciativa de concesión filipina al ser insuficiente para modernizar Puerto Caldera

CP-014-2020
24 de junio del 2020
  • Propuesta de ICTSI requiere de aumento de tarifas entre 11 % y 20%, lo que afectaría en el corto plazo a los usuarios. 
  • No permite la atención de buques que realizan viajes transpacíficos en el corto plazo (Panamax), se limita el establecimiento de rutas con el comercio asiático hasta el año 2028. 
  • La iniciativa filipina no incorpora dentro de su propuesta el manejo de la terminal granelera, ni considera las inversiones urgentes para el manejo de ese tipo de carga. 
  • La empresa interesada solicita la exclusividad del servicio portuario del litoral Pacífico, lo cual es, contrario a la prohibición de prácticas monopolísticas establecidas en el marco jurídico nacional.

Este miércoles 24 de junio quedó en firme el acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) donde se desestima el recurso de revocatoria presentado por la empresa de origen filipino International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), por el rechazo de su propuesta denominada “Visión Pacífico XXI”, diseñada para la atender las necesidades de modernización de Puerto Caldera.

El INCOP en estricto apego a un informe de análisis técnico de sus unidades portuarias y a la recomendación de su Secretaría de Fiscalización, procedió con el rechazo de dicho recurso al evidenciar elementos que no satisfacen los requerimientos del país en términos de desarrollo portuario desde aspectos operativos, económicos, tarifarios y legales.

La institución procedió a realizar un exhaustivo análisis entre  la propuesta de  ICTSI y lo establecido en el Plan Maestro del Litoral Pacífico, siendo este último la hoja de ruta diseñada por la reconocida firma holandesa Arcadis, y validada por el Comisión de Administración y Supervisión (MOPT y sus órganos desconcentrados) para determinar las condiciones de inversión que se deben realizar para la modernización de esta terminal desde una óptica económica, técnica, operativa y de infraestructura.

, INCOP desestima iniciativa de concesión filipina al ser insuficiente para modernizar Puerto Caldera

 

RAZONES TÉCNICAS DE RECHAZO

Los proyectos de infraestructura propuestos por ICTSI son en su mayoría para el manejo de contenedores sin tomar en cuenta las demás cargas que tiene que manejar un puerto multipropósito como es Puerto Caldera.

En términos operativos y de desarrollo de las inversiones en infraestructura y equipamiento, la propuesta de ICTSI se aparta de las diversas variables que componen el Plan Maestro, lo que impiden un adecuado incremento de la productividad y los niveles de servicio requeridos, desde maquinaria y equipo, hasta infraestructura portuaria nueva o mejora de actuales.

La iniciativa privada filipina se refiere exclusivamente a la terminal de carga general y no incorpora ninguna propuesta de mejora para la terminal granelera, como las que plantea el plan maestro: instalación de bandas transportadoras para granos y los silos de transferencia para que funcionen como válvulas de alivio para mejorar la productividad en el proceso de descarga de los buques graneleros, requerimientos de mejora han sido solicitados consistentemente por los usuarios del puerto.

De igual modo, el sistema constructivo propuesto por ICTSI para la construcción de los muelles de la actual terminal multipropósito, es a base de tablestaca, un tipo de estructura que ha mostrado un comportamiento poco eficiente ante eventos sísmicos en otras latitudes, por lo que no se recomienda en la actualidad.

El plan maestro valoró en su momento todas las opciones y determinó que un muelle fundado sobre pilotes es la mejor entre las posibilidades presentadas.

Por otro lado, la terminal de contenedores propuesta por ICTSI es de 220 metros, por lo que no tendría la capacidad suficiente para atender los buques de gran calado tipo Panamax, de eslora de más de 300 metros, lo que no resultaría factible para la atención de rutas transpacíficas de embarcaciones que provienen de países asiáticos, sino hasta el año 2028 como mencionan en su propuesta.

Esta situación provocaría que Caldera perpetúe durante 8 años más su imposibilidad de conectar directamente con el comercio asiático, por lo que se tendría que manejar las actuales rutas de transbordo desde Panamá o México, con el sobrecosto que esto tiene para los importadores y exportadores costarricenses y para el consumidor final.

Otro aspecto de la propuesta que genera incertidumbre en términos de legalidad es la relación con los actuales concesionarios y sus derechos contractuales, ya que al no existir una propuesta de solución legal, podría comprometer al INCOP a recibir una demanda por incumplimiento de condiciones contractuales o el posible riesgo de solicitud del concesionario para un aporte por desequilibrio financiero del contrato existente.

, INCOP desestima iniciativa de concesión filipina al ser insuficiente para modernizar Puerto Caldera

 

SIN PROPUESTAS

Además de las diferencias operativas y de desarrollo de las inversiones en infraestructura y equipamiento expuestas anteriormente, al analizar la propuesta de ICTSI, el INCOP no observó ninguna solución para realizar los siguientes proyectos establecidos en el Plan Maestro y que son indispensables para su competitividad:

  • La construcción de un muelle para ferry, carga general y Ro-Ro (buques de carga movilizada).
  • La mejora de la terminal granelera incluyendo la instalación de bandas y zona con buffer de descarga.
  • El área de estacionamiento de furgones para enrutamiento.
  • La estabilización de la costa en la playa de Caldera.
  • La reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.
  • No incorpora labores de dragado de mantenimiento ni obras de retención de sedimentos.

El INCOP fue muy contundente en manifestar que la desestimación de la propuesta presentada no inhibe a la empresa de presentar una nueva que se apegue al Plan Maestro del Litoral Pacífico vigente.

Al consultarle al Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, éste aseguró que “la modernización de Puerto Caldera es una prioridad comercial para nuestro país. Debemos contar con soluciones integrales, que contribuyan a la modernización de este puerto para convertirla en una terminal con ventajas competitivas a nivel regional que se vea reflejado dentro de la cadena portuaria, el comercio internacional y la satisfacción del interés público”.

Si desea más información, puede solicitarla al correo relaciones.publicas@incop.go.cr

, MIDEPLAN e INCOFER firman convenio para estudios del tren entre Puntarenas y Alajuela

MIDEPLAN e INCOFER firman convenio para estudios del tren entre Puntarenas y Alajuela

CP-348-2020

13 de mayo del 2020


  • Fondo de Preinversión de MIDEPLAN transferirá ₡314 millones no reembolsables para los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto.
  •  Estudios determinarán la viabilidad de la reconstrucción de la vía férrea de 98,3 kms y del restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte de carga y pasajeros.
  •  Reactivación del tren contribuiría a dinamizar la economía, generar empleo, paliar la aglomeración de vehículos de carga en la Ruta 27 y ayudará al crecimiento de la actividad portuaria en Caldera.

 

La reconstrucción de la vía y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela avanza con la firma del convenio de transferencia no reembolsable entre el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Este financiamiento por ¢314.458.200 permitirá contratar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para determinar la viabilidad del proyecto mediante análisis técnicos, de mercado, de riesgos, legales, administrativos, económicos-sociales, financieros y ambientales.

Como parte de los estudios, se espera recibir también el diseño y el presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica, el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios intermodales, talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación.

También, deberá incluir un análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación y los respectivos carteles para la ejecución de los trabajos, la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio.

Una vez con ellos, será posible la reconstrucción de la vía férrea y el restablecimiento los servicios ferroviarios de transporte de carga y pasajeros. La vía férrea al Pacífico comprende los tramos Puerto Caldera (Purruja) – Ciruelas (70,7 Km ) y Km 88,4 – Puntarenas (27,6 Km), para un total de 98,3 Km.

El Fondo de Preinversión de MIDEPLAN transferirá hasta ¢314.458.200 para tal fin y ese dinero solo podrá ser empleado para financiar el estudio. A partir de esta firma, INCOFER ha preparado el cartel para contratar al consultor, quien deberá demostrar su capacidad técnica, la eficiencia y calidad de su propuesta y tendrá 12 meses para presentar los estudios.

“En medio de la situación extraordinaria que vivimos, debido a la emergencia por COVID-19, impulsar la inversión pública es una gran oportunidad para dinamizar la economía y generar empleo. El Fondo de Preinversión de MIDEPLAN celebra la oportunidad de aportar a la reconstrucción y el restablecimiento del servicio ferroviario que beneficiará a Puntarenas y Alajuela, en primer lugar, pero también al país en general, al turismo, al comercio y a la construcción”, estimó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de MIDEPLAN.

 

Un proyecto con muchos impactos

“Este proyecto es de vital importancia”, aseveró Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER.

“La reactivación del ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactivará su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional”, agregó.

Asimismo, la jerarca recalcó el entusiasmo que genera el proyecto al constituir un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación, el legado ferroviario.

Tras el cierre de operaciones de INCOFER en 1995, la infraestructura vial se deterioró y hubo invasión al derecho de vía en muchos lugares, robo de rieles y daños naturales. Actualmente, el 97% de la vía férrea entre Puntarenas y Alajuela se encuentra fuera de operación, producto de su alto deterioro o interrupciones que impiden la circulación de trenes.

No obstante, se ha valorado que la reactivación de este segmento ferroviario contribuiría a paliar la creciente aglomeración de vehículos de carga en la Ruta 27, acompañaría el crecimiento sostenido de la actividad portuaria y de cruceros en el Puerto de Caldera y complementaría la ampliación de la Ruta 17, entre otros beneficios.

Si desea más información, puede solicitarla al correo relaciones.publicas@incop.go.cr

, Ante emergencia del COVID-19: Muelle de Golfito brindará servicio de ferry entre  Costa Rica y El Salvador

Ante emergencia del COVID-19: Muelle de Golfito brindará servicio de ferry entre Costa Rica y El Salvador

CP-012-2020

20 de mayo del 2020


  • Golfito cuenta con la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento esta operación de manera inmediata.
  • INCOP se encuentra a la espera de conocer las propuestas y disponibilidad de embarcaciones que provean este servicio.
  • Operación será trasladada a Puerto Caldera una vez que la terminal reúna todas las condiciones necesarias para su puesta en marcha.

 

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) a través de un trabajo articulado con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), autoridad portuaria estatal de El Salvador, ha explorado nuevas alternativas para poner en funcionamiento al proyecto de operación del Ferry entre El Salvador y Costa Rica lo antes posible.

Esto surge como respuesta a las afectaciones que han tenido las exportaciones e importaciones del país debido a la pandemia del COVID-19.

Como se ha informado, el puerto de Caldera se encuentra colapsado desde el 2017, sumado a eso, su diseño original que data de los años 70, no cuenta con las condiciones necesarias para brindar el servicio del ferry, por lo que el Gobierno está en conversaciones con el BCIE para consolidar una cooperación no reembolsable a fin de acondicionar predio para la operación del ferry entre ambos países, préstamo que aún se encuentra en trámite.

, Ante emergencia del COVID-19: Muelle de Golfito brindará servicio de ferry entre  Costa Rica y El Salvador En esta nueva propuesta se establece que, mientras se acondiciona toda la operativa del puerto de Caldera, el ferry operaría entre el Puerto de La Unión en El Salvador y el Muelle de Golfito, éste último operado directamente por el INCOP, el cual cuenta con el predio adecuado para poner en operación este servicio de forma inmediata.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, señaló que “las instalaciones de Golfito están listas para operar este servicio, en este momento estamos en contacto con diferentes operadores para conocer su interés y los plazos que manejan para conseguir los barcos para tener un panorama más claro de cuándo exactamente se podría habilitar este servicio”.

, Ante emergencia del COVID-19: Muelle de Golfito brindará servicio de ferry entre  Costa Rica y El Salvador

En los próximos días el INCOP estaría recibiendo los perfiles de potenciales operadores interesados en prestar este servicio, una vez que se cuente con dicha información, se realizarán las revisiones correspondientes para conocer la disponibilidad con la que cuentan estas empresas para operar estos barcos de manera expedita, no obstante; se estima que este servicio se ponga en marcha en un plazo aproximado de 4 a 5 semanas, posterior de revisar la ofertas.

Asimismo, por su ubicación estratégica, se espera que el servicio de ferry sea trasladado del Muelle de Golfito a Puerto Caldera, una vez que esta terminal reúna todas las condiciones necesarias para su funcionamiento.

, Ante emergencia del COVID-19: Muelle de Golfito brindará servicio de ferry entre  Costa Rica y El Salvador

Si desea más información, puede solicitarla al correo relaciones.publicas@incop.go.cr

, INCOP rechaza categóricamente planteamientos de denuncia anónima

INCOP rechaza categóricamente planteamientos de denuncia anónima

CP-011-2020

20 de mayo del 2020


Ante las notas de prensa que diferentes medios han publicado con respecto a una denuncia anónima que no aporta prueba alguna, el INCOP rechaza categóricamente lo allí planteado en cuanto a supuestas irregularidades en las conversaciones para la ampliación de Puerto Cadera.

El Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, a cargo del MOPT, es un proyecto que siempre se ha manejado con total transparencia y en apego a la ética pública y se ha comunicado a la opinión pública los avances en sus diferentes fases.

Desde el 2017 el puerto enfrenta importantes limitaciones que hacen indispensables inversiones que aumenten su capacidad, que impulsen la competitividad del país y el desarrollo del litoral Pacífico. Es por eso que, el INCOP ha venido explorando las diferentes opciones de concesión o contratación administrativa que permitan atender dichas necesidades y ha conversado con diferentes empresas y actores interesados. En ese marco, es que el 10 de diciembre del 2019 se hizo público el Plan Maestro del Litoral Pacífico el cual define el plan de desarrollo del puerto para los siguientes años.

Es importante aclarar que no existen actualmente negociaciones formales con ninguna empresa, pues, la institución se prepara para iniciar el proceso de negociación. Una vez que se cuente con una propuesta acorde a este plan, el INCOP procederá conforme a la Ley General de Concesión de Obra Pública, para elevar la propuesta más idónea a la Contraloría General de la República.

Con respecto a lo señalado por las diferentes notas de prensa y por la denuncia anónima, debe aclararse que los procesos de contratación o concesión de este puerto son una competencia exclusiva del MOPT y de INCOP y que es falso que el Presidente de la República o el Ministro de coordinación con el sector privado, don André Garnier, tengan participación.

El INCOP reafirma su apertura y su compromiso con el debido proceso, así como su disposición para colaborar con cualquier órgano de control e investigación, pero somos claros en señalar que una denuncia anónima que no aporta prueba o elemento alguno no puede dañar el urgente e impostergable proceso de modernización del puerto que está iniciando ni obstaculizar los esquemas de alianzas público-privadas que el país necesita para generar inversión.

, Muelles del Pacífico: Protocolo de Atención CORONAVIRUS COVID-19

Muelles del Pacífico: Protocolo de Atención CORONAVIRUS COVID-19

, PUERTO CALDERA:  Protocolo de Atención CORONAVIRUS COVID-19 | Attention Protocol CORONAVIRUS 2019-nCoV

PUERTO CALDERA: Protocolo de Atención CORONAVIRUS COVID-19 | Attention Protocol CORONAVIRUS 2019-nCoV

Protocolo de atención, acciones preventivas y reactivas, control de personas en la terminal portuaria y otras informaciones.

CORONAVIRUS COVID-19 Protocolo de Atención


Attention protocol, preventive and reactive actions, people control at terminal and other information.

CORONAVIRUS 2019-nCoV Attention Protocol

 

, Nota Luctuosa: Fallecimiento Sr. Álvaro Calvo

Nota Luctuosa: Fallecimiento Sr. Álvaro Calvo

El INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO

Lamenta el fallecimiento del Señor Álvaro Calvo, padre de nuestra Directora de Junta Directiva Marcela Calvo

, Nota Luctuosa: Fallecimiento Sr. Álvaro Calvo

, PLAN MAESTRO PORTUARIO DEL LITORAL PACÍFICO DE COSTA RICA

PLAN MAESTRO PORTUARIO DEL LITORAL PACÍFICO DE COSTA RICA

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

 

Presenta los documentos finales del Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico de Costa Rica, los cuales pueden ser descargados para consulta en los siguientes enlaces:

, Protección de Datos Biométricos

Protección de Datos Biométricos

Proceso tecnológico que hace identificable a la persona de forma única según sus características físicas, mediante fotografías, huellas dactilares, entre otras.

1.   La seguridad de los datos personales constituye un pilar fundamental para realizar un efectivo tratamiento.

2.   Todo responsable y encargado que realice tratamiento de datos personales biométricos deberá establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, físicas y lógicas.

3.   Las bases de datos utilizadas para almacenar datos personales biométricos deben establecer condiciones que garanticen su seguridad e integridad.

, Protección de Datos Biométricos

, Phishing

Phishing

El exceso de confianza puede convertirle en víctima

Sea una persona precavida

1.      Preste atención a la procedencia de los correos electrónicos: Cuidado si proviene de un desconocido, puede ser usado por ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales.

2.      No proporciones a nadie, de manera verbal ni escrita, las claves o nombres de usuario de sus cuentas bancarias. Ninguna entidad se las solicitará.

3.      Cuando ingrese a páginas de bancos, digite en la barra de acceso la dirección oficial, no lo haga mediante buscadores porque se corre el riesgo de ingresar a sitios falsos de apariencia similar.

4.      Mantenga actualizados los antivirus en los dispositivos electrónicos, para tratar de evitar que, por medio de algún archivo malicioso o del sistema, roben información sensible.

, Phishing

, ¿Qué es un malware?

¿Qué es un malware?

Programas informáticos que afectan la funcionalidad de los equipos tecnológicos

Se clasifican de diferentes formas:

  • Virus: malware o software malicioso que tiene la capacidad de reproducirse y transmitirse por la red para ocasionar alteraciones en el funcionamiento de la computadora.
  • Troyano: malware o software malicioso que a menudo se disfraza de software legítimo para obtener acceso o información de la computadora de la víctima.
  • Rootkit: conjunto de herramientas de software maliciosas que se instalan en el sistema operativo de manera oculta y permiten el acceso privilegiado continuo a una computadora.

, ¿Qué es un malware?

, Protección de datos personales

Protección de datos personales

¿Qué garantiza la Ley 8968 y su reglamento a las personas?

  1. Los datos personales le pertenecen al titular y únicamente pueden ser recopilados y transferidos bajo su consentimiento.
  2. El consentimiento informado puede ser revocado en cualquier momento, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar o eliminar su información.
  3. Usted decide como y a quien compartir sus datos personales, desconfíe de páginas web o personas desconocidas. Usted es el responsable de proteger sus datos personales.
  4. Toda persona tiene derecho de conocer el tratamiento que se le dará a su información y exigir que sea utilizado de forma segura.
  5. Los datos solo pueden ser utilizados cuando sean actuales, veraces, exactos y adecuados al fin para el que fueron recolectados.

, Protección de datos personales

, Ciberseguridad en el uso de dispositivos móviles en el entorno laboral

Ciberseguridad en el uso de dispositivos móviles en el entorno laboral

  1. Configure claves seguras de acceso en los dispositivos móviles que utilice en su trabajo (PIN, patrón o huella).
  2. Evite descargar y almacenar material de trabajo en tu dispositivo móvil.
  3. Recuerda evitar las redes WIFI públicas para acceder a la información laboral y herramientas de trabajo. Lo datos personales le pertenecen.
  4. No debes enviar tus contraseñas mediante aplicaciones móviles o almacenarlas mediante notas o fotografías en tu dispositivo móvil.
  5. Recuerda no dejar tu dispositivo móvil desbloqueado y sin supervisión.

, Ciberseguridad en el uso de dispositivos móviles en el entorno laboral

, Seguridad en el uso de Internet en los Hogares

Seguridad en el uso de Internet en los Hogares

  1. Extreme la seguridad si le solicitan datos de su cuenta, nunca revele la información personal.
  2. Extreme la seguridad en sitio web que requieren instalación de software.
  3. Utilice antivirus en sus dispositivos electrónicos, mayor seguridad.
  4. Al utilizar navegadores web instale los parches de seguridad correspondientes al producto.

, Seguridad en el uso de Internet en los Hogares

, Seguridad en el uso de dispositivos móviles

Seguridad en el uso de dispositivos móviles

  1. Hable con sus hijos sobre el uso apropiado del teléfono móvil.
  2. Utilice un software de seguridad para su teléfono.
  3. Utilice antivirus en sus dispositivos móviles.
  4. Proteja el celular con una contraseña o patrón.
  5. Tener cuidado con los accesos en las redes públicas.
  6. Actualice el sistema operativo en el dispositivo móvil.

, Seguridad en el uso de dispositivos móviles

, Ciberseguridad: ¿Cómo utilizar contraseñas seguras?

Ciberseguridad: ¿Cómo utilizar contraseñas seguras?

  1. Las contraseñas deben de utilizarse como la ropa interior:
  • No debes dejarlos donde los demás puedan verlos.
  • Deberías cambiarlos regularmente.
  • No deberías compartirlos.
  1. Las contraseñas son como el cepillo de dientes, es personal y debes de cambiarlo máximo cada 90 días.

, Ciberseguridad: ¿Cómo utilizar contraseñas seguras?

, Ciberseguridad para no Tecnólogos

Ciberseguridad para no Tecnólogos

  1. En un mundo digital, todos somos responsables de la ciberseguridad. Enfrentarse a las ciberamenazas ya no es solamente una cuestión de especialistas en tecnología. Requiere de la intervención de todos.
  2. Los delincuentes tienen nuevas oportunidades para robar y cometer fraude con la revolución digital. No se deje engañar por los ciberdelincuentes, Protéjase.
  3. Hay muchas formas en las que un ciberataque puede ejercer un impacto negativo en usted:

    • Phishing

    • Ciberbullying

    • Malware

    • Suplantación de identidad

  1. Prepárese para responder ante el cibercrimen: • Infórmese de nuevos riesgos en la era digital. • Falta de protección en los dispositivos tecnológicos. • Recuerde que a usted le puede pasar.
  2. Los mejores sistemas no pueden bloquear todas las amenazas, prepárese e infórmese sobre riesgos y consecuencias de un ciberataque y sus medidas para contrarrestarlo.

, Ciberseguridad para no Tecnólogos

, Ciberseguridad: Peligros en las Redes Sociales

Ciberseguridad: Peligros en las Redes Sociales

Las redes sociales sociales son espacios para el encuentro de personas en Internet, donde comparten mensajes de texto, imágenes, vídeos y fotografías, esté atento:

1. Personas extrañas pueden acceder a información personal para hacer uso indebido.

2. El contenido visualizado en las redes sociales puede ser inapropiado para menores.

3. La edad mínima de acceso recomendada para el uso de redes sociales es de 13 años.

Sugerencias de Seguridad al utilizar Redes Sociales:

• No agregue contactos que no conozca.

• No brinde sus datos personales a personas desconocidas.

• No visite páginas de contenidos no aptos para su edad.

• Avisar inmediatamente a los adultos si encuentra contenido inapropiado

• Ajuste perfiles de privacidad, para que sean solo para contactos conocidos.

• No ofenda a otras personas ni responda a provocaciones.

• No conteste mensajes a extraños, no abra mensajes desconocidos.

• Evite encuentros con personas que únicamente conoce por Internet.

• Use contraseñas largas con números y letras. No se las proporcione a ninguna persona, ni las apunte en un lugar que alguien pueda verlas.

• No envíe o comparta información con contenido sexual, no comprometa su integridad y dignidad.

, Día de las Madres

Día de las Madres

, Mensaje del Gerente General de INCOP Sr. Mario González

Mensaje del Gerente General de INCOP Sr. Mario González

, Situación de Puerto Caldera 2019 / Parte 3 de 3

Situación de Puerto Caldera 2019 / Parte 3 de 3

🚨 En esta tercera y última entrega, el Ing. Juan Ramón Rivera, explica cómo contribuirá el INCOP en la reactivación económica y la generación de empleo en el Pacífico Central.

En INCOP necesitamos poner en marcha la Zona Logística Portuaria Pacífico Central, con el objetivo de promover la creación de una zona de libre comercio con la mayor conexión intermodal del país con la región Centroamericana y los mercados asiáticos.

, Situación de Puerto Caldera 2019 / Parte 2 de 3

Situación de Puerto Caldera 2019 / Parte 2 de 3

Situación de Puerto Caldera 2019 / Parte 2 de 3

🚨 En esta segunda entrega, el Ing. Juan Ramón Rivera, explica qué hará el INCOP para atender la situación de emergencia que afecta al Puerto Caldera.

, Situación de Puerto Caldera 2019 / Parte 1 de 3

Situación de Puerto Caldera 2019 / Parte 1 de 3

🚨 En 2 minutos el Presidente Ejecutivo del INCOP explica qué está ocurriendo en Puerto Caldera.

En tres entregas daremos a conocer los siguientes temas:

✅ Problemática de Puerto Caldera.

✅ Plan de modernización y adecuación de las instalaciones del puerto.

✅ Propuesta para la Reactivación Económica del Pacífico Central.

, Comunicado de prensa INCOP ESTRENA MODERNA PLATAFORMA PARA GESTIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS

Comunicado de prensa INCOP ESTRENA MODERNA PLATAFORMA PARA GESTIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS

  • Nuevo sistema permite automatizar la situación portuaria y servicios como confección de proformas, liquidaciones, facturación, consulta de estados de cuenta, entre otros.
  • Portal ya se encuentra disponible en el sitio web institucional.

 

Un servicio ágil, digital, seguro e innovador es la nueva apuesta del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para mejorar la experiencia de sus usuarios y ofrecer un servicio a la altura de los requerimientos tecnológicos para la atención de las gestiones que se realizan a nivel portuario.

 

Este lunes 8 de julio la institución dio a conocer la nueva plataforma tecnológica SGP (Sistema de Gestión Portuaria), una solución tecnológica que automatizará y simplificará los trámites que deben efectuar los usuarios para acceder a los servicios que presta el INCOP en sus terminales portuarias de Puntarenas, Quepos y Golfito.

 

El objetivo del portal es que Agentes Navieros, Agentes Aduanales, Permisionarios y demás clientes realicen, de una manera mucho más eficaz y segura, trámites como gestión de avisos, solicitud de servicios portuarios, proformas, liquidaciones, facturación, consulta de estados de cuenta, entre otros.

, Comunicado de prensa INCOP ESTRENA MODERNA PLATAFORMA PARA GESTIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS

¿Qué beneficios podemos encontrar en el nuevo Sistema de Gestión Portuaria?

 

Dentro de los principales alcances de esta moderna plataforma destaca:

 

Situación Portuaria. Este servicio consiste en un sistema de consulta del estado actual de los Puertos administrados por INCOP, y presentación gráfica de los buques, detallando el nivel de atención, sean embarcaciones avisadas, fondeadas, atracadas y demás estados operativos.

 

Control de Acceso a Terminales Portuarias.  Esta funcionalidad, incorpora la lectura óptica de la cédula de identidad como medio de control para el ingreso a cada puerto, pudiéndose verificar el cumplimiento de requisitos, la validez y vigencia del documento.

 

Liquidación de Servicios Portuarios. Mediante el SGP se estableció que el registro de los datos de la liquidación se realizará de ahora en adelante en tiempo real y no posterior a la prestación del servicio, simplificando el trámite y los tiempos operativos.

 

Estimación de los servicios portuarios. Esta herramienta es una especie de calculadora en línea que facilitará la estimación de servicios portuarios, de manera que, cualquier visitante interesado, tenga la posibilidad de conocer de forma preliminar, el costo asociado a los servicios que eventualmente solicitaría.

 

Para conocer el sistema, puede ingresar al enlace: http://app.incop.go.cr

 

Si desea mayor información, puede solicitarla al correo relaciones.publicas@incop.go.cr, o bien, reportar cualquier evento al correo sd.sgp@incop.go.cr administrador por la Unidad de Tecnologías de Información.

, INCOP Concurso Externo CE-02-2019- Técnico de Servicio Civil 2-Unidad de Auditoría Interna

INCOP Concurso Externo CE-02-2019- Técnico de Servicio Civil 2-Unidad de Auditoría Interna

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) resuelve el Concurso Externo CE-002-2019 Técnico de Servicio Civil 2 según el Manual de Clases Anchas del Servicio Civil (http://www.incop.go.cr/noticias/concurso-externo-ce-02-2019-tecnico-de-servicio-civil-2-unidad-de-auditoria-interna)

Se indica que:

INCOP Concurso Externo 02-2019

Técnico de Servicio Civil 2

Auditoría Interna

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico, decidió resolver el concurso externo CE-02-2019 para ocupar la plaza de Técnico de Servicio Civil 2 ubicada en la Auditoría Interna. Resultando ganador el señor Harold Trigueros Fernández, cédula de identidad 6-0305-0826. Lo anterior conforme al oficio CR-INCOP-AI-2019-0174 de la Auditoría Interna y el oficio CR-INCOP-GG-2019-0712 de la Gerencia General.

, Quepos Tourims

Quepos Tourims

, INCOP Concurso Externo CE-001-2019 Técnico de Servicio Civil 1

INCOP Concurso Externo CE-001-2019 Técnico de Servicio Civil 1

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) resuelve el Concurso Externo CE-001-2019 Técnico de Servicio Civil 1 según el Manual de Clases Anchas del Servicio Civil (http://www.incop.go.cr/noticias/incop-ce0012019-tsc1)

Se indica que:

INCOP Concurso Externo 01-2019

Técnico de Servicio Civil 1

Unidad de Tesorería

La Gerencia General del INCOP, mediante oficio CR-INCOP-GG-2019- 0567, concluyó el proceso del Concurso Externo 01-2019 para ocupar la plaza de Técnico de Servicio Civil 1 ubicado en la Unidad de Tesorería, en cuyo concurso resultó ganadora la señora Kathia Jaen Bolívar.

, Contraloría da aval al INCOP para Parque Muellero en Puntarenas

Contraloría da aval al INCOP para Parque Muellero en Puntarenas

  • Se trata de un proyecto que se extenderá a lo largo de 800 metros frente al mar, en el Paseo de los Turistas.
  • Construcción dará inicio a mediados de junio y está programada para concluir en septiembre de este año.
  • La inversión de INCOP es cercana a los ₡1.100 millones.
  • Potenciará la actividad turística, el empleo y el embellecimiento urbano-paisajístico de la ciudad de Puntarenas.

 

La Contraloría General de la República refrendó el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la empresa Consorcio Parque Muellero para la construcción del Proyecto Obras Complementarias del Parque del Muellero.

 

La obra tiene como objetivo potenciar la actividad turística, el empleo y el embellecimiento urbano-paisajístico de la Ciudad de Puntarenas a lo largo de 800 metros del frente marítimo, lo que permitirá a los cruceristas, turistas y lugareños contar con nuevos espacios de esparcimiento en el Paseo de Los Turistas.

 

Al dar a conocer la información este viernes, el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, precisó que la institución presupuestó ₡1.100 millones para invertir en la construcción de este proyecto y que los trabajos iniciarán a mediados del próximo mes y concluirán en septiembre de este mismo año.

 

Detalló que el proyecto contempla el adoquinado de un bulevar y una estructura estilo pérgolas emulando el movimiento de las olas, con un sistema de iluminación en cada una de las “vértebras”. Incluye también un anfiteatro situado con vista al atardecer, zonas verdes, reubicación de las esculturas existentes, bancas, iluminación tipo parque y estaciones de residuos sólidos.

 

La alameda se podrá iluminar de colores para celebrar fechas conmemorativas como, por ejemplo, blancas, azules y rojo durante el mes de la independencia, rosado en el mes de octubre referido a la lucha contra el cáncer de mama o con motivos navideños en diciembre, entre otros.

 

Desde el 1 octubre de 2018, el INCOP emitió la orden de compra de este proyecto por un monto cercano a los  ₡1.100 millones. No obstante, debió esperar el referendo de la Contraloría, que se dio el martes 14 de mayo mediante el oficio DCA-1637.

 

El presidente ejecutivo de la institución portuaria agradeció a las autoridades de la Contraloría por permitirle al INCOP, en sus palabras, “dinamizar y reactivar la actividad económica en Puntarenas con la construcción de esta obra, la cual ofrecerá a los turistas nacionales y de crucero más áreas de recreación y estadía, y a los puntarenenses, más sitios acondicionados para atraer el turismo a la ciudad”.

 

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, designado por el Presidente Carlos Alvarado para la gestión política en la región del Pacífico Central, destacó la importancia de este proyecto para la Perla del Pacífico y reafirmó el compromiso de seguir impulsando el turismo y la construcción de posibilidades para mejorar las condiciones de empleo de todos los puntarenenses.

 

«Vamos poco a poco. La voluntad del Gobierno del Presidente Alvarado es apoyar este tipo de obras y tantas otras que le hace falta a la ciudad de Puntarenas y a todo el Pacífico Central. Desde el apoyo de las islas hasta las tareas que hay pendientes en Quepos, Parrita, Montes de Oro, Esparza, Garabito, el cantón central y la zona de la Península de Nicoya”, comentó Piza.

 Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, Consulta a nuestros clientes para mejorar nuestros servicios

Consulta a nuestros clientes para mejorar nuestros servicios

Por motivo de estar en el proceso de formulación del Plan-Presupuesto 2021, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, abre este espacio, con la intención de que nuestros clientes puedan hacer sugerencias o proponer proyectos, a fin de mejorar los servicios que en la actualización se prestan en los muelles administrados por la institución.

Por tanto, se les presenta esta herramienta para hacernos saber sus propuestas o sugerencias. No esta demás indicar que se pueden adjuntar toda la información que crea pertinente, para lo que tendrán plazo hasta el día martes 31 de marzo.

Descargue aquí FORMULARIO PARA CLIENTES PRESUPUESTO AÑO 2021

 

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

  • Medios de España, República Dominicana y Panamá catalogan propuesta como una iniciativa país.
  • Convenio marco está a la espera de la aprobación de Junta Directiva de INCOP.

Prensa y organismos internacionales aplauden la iniciativa presentada por el INCOP y el ICE sobre la construcción de una megaestructura de arrecife artificial en la costa del Pacífico, biotopo creado a partir de aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional.

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO  , COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

 

Medios como La Vanguardia y Arrecifes Bassalto de Cataluña, El Confidencial, El Siglo de Panamá, El Nuevo Diario de República Dominicana, El Heraldo de Soria, El Diario de León, La Crónica Bajadoz, El Correo de Burgos, El Periódico de Aragón, Valladoid, Extremadura y la OPI, reconocieron la iniciativa como un proyecto que da respuesta a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al Acuerdo de París así como al Plan Nacional de Desarrollo, e indicaron que “este modelo aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país centroamericano”.

El proyecto consiste en el fondeo de estructuras estilo «jackses» en el lecho marino del Pacífico, piezas que son construidas a partir de aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional.

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO   , COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

 

Mediante un convenio marco de alianza interinstitucional entre el INCOP, el ICE y el INCOPESCA se pretende desarrollar un proyecto de economía circular que permita reestablecer los servicios ambientales que proporcionan los biotopos marinos, y generar nuevos ecosistemas marinos para la preservación de toda especie endémica, amenazada o en peligro de extinción por causa del cambio climático y de la actividad humana.

Según la propuesta, el INCOPESCA –como ente rector– realizaría las investigaciones correspondientes para conocer los impactos del proyecto y elegir el sitio para alojar los arrecifes en el Pacífico Central. Por su parte, el INCOP trasladaría las estructuras hasta el punto de inmersión y el ICE ejecutaría la dirección técnica y el desarrollo de la estructura, así como la instalación con buzos que laboran en sus embalses.

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO , COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO  , COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

 

La megaestructura propuesta cuenta con un diseño circular y estará integrada por cerca de 8.000 aisladores. Este modelo aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país.

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, indicó que “el proyecto ya cuenta con la aprobación de la Junta Directiva del INCOP, y actualmente se está revisando las condiciones del convenio marco para proceder con la firma de éste y la ejecución del proyecto”.

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO  , COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO  , COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

 

Al conocer la propuesta, el Director Ejecutivo de la COCATRAM, Sr. Otto Noack aseguró que “este proyecto, tal y como fue presentado, está alineado con la tendencia mundial de creación, restauración y conservación de los ecosistemas marinos, por medio del cual se posicionan de manera estratégica estructuras de diversos materiales, acondicionadas para proveer hábitat y refugio a distintas especies de flora y fauna marina”. “Como Organismo de Integración nos permitimos recomendar a su persona y a la Honorable Junta Directiva del Instituto costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) brindar todo el apoyo requerido a la iniciativa en referencia”, agregó.

Estas estructuras favorecen la recuperación de sitios degradados, al tiempo que protegen los arrecifes naturales. Su presencia beneficia la pesca artesanal, aumenta el turismo local y promueve la creación de espacios didácticos para la protección de los recursos marinos.

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO  , COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

, COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE NUESTRO PROYECTO DE  ARRECIFE ARTIFICIAL EN LA COSTA DEL PACÍFICO

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, COMUNICADO DE PRENSA Alianza Interinstitucional proyecta la construcción de megaestructura de arrecife artificial en la costa del Pacífico

COMUNICADO DE PRENSA Alianza Interinstitucional proyecta la construcción de megaestructura de arrecife artificial en la costa del Pacífico

  • El INCOP, el ICE y el INCOPESCA consolidarán alianza para disponer de aisladores eléctricos para favorecer ecosistemas marinos y combatir el cambio climático.
  • Arrecifes artificiales favorecen reproducción, alimentación y hospedaje de especies marinas, así como pesca artesanal.

 

En respuesta a los objetivos de la Agenda 2030,  al Plan Nacional de Desarrollo y al Acuerdo de París, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) promoverán la construcción de una megaestructura para la instalación de  arrecifes artificiales en las costas del Pacífico Costarricense mediante la firma de un convenio marco de alianza interinstitucional.

 

El objetivo de esta alianza es desarrollar un proyecto de economía circular que permita reestablecer los servicios ambientales que proporcionan los biotopos marinos, y generar nuevos ecosistemas marinos para la preservación de toda especie endémica, amenazada o en peligro de extinción por causa del cambio climático y de la actividad humana.

 

A su vez, con la propuesta se buscará propiciar zonas de pesca artesanal selectiva y minimizar la mortandad por exceso de la misma, especialmente en la época donde abundan especies jóvenes.

 

El proyecto consiste en el fondeo de estructuras estilo “jackses” en el lecho marino del Pacífico, piezas que son contruidas a partir de aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional. Dicha iniciativa es una expasión del proyecto que el ICE realizó en 2016 con la instalación de un arrecife artificial –constituido por 312 piezas– en Playa Hermosa, Guanacaste.

 

Según la propuesta presentada por el ICE, el INCOPESCA –como ente rector– realizaría las investigaciones correspondientes para conocer los impactos del proyecto y elegir el sitio para alojar los arrecifes en el Pacífico Central. Por su parte, el INCOP trasladaría las estructuras hasta el punto de inmersión y el ICE ejecutaría la dirección técnica y el desarrollo de la estructura, así como la instalación con buzos que laboran en sus embalses.

 

La megaestructura propuesta cuenta con un diseño circular y estará integrada por cerca de 8.000 aisladores. Este modelo aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país.

 

“Con la experiencia en Guanacaste constatamos que el arrecife artificial significa una mejora progresiva en la recuperación del ecosistema marino, ya que propicia el desarrollo de una dinámica funcional entre algas, corales y peces. La estructura de Playa Hermosa ha sido colonizada y hoy es el hogar de muchas especies”, expresó Walter Arias, del negocio de Distribución y Comercialización del ICE.

 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, indicó que “el proyecto ya cuenta con la aprobación de la Junta Directiva del INCOP, y actualmente se está revisando las condiciones del convenio marco para proceder con la firma de éste y la ejecucción del proyecto”.

 

Estas estructuras favorecen la recuperación de sitios degradados, al tiempo que protegen los arrecifes naturales. Su presencia beneficia la pesca artesanal, aumenta el turismo local y promueve la creación de espacios didácticos para la protección de los recursos marinos.

 

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

CONCURSO EXTERNO CE-02-2019- Técnico de Servicio Civil 2-Unidad de Auditoría Interna.

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) extiende el Concurso Externo CE-02-2019 Técnico de Servicio Civil 2 según el Manual de Clases Anchas del Servicio Civil.


Fecha y hora de recepción de ofertas: Lunes 22 de Abril de 2019 a las 09 de la mañana.

Lugar: Sala de Sesiones de Junta Directiva en las Oficinas Administrativas de INCOP, Puerto Caldera. 


Indicaciones generales:

  1. Presentarse 15 minutos antes de la hora supra indicada.
  2. Aportar copias y originales de la documentación para realizar confrontación.
  3. No se recibirán documentos posterior a la fecha y hora de la apertura del concurso.

 

Documentación asociada (clic para descargar cada documento):

  1. Cartel del Concurso.
  2. Oferta de Servicios.
  3. Técnico de Servicio Civil 2 según el Manual de Clases Anchas del Servicio Civil.
  4. Manual de Especialidades del Servicio Civil.

 

Para más información:

  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, jornada continua.
  • Se aceptarán consultas hasta el día Viernes 12 de Abril a las 4 de la tarde.
  • Puede realizar sus consultas a través de los números telefónicos: 2634-9190 | 2634-9191 | 2634-9192, o bien, al correo electrónico uch@incop.go.cr
, INCOP – DIVULGACIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTAS AMBIENTALES

INCOP – DIVULGACIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTAS AMBIENTALES

El Código de Conducta para el Manejo Ambiental de los Puertos Marítimos de Centroamérica ha sido diseñado como una herramienta de autorregulación, que abarque a todos los Puertos y terminales marítimos de los países miembros de la COCATRAM, independientemente de sus recursos y niveles de tráfico, para que asuman la protección del medio ambiente como parte de la cultura portuaria.

Para visualizar el documento dé clic AQUÍ

, INCOP – Voluntariado Institucional «INCOP PUERTOS VERDES» 2018

INCOP – Voluntariado Institucional «INCOP PUERTOS VERDES» 2018

El voluntariado es una parte esencial de una sociedad inclusiva, en la que todos los ciudadanos y agentes sociales han de tener la posibilidad de participar activamente. El voluntariado conecta a las personas, fortalece su sentido de pertenencia, y crean relaciones positivas que construyen comunidades locales más fuertes, a la vez que contribuye al desarrollo socioeconómico de la provincia, inclusivo y sostenible.

El voluntariado se convierte en un engranaje social para la consecución de metas, y para la adaptabilidad y flexibilidad que requieren los tiempos actuales y los venideros. A pesar de tener un amplio territorio protegido, nuestra realidad en cuanto a conservación es otra, problemas de contaminación en los ríos de la GAM y de la Vertiente Pacífica del país, acumulación de basura en las costas del océano pacifico, falta de personal en las áreas silvestres protegidas, una nula o escasa educación ambiental en puntos estratégicos para la conservación del ambiente y la influencia del ser humano en zonas de amortiguamiento natural, han llevado a que el día de hoy tengamos una crisis en cuanto a conservación de nuestros recursos naturales, de ahí surge la importancia de la realización de alianzas con entes estratégicos, que contribuyan a la conservación, educación y protección de los recursos naturales en nuestro país.

A través del a Voluntariado Institucional “INCOP PUERTOS VERDES” buscamos contribuir con la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas, zonas comunales y costeras, de la región pacifico central y sur del país, posicionando al INCOP, como institución socialmente responsable, garante de la conservación de los recursos naturales de la provincia de Puntarenas en el período 2018.

, Presentan propuesta de modernización de Puerto Caldera por $150 millones

Presentan propuesta de modernización de Puerto Caldera por $150 millones

  • Proyecto, planteada al Gobierno de la República por la Sociedad Portuaria de Caldera, busca mejorar la competitividad y eficiencia frente a la demanda creciente de servicios, fundamentalmente del mercado asiático.

 

  • Inversión contempla convertir a este puerto en el más profundo del país, construcción de silos, ampliación de la capacidad de almacenamiento y grúas pórticas de última generación, entre otras obras.

 

  • INCOP califica como una necesidad urgente la modernización de este puerto a corto plazo, diseñado a finales de la década de los 70, para dinamizar el comercio marítimo exterior de Costa Rica.

 

La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) presentó este miércoles al Gobierno de la República una propuesta para la modernización del Puerto Caldera, cuya inversión asciende a $150 millones, a fin de afrontar con eficiencia la demanda creciente de servicios portuarios de los próximos años.

Esta propuesta plantea un plan de inversión en un plazo de dos años para mejorar la competitividad del comercio costarricense, brindar una conexión directa con el mercado asiático, reducir los tiempos de espera de los buques, incrementar la capacidad y por consiguiente bajar los costos de productos de importación y de exportación.

 

, Presentan propuesta de modernización de Puerto Caldera por $150 millones

 

De acuerdo con datos de SPC, en un plazo no mayor a un año, el Puerto de Caldera iniciaría un proceso de congestión que indudablemente terminará afectando la productividad, competitividad y los costos del comercio exterior por el Pacífico Costarricense, en detrimento del interés público y la imagen internacional del país.

La presentación –que estuvo a cargo de representantes de la concesionaria- tuvo lugar en Casa Presidencial con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera Rodríguez, y directivos de esta institución.

El mandatario destacó el papel estratégico que representa el Puerto de Caldera en la conexión de Costa Rica con el mercado asiático, así como el reto que tiene de ofrecer al comercio costarricense una alta competitividad en las exportaciones y lograr disminuir el costo de las importaciones de sus productos por el Pacífico.

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, recordó que este puerto fue diseñado a finales de la década de 1970 y entró en operación en 1982. “Es por lo anterior que se hace urgente tomar medidas oportunas ante la carga que se maneja en la actualidad y la que se estima llegará en los próximos años, para garantizar un servicio competitivo y eficiente”.

Asimismo, Rivera explicó que el INCOP ha venido trabajando en el levantamiento de estadísticas sobre la operación portuaria, las cuales confirman esa proyección de crecimiento, y les han permitido tomar decisiones estratégicas con criterio técnico, como alternativas constructivas y operativas.

Componentes de la Propuesta

De acuerdo con la propuesta de la Sociedad Portuaria de Caldera, la modernización de este puerto consiste en los siguientes componentes:

Profundización. Convertir el Puerto de Caldera en el más profundo de Costa Rica, lo cual significa que todos los sitios de atraque y dársena de maniobras serán a 16 metros de fondo en toda su línea de atraque.

Mejora de patios. Contempla:

  • Renovación del sistema eléctrico para aumentar la capacidad de almacenamiento.
  • Construcción de silos de transferencia de carga para hacer más eficiente la descarga de los buques graneleros.
  • Ampliación de las entradas al puerto, dotándolas de tecnología para hacer más eficiente y seguro el ingreso y salida de la carga.
  • Eliminación de la bodega 1 que se encuentra frente a la línea de atraque, la cual respondía a las necesidades del momento para la cantidad y tipo de carga, y a la modalidad de operación, donde la gran mayoría de bienes que se importaban y exportaban se hacían por tarimas.

Mejora de equipo. Se especializaría el equipo del puerto con grúas pórticas STS y RTG’s de última generación para la operación de carga y descargar de buques porta contenedores, lo que redunda en la eficiencia, la productividad y la competitividad del puerto y del país.

La Administración del INCOP tendrá la tarea de evaluar la propuesta, velando por el interés público y procurando una operación más eficiente del Puerto de Caldera, que garantice un aumento en su productividad, competitividad y calidad del servicio en beneficio de los usuarios y de la imagen internacional del país.

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, INCOP destinará ¢800 millones en obras para promover el turismo y proteger Isla San Lucas

INCOP destinará ¢800 millones en obras para promover el turismo y proteger Isla San Lucas

  • Obras son impulsadas por la Comisión Interinstitucional creada para desarrollar este refugio nacional de vida silvestre.
  • Este viernes concluirá la construcción de un cerramiento perimetral de seguridad para la casa de los guardaparques del SINAC.

, INCOP destinará ¢800 millones en obras para promover el turismo y proteger Isla San Lucas

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) destinará cerca de ₡800 millones en proyectos de obra pública para promover una mayor visitación en las instalaciones de San Lucas y para la protección de su patrocinio histórico.

Estos trabajos se enmarcan en la gestión que impulsa la Comisión interinstitucional Isla San Lucas, un organismo constituido para coadyuvar con el desarrollo y protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas (RNVSISL).

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Ing. Juan Ramón Rivera Rodríguez, destacó que “se está realizando un trabajo articulado para acondicionar a San Lucas con los equipos básicos necesarios con dos objetivos: incentivar el turismo y proteger el valioso patrimonio que se encuentra en riesgo de deterioro”.

Indicó que el INCOP concluirá este viernes 19 de octubre el proyecto “Suministro y Construcción de un Cerramiento Perimetral de Seguridad para la Casa de los Guarda Parques en Isla San Lucas”, cuya inversión es de ₡6.775.600. Con ello, se pretende resguardar la integridad del lugar donde habitan los guarda parques y apoyarlos en sus funciones.

 

, INCOP destinará ¢800 millones en obras para promover el turismo y proteger Isla San Lucas

Dentro del marco de cooperación en la promoción turística de la Isla San Lucas, la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas acogió una propuesta del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Pacifico Central (SINAC-ACOPAC), para dotar a la casa de vigilancia de los guarda parques en San Lucas de un menaje básico para mejorar las condiciones de apartamiento de los funcionarios de esta institución, tales como camas, colchones, refrigeradora, comedor, vajillas, lavadora, planta eléctrica entre otros.

Este proyecto tiene un costo cercano a los ₡5 millones y se encuentra en este momento en proceso de licitación.

Por otra parte, al ser la Isla San Lucas parte del Patrimonio Histórico del Estado, y por encontrarse las estructuras existentes en avanzado estado de deterioro por agentes naturales, se decidió reforzar las celdas y el foso y protegerlas con la construcción de un techo de refuerzo en policarbonato.

Lo anterior procura la preservación del legado patrimonial, como es el caso de los grafitis en las celdas, sin que el refuerzo estructural sea intrusivo ni irreversible, respetando la condición actual de las ruinas de las celdas y del foso. Este proyecto está a la espera de la aprobación por parte de la SETENA y se estima la inversión en ₡650 millones.

, INCOP destinará ¢800 millones en obras para promover el turismo y proteger Isla San Lucas

“La institución también se encuentra a la espera de la validación del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural para los materiales con los que se ejecutará un proyecto para construir una batería de baños y un centro de acopio, y para acondicionar el sendero que va hacia la playa Cocos”, agregó Rivera. La inversión de este proyecto está sujeto a lo indicado por Patrimonio Cultural, sin embargo; el INCOP espera hacer una inversión aproximada de alrededor de ₡100 millones.

La Comisión Interinstitucional Isla San Lucas –presidida por el jerarca del INCOP- fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N. 34282-TUR-MINAE-C. Está integrada por el INCOP, el ICT, el MCJ, el CCPC, el MINAE y la Municipalidad de Puntarenas.

Actualmente el INCOP, el ICT y la Cámara de Turismo también están promoviendo la visitación a Isla San Lucas y a las otras islas del golfo mediante la campaña publicitaria “Jale Al Puerto”, una estrategia que se logra gracias al compromiso del sector público y privado por atraer mayor turismo en la zona.

La Isla San Lucas, declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre en 2001 y Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en el año 2002, tiene una extensión de 472 hectáreas y consta de un centro penitenciario, una capilla, 6 celdas, un dispensario, la casa de vigilancia y un módulo de baños.

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, INCOP solicita viabilidad ambiental para la construcción del tracadero de Isla Chira

INCOP solicita viabilidad ambiental para la construcción del tracadero de Isla Chira

  • Entidad será pionera en financiar, desarrollar y ejecutar el primer proyecto de atracadero insular.
  • Este proyecto servirá para potenciar el turismo y el desarrollo socioeconómico de la isla.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) presentó ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) los documentos requeridos para obtener la viabilidad ambiental para desarrollar un Atracadero en Isla Chira.

El proyecto del Atracadero de Isla Chira, es una inversión aproximada de 700 millones de colones, y su propuesta preliminar consiste en una combinación de obras de infraestructura portuaria en tierra y en agua, en un área aproximada de construcción de unos 450 m2, distribuidos en 130 m2 terrestres y 320 m2 en zona cubierta por el mar.

, INCOP solicita viabilidad ambiental para la construcción del tracadero de Isla Chira , INCOP solicita viabilidad ambiental para la construcción del tracadero de Isla Chira

El pasado 20 de noviembre, el Presidente Ejecutivo del INCOP, Ing. Juan Ramón Rivera, sostuvo una sesión trabajo con el Consejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular de Isla Chira, para rendir cuentas sobre el avance del proyecto. “Este atracadero servirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira, al ofrecer mejores condiciones que permitan promocionar aún más este destino y habilitar un nuevo espacio que provea a los pescadores artesanales locales, las instalaciones mínimas para descargar y carga de sus productos” afirmó.

Rivera indicó sentirse orgulloso debido a que “el INCOP será pionero en financiar, desarrollar y ejecutar el primer proyecto de atracadero insular, después de muchos años de rezago que tiene el país, en el desarrollo de este tipo de infraestructura en la costa Pacífica”.

El muelle flotante en forma de “T” estaría conformado por 2 rampas de aluminio de 15 metros de longitud por 2.5 metros de ancho, y una plataforma de atraque de 24 metros de longitud por un ancho de 3 metros a una profundidad aproximada de 2,5 metros. En la zona entre mareas el atracadero requeriría de la conformación de un relleno tipo espigón aproximado de 6 metros de ancho por 47 metros de largo, el cual dispondrá de cubierta a media agua y bancas para sentarse.

, INCOP solicita viabilidad ambiental para la construcción del tracadero de Isla Chira , INCOP solicita viabilidad ambiental para la construcción del tracadero de Isla Chira , INCOP solicita viabilidad ambiental para la construcción del tracadero de Isla Chira

El Santuario de Isla Chira es el territorio insular más poblado de Costa Rica y el más grande del Golfo de Nicoya (43 Km2). Conformada por las 6 comunidades de Bocana, Montero, San Antonio, Palito, Lagarto y Lagarterito, aldeas que se dedican principalmente a actividades como la pesca artesanal, venta de artesanías y el ecoturismo, este último, promovido por una asociación de mujeres lugareñas que han aprovechado la gran biodiversidad representativa de la flora del bosque seco de la Isla, como sus manglares, playas y las impresionantes vistas de sus montañas para trazar rutas turísticas para sus visitantes.

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas

INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas

Se trata del proyecto Obras Complementarias del Parque Muellero, también conocido como Pérgolas.

Con un diseño inspirado en Palmeral de las Sorpresas de la Ciudad de Málaga, se embellecerán 800 metros del frente marítimo de la ciudad de Puntarenas.

Las obras estarán concluidas a mediados de 2019.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) emitió este lunes 1 de octubre la orden de compra No. 29852 por ₡1.089.889.967,351 para adjudicar el proyecto “Obras Complementarias del Parque El Muellero”, conocido también como Proyecto Pérgolas.

, INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas , INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas , INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas

El proyecto tiene como objetivo potenciar la actividad turística, el empleo, y el embellecimiento urbano-paisajístico de la Ciudad de Puntarenas a lo largo de 800 metros del frente marítimo.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, detalló que la intervención se hará desde el Muelle de Puntarenas hasta la zona que está frente al Parque Marino del Pacífico, “con la finalidad de dinamizar y reactivar la actividad económica en esa zona y ofrecer a los turistas nacionales y de crucero más áreas de recreación y estadía”.

Indicó que el boulevard se podrá iluminar de colores para conmemorar algunos eventos, como por ejemplo, blanco, azul y rojo durante el mes de la independencia, rosado durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, entre otros.

El diseño está inspirado en Palmeral de las Sorpresas de la Ciudad de Málaga, España. Contempla el adoquinado de un boulevard de 800 metros de longitud y una estructura estilo pérgolas emulando el movimiento de las olas con un sistema de iluminación en cada una de las «vértebras».

, INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas , INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas , INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas

Incluye también un anfiteatro situado con vista al atardecer, zonas verdes, reubicación de las esculturas existentes, bancas, iluminación tipo parque y estaciones de residuos sólidos.

La construcción del proyecto estará a cargo del consorcio costarricense Parque de El Muellero, conformado por la Constructora Hernán Solís de Responsabilidad Limitada y CR Ingeniería S.A. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso de licitación para contratar a la empresa que llevará a cabo la supervisión.

Si desea mayor información, puede contactarnos al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas , INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas , INCOP adjudica megaproyecto por cerca de ₡1.100 millones para potenciar turismo en Puntarenas

, Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico se une a la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

, REGISTRO DE PROVEEDORES EN SICOP

REGISTRO DE PROVEEDORES EN SICOP

Estimados proveedores,

 

Se les notifica que según el alcance N° 182 de la Gaceta del 13 de setiembre del 2016, esta Institución se acogerá a los nuevos lineamientos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento, el cual en sus artículo 40 y 40 bis de manera obligatoria insta a las instituciones del estado, centralizadas, descentralizadas y no estatales a formar parte del Sistema de Compras Públicas SICOP, esto sin excepción, dado que es un regulación de ley es nuestro deber cumplir con la misma.

 

“Artículo 40.- Uso de medios digitales: Toda la actividad de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras públicas”

 

“Artículo 40 bis.- Obligaciones de transparencia: Toda institución pública que realice cualquier tipo de contratación regulada en esta ley deberá incluir un vínculo en sus páginas web, para que la ciudadanía acceda a la página del Sistema digital unificado de compras públicas”.

 

Con fundamento en lo anterior se les informa que esta Institución ya está trabajando en la implementación de dicho Sistema, y como parte de las actividades se realizó una revisión por parte de RACSA del listado de nuestros proveedores, donde se concluye ustedes no están registrados en el Sistema de Compras Públicas del estado.

 

Les solicitamos proceder con el trámite del registro en SICOP, para lo cual les brindamos los siguientes datos de contacto donde les brindarán la ayuda necesaria:

Correo: call-center@sicop.go.cr, teléfono: 800-0074267

, El turismo será la gran apuesta de la nueva administración del INCOP

El turismo será la gran apuesta de la nueva administración del INCOP

Nuevo Presidente Ejecutivo buscará dejar lista una nueva concesión para un puerto de última generación en Caldera

María Luisa Madrigal

Juan Ramón Rivera Rodríguez asumió la dirección del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico con claridad en cuanto al rumbo que debe tomar la Institución, si quiere ser garante real de una de las regiones más abandonadas del país.

Rivera no es nuevo en la función pública. Laboró como gerente general de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) e incluso fungió en el puesto homólogo al que desempeña actualmente: Presidente Ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Su visión es clara y se divide en dos puntos importantes: hacer del turismo la llave del desarrollo del Pacífico, y asegurar que el Puerto de Caldera nunca más regrese a los años negros, cuando barcos hacías horas y días de fila, para descargar el producto en las costas costarricenses.

, El turismo será la gran apuesta de la nueva administración del INCOP

 

¿Con su llegada al INCOP, hacia dónde va la Institución? ¿Cuáles son los puntos prioritarios?

Básicamente el desarrollo portuario del Pacífico Costarricense. En ese aspecto no hemos propuesto algunas cosas. Primero ver cómo habilitamos los Muelles de Golfito y Quepos para que sirvan como puntos de atracción turística.

Probablemente, para cruceros no de gran tamaño, sino tipo yates o cruceros más pequeños. Tenemos que hacer los estudios para ver si pueden ser manejados por el INCOP o eventualmente, dados en concesión a una empresa especializada.

 

¿Se enfocarán estos muelles en turismo nacional o internacional?

Turismo internacional. Golfito y Quepos son lugares que tienen atractivos, ya de por sí. Así que la idea es que vengan cruceros y que tengan una mayor visitación porque, está demostrados que algunas veces la persona que viene en un crucero, y conoce y le gusta el lugar, luego vuelve.

 

¿Cuál es el otro punto prioritario?

Queremos renovar el Muelle de Puntarenas para que esté en óptimas condiciones para seguir recibiendo cada día más turismo y eventualmente evaluar una concesión. Que una empresa especializada en el manejo de cruceros se haga cargo del puerto. Esto será sujeto de evaluación.

También queremos hacer un plan maestro de Caldera, del puerto de carga y hacer un plan maestro de desarrollo de los puertos del Pacífico. Queremos dejar una proyección de desarrollo a unos 25 años plazos. La concesión actual de Caldera vence en 8 años y la carga ha venido ha venido aumentando el 12% anual. Esto nos pone en una situación de que pronto, Caldera va a ser insuficiente. Por eso es necesario, dejar previsto y hacer el planteamiento necesario para un desarrollo portuario integral en Caldera.

 

¿Tras su llegada a la Institución, cómo la encuentra? ¿Hay alguna situación que catalogue como urgente?

Hay un clima organizacional un poco difícil. Yo creo que se puede solucionar para que la empresa trabaje en un solo objetivo como un equipo.

Hay un fideicomiso con el Banco Nacional, que iniciamos. Queremos modificarlo un poco para agilizar el trámite de las obras que se realizan a través del fideicomiso.

Necesitamos dar solución a algunos pendientes. Queremos que el Parque Marino de Caldera quede trabajando adecuadamente. Es concebible que una obra terminada no se ha podido poner en total funcionamiento.

 

¿Qué alimenta este crecimiento del 12% anual?

El número de toneladas que pasan por el Puerto. A parte de eso, ha habido una mayor eficiencia y eficacia del concesionario, que prácticamente con las mismas instalaciones –bueno, se añadió un puesto adicional– ha permitido este crecimiento.

Esto tiene su límite y no queremos que se vuelva otra vez a los grandes atrasos que había en el pasado con los buques que había ahí en bahía y todo eso.

 

¿Cuáles son las principales mejoras del Puerto con esta concesión?

Se construyó un cuarto puesto que se supone que es especializado para graneros, pero se hizo pensando en también poderlo utilizar en otras cargas. Con la introducción del nuevo equipo que puso el concesionario, como grúas sobre llantas y diferentes equipos, se mejoró muchísimo la capacidad de operar rápidamente los diferentes buques.

En este momento, se está construyendo una terminal, digamos, un patio para contenedores refrigerados, con una inversión bastante grande, alrededor de unos 2 millones de dólares, precisamente para poder brindarle esa facilidad a las compañías que utilizan contenedores refrigerados.

 

¿Hay proyecciones de cuándo se va a volver insuficiente el Puerto?

No tenemos proyecciones. Pero si creemos que, en un plazo de 6 años, tendría que estar ya implementada una solución. La idea es que en esta administración quede lista una nueva concesión para un puerto de última generación.

 

¿Esto significa construir nuevas obras?

Desde luego. Eventualmente, una nueva terminal.

 

El INCOP firmó la Estrategia Nacional de Cruceros para buscar más inversión. ¿Qué resultados esperan de esa estrategia?

No solo va encaminaba a que vengan más cruceros. Desde luego es uno de los objetivos, pero también desarrollar atractivos turísticos para que el turista que viene en el crucero. La Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), nos va a ayudar a ver cómo podemos desarrollar empresas, no solo tour operadores, sino inclusive de ventas de souvenirs, comida, espectáculos artísticos.

Queremos ver si finalmente podemos arreglar la Isla de San Lucas para que se vuelva un atractivo para los cruceros. Todas esas cosas son las que nos va a dar esa Estrategia Nacional de Cruceros, tanto en el Caribe como en el Pacífico. Esa estrategia va a orientar un poquito las inversiones que tenemos que hacer.

 

Diez horas es aproximadamente lo que duran los turistas de crucero en el país, ¿cómo aprovechar el tiempo para que quede ganancia en la zona?

Este país se ha centrado mucho en la parte de tours pero también hay otras formas. La parte gastronómica puede ser muy importante, inclusive la parte de diversión.

Efectivamente, la estrategia se ha centrado en tours, pero lo que hacen los operadores es llevarse a los turistas, lejos del puerto y regresarlos cuando el barco ya se va. ¿Hay algún plan para que la llegada de más cruceros, si deje dinero a los comerciantes de la zona?

Se han realizado una serie de obras de embellecimiento de Puntarenas para que el destino sea más atractivo. En un crucero vienen más de 3 mil personas. De esos, tal vez de esos un 10% o un 20% toman tours, otro 10% se bajan y la mayoría se quedan en el barco. La idea es, atraer a la mayor cantidad de gente, que se quedan en el barco. Que bajen más.

¿Cómo hacemos eso? Brindamos mayores facilidades. Estamos por comenzar un proyecto que vamos a llamar el Parque de El Muellero. Tenemos el Paseo de los Turistas que hemos tratado de mejorar con una serie de inversiones, para hacer la parte tradicional de Puntarenas, atractiva. Ahora queremos hacer la otra parte atractiva, hasta llegar al Parque Marino, que se tiene que constituir en una atracción.

, Golfito Tourims

Golfito Tourims

, INCOP PRESENTA PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE PUERTO CALDERA EN LA XV ASAMBLEA DE LA CIANAM

INCOP PRESENTA PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE PUERTO CALDERA EN LA XV ASAMBLEA DE LA CIANAM

Este jueves 26 de abril el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, participó en la XV Asamblea General de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, CIANAM 2018, una actividad organizada por la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores, NAVE, en el Hotel Real Intercontinental en San José.

 , INCOP PRESENTA PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE PUERTO CALDERA EN LA XV ASAMBLEA DE LA CIANAM

Dentro de los temas que resaltó la CIANAM, en este espacio, fue la modernización y fortalecimiento de Puerto Caldera, logrado mediante: la inversión en equipos varios, entre los que destacan, las grúas móviles y otros de primera tecnología, el mejoramiento de los procesos operativos tales como el cambio de la modalidad de entrega, adoptándose la modalidad indirecta como ordinaria y la implementación de ventanas de atraque para buques de contenedores.

 

En cuanto a infraestructura, la construcción del muelle granelero, impactó positivamente el desempeño del puerto ya que permite el atraque de buques de mayor calado, debido a que cuenta con una profundidad de -13 metros, lo que permite el atraque de buques de 100 mil TRB. Esta serie de aspectos han contribuido a lograr productividades que superan en demasía las que históricamente se habían alcanzado en el manejo de la carga del puerto. Complementariamente el Puerto de Caldera se ha certificado ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y la ISO 28001-2007, asimismo ostenta sus certificaciones PROFAC y PBIP.

 , INCOP PRESENTA PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE PUERTO CALDERA EN LA XV ASAMBLEA DE LA CIANAM

Todas estas iniciativas se han logrado mediante un proceso de participación público-privada a través de la concesión del Puerto de Caldera, proceso que ha sido supervisado y fiscalizado por las autoridades del INCOP.

 

Del mismo modo, la CIANAM reconoció la propuesta del INCOP para la creación del Parque Logístico, el cual consideró como uno de los emprendimientos más importantes en dicho proceso de modernización. El Dr. Roger Ríos, Presidente Ejecutivo del INCOP, indicó que el Proyecto Parque Logístico de Puerto Caldera es una iniciativa que busca fortalecer la cadena logística del comercio internacional de Costa Rica por la Vertiente del Pacífico, una inversión que se estima puede alcanzar los 2 mil millones de colones, y que beneficiaría a los importadores, exportadores y transportistas, generando nuevas dinámicas económicas alrededor del puerto que facilitarán nuevos emprendimientos productivos, lo cual crearía nuevos empleos y diversificación y mejoramiento de los servicios.

 

Por esta razón el INCOP contó con un espacio dentro de esta asamblea, considerado un evento de gran trascendencia, ya que reúne diferentes actores relacionados con el sector marítimo portuario de la región latinoamericana. Según el Presidente Ejecutivo del INCOP, se ha sacado bastante provecho de esta actividad, ya que se ha logrado tener un mayor acercamiento del negocio con diferentes empresas participantes como la Autoridad Portuaria de Perú, la Agencia Naviera Granelsa, la Asociación de Navieros de Guatemala (ASONAV), Transmares Group, entre otros.

 

De igual modo, la Institución presentó algunos de los proyectos que contempla su Plan de Responsabilidad Social “INCOP PUERTOS VERDES”, donde destaca el Programa de Voluntariado Institucional, el Proyecto Sistema de Generación Solar Fotovoltaica en los Muelles del INCOP, el Centro de Capacitación y Formación Marítimo Portuaria y el Proyecto Arrecifes Artificiales, este último en alianza interinstitucional con el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

 

Durante la XV Asamblea de la CIANAM se contó con la participación de la Segunda Vicepresidenta de la República, Sra. Ana Helena Chacón, quien se encargó de hacer los honores con el discurso de inauguración para dicha actividad. El evento tiene el rango de Marca País, distinción otorgada a las actividades o empresas que se caracterizan por reflejar valores como excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense, que son altamente apreciados por los consumidores nacionales e internacionales.

 

Del mismo modo, se contó con la asistencia de los presidentes de los 11 países que conforman la CIANAM y con la participación de 25 representantes del gremio, quienes dialogaron sobre la actualidad de la industria naviera y portuaria en Latinoamérica.

 

Por su parte, Alfredo Salas, director ejecutivo de NAVE, subrayó que tendrán lugar presentaciones magistrales, entre ellas, la exposición del Sr. Kenneth Waug, director general de APM Terminals, y de Ricardo Ospina, gerente general de Sociedad Portuaria de Caldera, SPC, quienes conversarán sobre las bondades de cada uno de los puertos en virtud de promover la facilitación del comercio internacional en la región. También brindaron su aporte el Sr. Bob Van den Berghe, experto en seguridad y narcotráfico de la Embajada de los Países Bajos, y el Sr. Pedro Beirute, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER.

 

“La participación en espacios como la CIANAM nos permite conocer cara a cara a un conjunto de agentes de la economía portuaria, que juegan un papel relevante, de esta forma podemos conocer sus requerimientos y necesidades en el puerto, así como sus expectativas. Este intercambio de ideas nos permite mejorar nuestros servicios y esforzarnos por tener clientes cada vez más satisfechos” concluyó Ríos.

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

INCOP PUERTOS VERDES – Parque Nacional Manuel Antonio 2018-

PASEO MARÍTIMO DE CALDERA ABRE A LOS TURISTAS GRACIAS A ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Este miércoles 14 de marzo se efectuó el acto de apertura del proyecto Paseo Marítimo de Caldera, una obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP- ICT-BNCR en 2015, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y para la Administración de la Cruz Roja Costarricense.

 

La apertura de este proyecto se logra gracias a un enorme esfuerzo realizado por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el cual promovió una alianza estratégica público-privada entre el Ministerio de Obras Públicas, el INCOP y la Asociación Cruz Roja Costarricense, para que a través de un convenio, se autorizara a la Cruz Roja para el uso, disfrute temporal y en precario del proyecto Paseo Marítimo de Caldera, un proyecto que forma parte del área reservada para el desarrollo portuario que administra el MOPT.

 

Este convenio le permitirá a la Cruz Roja administrar el proyecto para la visitación turística y captar recursos económicos que le servirán para restituir a las comunidades de Puntarenas, Barranca y Esparza de servicios óptimos sin fines de lucro, en materia de salud, atención extra-hospitalaria, atención de emergencias y desastres, prevención de desastres y programas sociales.

 

El Paseo Marítimo está compuesto por un área de parqueos adoquinada, bordeada por el  dique de enrocado, rampas internas, demarcación de cruces peatonales, tragantes, zona de  área verde, un módulo para refresquería y frutería, caseta de vigilancia, un módulo de servicios públicos (servicios sanitarios y duchas), con su sistema de tratamiento de aguas residuales y casa de máquinas, bancas y basureros de concreto, módulos pequeños de lavapiés y duchas externas, lo que suma una inversión final aproximada de un millón y medio de dólares.

 

De momento, para suplir la demanda de los turistas que visitan Playa Caldera y alrededores, durante la próxima Semana Santa, donde en otras oportunidades ha afectado el flujo vehicular de la Ruta 23, se puso a disposición el área de estacionamientos, la cual permite tener un acceso hacia la playa por medio de rampa, en cumplimiento de la Ley 7600. Los módulos restantes que componen las instalaciones del proyecto estarán disponibles al público luego del mantenimiento general que realizará el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR.

 

El Dr. Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del INCOP, comentó que “el proyecto que entregamos hoy a la Benemérita institución de la Cruz Roja, además de ser un área para el desarrollo turístico de la región, es un elemento detonador para el desarrollo de la cultura marítimo-portuaria de nuestro país, ya que, entre muchas otras cosas, será un punto de observación para las operaciones portuarias”. Agregó que “Visitarlo será una forma de aproximarnos a la capacidad de distinguir el tipo de buques que visitan Puerto Caldera; carreros, graneleros y carga general entre otros, y líneas navieras de clase mundial. Además, podremos empezar a reconocer tipos de operaciones portuarias, equipo especializado portuario, y todo esto nos ayudará a ubicarnos en el tipo de puerto que tenemos y lo que necesitamos de cara al futuro del comercio marítimo internacional de Costa Rica”.

 

“Con la implementación de este convenido la Cruz Roja Costarricense asumirá la administración del Paseo Marítimo de Caldera. Se trata de un espacio de disfrute y esparcimiento para vacacionistas y turistas que usualmente visitan este hermoso lugar. Pero además, nuestra participación le dará un valor agregado a la población y a los visitantes con la presencia de un puesto de atención los fines de semana; favoreciendo la cobertura y tiempos de respuesta a incidentes en las comunidades cercanas a este lugar. La firma de este convenio contribuye en el reconocimiento del Estado sobre nuestro rol auxiliar y daremos todo el esfuerzo y trabajo necesario para que sea exitoso” explicó Glauco Quesada, Presidente de la Cruz Roja Costarricense.

 

Por su parte, el Presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís manifestó que “este es un proyecto, cuyo inicio y funcionamiento ha sido esperado por las comunidades de la zona durante muchos años, por eso, es un claro motivo de celebración que, con el respaldo del INCOP, una institución como la Benemérita Cruz Roja Costarricense vaya a impulsar esta iniciativa durante los próximos 10 años, dinamizando de esta manera la economía local al propiciar una mayor visitación de turista, lo cual, como es sabido, trae consigo nuevos emprendimientos y nuevos empleos para las familias costeras”.

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr .

, Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites -Informe Final-

Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites -Informe Final-

Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2017

En concordancia con los objetivos de mejora regulatoria, durante el 2017, se amplió la automatización de la Gestión Portuaria, desarrollando nuevas funcionalidades a la base de sistemas en operación involucrados en este gran proceso prestación de servicios.

Seguidamente, se podrá descargar el Informe:

 

CR-INCOP-TI-2018-ReporteInformePMRi2017SimplificacionTramites

, Presidente Ejecutivo participa en encuentro de autoridades portuarias en Corea del Sur y Holanda

Presidente Ejecutivo participa en encuentro de autoridades portuarias en Corea del Sur y Holanda

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Dr. Róger Rios Duarte, invitado por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea, el Instituto Coreano de Finanzas Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo, participó en la V Conferencia Internacional sobre Empress Públicas, experiencias de Corea y América Latina y El Caribe, llevada a cabo el pasado 14 de noviembre en la Ciudad de Seúl en Corea.

Leer noticia completa

, NUEVA ESCULTURA EMBELLECE EL PASEO DE LOS TURISTAS

NUEVA ESCULTURA EMBELLECE EL PASEO DE LOS TURISTAS

Este viernes 22 de diciembre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico realizó la entrega del proyecto Parador Fotográfico de Puntarenas a la Municipalidad de Puntarenas, una obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR en el Paseo de los Turistas de la Ciudad de Puntarenas.

Este proyecto, único en el país, es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, con un valor aproximado de 72 millones de colones, y es llevada a cabo por la Unidad Gerencial del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR. El proyecto comprende un espacio acondicionado con 10 letras de concreto que forman la palabra «PUNTARENAS» decoradas con un mural cerámico, las cuales se instalaron sobre un pedestal de concreto, frente a una plazoleta con bancas estilo cubo para que los visitantes del Puerto puedan fotografiarse entre las letras con los cruceros en el mar como escenario de fondo.

 

, NUEVA ESCULTURA EMBELLECE EL PASEO DE LOS TURISTAS, NUEVA ESCULTURA EMBELLECE EL PASEO DE LOS TURISTAS, NUEVA ESCULTURA EMBELLECE EL PASEO DE LOS TURISTAS, NUEVA ESCULTURA EMBELLECE EL PASEO DE LOS TURISTAS

 

Las letras del Parador Fotográfico de Puntarenas, de aproximadamente 16 metros de largo, contienen un mural decorativo cerámico que se extiende en ambas caras del proyecto, una obra de arte a cargo del reconocido máster en Artes Visuales, el muralista Sr. Eduardo Torijano, quien se ha destacado a nivel nacional por obras como el Mural Sobre El Teatro Costarricense (1992), Patrimonio Cultural del país, el Mural Estudios Generales de la UCR (2008), y el Mural de la Ciudad Científica de la U.C.R. (1999), Mural Clínica Marcial Fallas de 300 metros cuadrados, e internacionalmente por obras como el Mural de la Universidad Autónoma de Cuernavaca México de 300 metros de longitud y el Mural “Celebración del 75 aniversario de la Revolución Mexicana”. Torijano tuvo la tarea de crear un mural que se convertirá en un medio expresivo de comunicación atemporal, como un cronista histórico que relate episodios únicos que, al estar en medio de una realidad dinámica y cambiante, los haga trascender en el tiempo, esto con el objetivo de que las futuras generaciones valoren los códigos de una época distinta a la que ellos no conocieron.

 

Eduardo Torijano, catalogó el proyecto como “un arte público que ha sido realizado en una propuesta colectiva, donde mi papel fue de director de orquesta, con la colaboración de Arturo Peña en el diseño, y en obras con los muralistas de “Perro Cerámico”, un grupo consolidado de artistas, que tuvieron a su cargo la ejecución. El mural es una alegoría al hermoso puerto de Puntarenas, a su fauna, flora, a sus costumbres, sin dejar de lado el famoso Churchill, su mar, palmeras, playa y su radiante Sol”. Agregó que “este es un hermoso proyecto para el disfrute de los puntarenenses, turistas nacionales y extranjeros para que se tomen fotografías de recuerdo en su estadía por nuestro querido Puerto; las gracias al INCOP y al Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR por la confianza en este proyecto”.

El Dr. Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, indicó que “más que un proyecto es una escultura que fortalecerá la identidad de Puntarenas y que embellecerá su frente marítimo con la generación de un nuevo espacio público que permitirá mejorar la experiencia del turista en la Ciudad”. “El INCOP continuará desarrollando proyectos en beneficio de la provincia para mejorar la calidad de vida de los Puntarenenses” agregó.

 

La obra incluye:

 

    • Mejoramiento del acabado de la superficie del piso de concreto: El piso actual del área donde se desarrolla este proyecto presenta claros signos de desgaste, como son una notable pérdida del color original (descoloramiento), rayones, manchas, suciedad, etc., ocasionado por la abrasión del alto y constante tránsito de los caminantes y por la acción del agresivo clima costero, que presenta exceso de humedad, lluvia y asoleamiento.
    • Para recobrar la apariencia inicial de este piso, se realizará una serie de acciones para mejorar el acabado, trabajos como limpieza a presión con equipo similar a las hidro- lavadoras para la remoción de polvo, vegetación, grasa, aceites, suciedad, etc.
    • Construcción de 10 letras con la palabra “PUNTARENAS”: piezas monolíticas de concreto sólido y armadas con acero de refuerzo integral interno (varillas y armaduras), con una altura de 1,5 metros, una anchura de 1,2 metros y una profundidad (fondo de la pieza) de 0,5 metros.
  • Construcción de muro de concreto semi curvo (pedestal): El “Parador Fotográfico” irá montado sobre una base también de concreto, con medidas aproximadas de 16 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 40 cm de altura sobre el nivel del piso.

 

  • Contratación de artista para revestir cada letra con un mural decorativo cerámico: Para aumentar el atractivo de las letras de concreto y a su vez garantizar la protección contra los agentes externos como caída de material, desprendimientos, robos, desplazamientos, giros, deformaciones, o cualquier daño causado por acción del clima, del vandalismo o descuido de los visitantes o del personal o equipo municipal de limpieza que involuntariamente impacten o afecten las obras, las letras se revestirán con un mural decorativo cerámico. Aunado a lo anterior, se pretende que el mural se convierta en un medio expresivo de comunicación atemporal, como un cronista histórico que relate episodios únicos que, al estar en medio de una realidad dinámica y cambiante, los haga trascender en el tiempo, esto con el objetivo de que las futuras generaciones valoren los códigos de una época distinta a la que ellos no conocieron. Esta etapa del proyecto será efectuada por un artista muralista que tenga amplio conocimiento y experiencia en esta técnica y en crear obras de arte en espacios públicos. La develación del mural se realizará el día de su inauguración.

 

 

  • Instalación de bancas en la plazoleta del “Parador Fotográfico”: se instalarán 10 bancas de concreto similares a la banca tipo “cubo” que se encuentra en el Mercado Nacional, con medidas de 60x60cm x 38 cm de altura. Las bancas serán de concreto armado monolítico con las superficies lujadas, lisa y sin filos que ocasionen daños a las personas, sus vestidos o sus bienes. Se pretende que la ubicación de estas bancas esté integrada al diseño de las letras y del muro, para que se genere un conjunto entre los diferentes elementos construidos que son parte integral de este proyecto.

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr .

, PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS

PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS

Este viernes 8 de diciembre se realizó el acto de inauguración del proyecto Peceras Marinas, una obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR en el Parque Marino del Pacífico en la Ciudad de Puntarenas.

 

Esta iniciativa es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, con un valor aproximado de 281 millones de colones, y es llevada a cabo por la Unidad Gerencial del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR. La obra está compuesta por dos lucidas y enormes peceras marinas y un estanque de rayas, que tienen como objetivo generar un atractivo visual y fomentarán la enseñanza sobre los recursos marino-costeros del Pacífico de una forma dinámica e interactiva.

 

  • Pecera marina cilíndrica acrílica: esta pecera es única en el país, con un volumen aproximado de 7 mil litros, sus paredes están reforzadas con un acrílico termo formado, de un espesor de 6 cm. Sus medidas son 2 metros de diámetro y 2.44 metros de altura. La pecera cilíndrica se colocó sobre un pedestal cilíndrico de un metro de alto aproximadamente, con capacidad suficiente para que pueda soportar de forma segura la pecera en funcionamiento. Dentro de las especies marinas que se exhibirán en esta pecera se encuentran los idolomoros, pez cofre, cirujanos, señoritas, mariposas y ángel cortés.

 

  • Pecera marina rectangular de acrílico y cemento: su volumen es aproximadamente de 7200 litros, cuenta tanto con paredes que están reforzadas con un acrílico termo formado, espesor mínimo de 6 cm, como con paredes de concreto falsa con decoración de corales ornamentales falsos y piedras. Sus medidas son de 2,44 metros de largo, 1,22 metros de ancho y 2,44 m de altura. Esta pecera contiene especies como popeyes, puffer marino, puffer negro y verde, halcón gigante, vieja piedra, rubí y puffer anillado.

 

  • Estanque para rayas: Esta pecera es única en el país, su volumen es de aproximadamente 32 metros cúbicos, está compuesta por una fosa de dos niveles de profundidad con una pendiente del 5%, una profundidad de 1.22 metros, una altura de piso a muro terminado de 70 centímetros, 7 metros de largo por 6 metros de ancho, de forma curvilínea (no recta), con 4 ventanas de acrílicos de 1.22 metros por 2.44 metros y 6 centímetros de grosor y pasamanos alrededor del estanque en acero inoxidable con conectores.

 

El Dr. Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del INCOP, comentó que “se espera que las 3 nuevas peceras marinas promuevan un incremento en la visitación al Parque Marino del Pacífico; el proyecto es una iniciativa que viene a fortalecer la gran cantidad de atractivos que ofrece el parque”. Del mismo modo, aseguró que “con este proyecto pretendemos que las peceras le muestren al público un poco del ecosistema que tenemos en frente, en el Océano Pacífico, en nuestras costas costarricenses; una opción económica para que los turistas locales y extranjeros conozcan la abundante biodiversidad marina de Costa Rica”.

, PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS, PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS, PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS, PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS, PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS, PARQUE MARINO DEL PACÍFICO ESTRENA NUEVAS PECERAS

 

 

“Durante estos años hemos buscado que el Parque Marino del Pacífico se posicione como un motor del conocimiento marino, también como un espacio de sensibilización sobre la afectación que le causamos al océano, hoy colocamos tres nuevos atractivos que esperamos lleven a los visitantes del Parque hacia esa concientización, sumando voces hacia la conservación de los ecosistemas marinos y sus especies”, aseguró don Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Agua y Mares.

 

Por su parte, Natalia Corrales Gómez, Directora Ejecutiva del Parque Marino del Pacífico mencionó que “el Parque Marino del Pacífico ha ido fortaleciendo sus gestiones para desarrollar actividades educativas y recreativas que promuevan en la comunidad la toma de conciencia, impulsando cambios de actitud en sus visitantes hacia la conservación de nuestros recursos marino costeros. Con estas tres nuevas peceras esperamos generar un atractivo único en el país y con ello incrementar la ética ambiental para lograr mejorar las relaciones entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza; así como reducir el impacto de las acciones humanas sobre los ecosistemas”

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr .

, PUNTARENAS LE DARÁ LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD CON MÁGICO ESPECTÁCULO EN EL PASEO DE LOS TURISTAS

PUNTARENAS LE DARÁ LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD CON MÁGICO ESPECTÁCULO EN EL PASEO DE LOS TURISTAS

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas invita a los turistas locales, extranjeros y vecinos de Puntarenas a darle la bienvenida a la Navidad con el acto de inauguración “Iluminación Navideña 2017”, este próximo viernes 1 de diciembre a partir de las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Plaza del Pacífico en el Paseo de los Turistas, Puntarenas.

, PUNTARENAS LE DARÁ LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD CON MÁGICO ESPECTÁCULO EN EL PASEO DE LOS TURISTAS

La ceremonia abrirá con la agrupación SINEM, quienes deleitarán a los asistentes con un lucido concierto de villancicos navideños que nos recordarán la importancia de celebrar esta época al lado de nuestras familias y seres queridos. Seguido, la magia de Disney se hará presente en el Paseo de los Turistas con un espectacular ballet de la Bella Durmiente. El clímax de la ceremonia llegará cuando el Presidente de la Junta Promotora de Turismo, Sr. Róger Ríos Duarte, al lado de un grupo de niños de escuelas públicas de Puntarenas, iluminen el Árbol de Navidad, una estructura de más de 20 metros de altura decorado con cientos de elementos alusivos a la Navidad y a la esencia marina costera (conchas, estrellas de mar, caballitos de mar, etc.). Por último, las calles del Paseo de los Turistas se llenarán de magia navideña con una espléndida decoración de pasacalles, alusivos al “Árbol Navidad Costera”, que iluminarán desde el Parque Marino del Pacífico hasta final de los malecones en la Punta del Faro de Puntarenas, incluyendo el Muelle de Cruceros y la Antigua Capitanía.

 

“Deseamos invitar a las familias de todas partes del país y a todos los turistas a disfrutar de una hermosa Navidad en la playa con un estilo exclusivo puntarenense, y apreciar una imagen diferente, exclusiva y colorida de nuestro bello Puerto” Sr. Róger Ríos Duarte.

 

 

¡Les esperamos!

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Públicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr .

, ESTACIONES DE RESIDUOS SÓLIDOS PROMOVERÁN UNA PUNTARENAS MÁS SOSTENIBLE

ESTACIONES DE RESIDUOS SÓLIDOS PROMOVERÁN UNA PUNTARENAS MÁS SOSTENIBLE

 

Con el objetivo de promover un mayor cuidado del medio ambiente, fomentar un cambio de cultura de los residentes y visitantes, y contribuir con el bienestar social del cantón, desde mediados del mes de octubre, se inició con la instalación de 55 estaciones para la clasificación de residuos sólidos en la Ciudad de Puntarenas.

 

Esta iniciativa es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, y llevada a cabo mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, con un valor aproximado a los 53 millones de colones. Las estaciones de residuos serán instaladas a lo largo del Paseo de los Turistas (45), en los alrededores del Edificio de la Junta Promotora de Turismo (5) y en el Parque Mora y Cañas (5) y contendrá tres recipientes con la siguiente clasificación:

  • Residuos Ordinarios.
  • Envases (plástico y tetra-pak).
  • Aluminio.

Los recipientes que componen las estaciones  cuentan con una capacidad máxima de 150 litros por cada uno de los 3 recipientes y están confeccionados por un material resistente a la radiación solar continua y al efecto corrosivo de la brisa salina del mar, (plástico reciclado, polietileno-polipropileno reciclado), a razón de su prolongada vida útil en condiciones extremas.

Por otra parte, los recipientes son de fácil mantenimiento y limpieza, ya que cuentan con un sistema pivotante en la parte superior, por medio del cual se pueden voltear ágilmente para facilitar la recolección de los residuos por parte del personal encargado de esta tarea, por lo anterior, estas estaciones no requieren bolsas plásticas adentro de los recipientes.

“Instamos a los residentes y visitantes de la Ciudad de Puntarenas para que tomen conciencia de la importancia de reciclar, de clasificar y educar desde el hogar sobre el manejo inteligente de los residuos sólidos; la responsabilidad del manejo inteligente de los residuos es compartida entre el ciudadano, el municipio, instituciones conexas y el Estado.”, indicó el vocero del INCOP, Oscar Saborío.  Por otro lado, manifestó que “tristemente hemos recibido reportes por parte de la Unidad Técnica del Fideicomiso de que, durante su instalación, 21 estaciones de residuos sólidos han sufrido de actos vandálicos menores que retrasan la entrega del proyecto y que atenta contra la integridad de la obra. Hacemos un llamado a la población para que se encuentre alerta sobre estas acciones dañinas y que, de presentarse, acudan a las autoridades competentes para su intervención”.

 

, ESTACIONES DE RESIDUOS SÓLIDOS PROMOVERÁN UNA PUNTARENAS MÁS SOSTENIBLE

No se omite manifestar que este proyecto se realiza en cumplimiento con las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos Sólidos 2016-2021 y que las características y especificaciones técnicas del mismo fueron brindadas por el Gestor Ambiental del municipio, Ing. Luis Guillermo Brenes.

La instalación de las 55 estaciones está programada para finalizar la segunda semana de diciembre próximo.

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr

, Paseo de los Turistas contará con nueva plazoleta con “Parador Fotográfico»

Paseo de los Turistas contará con nueva plazoleta con “Parador Fotográfico»

Comunicado de Prensa

Paseo de los Turistas contará con nueva plazoleta con “Parador Fotográfico»

Este lunes 6 de noviembre se dio inicio de obras al Proyecto:

“Parador Fotográfico en Plazoleta” en el Paseo de los Turistas de la Ciudad de Puntarenas.

La obra que se logra gracias al Fideicomiso INCOP–‐ICT–‐BNCR es un espacio acondicionado con 10 letras de concreto que forman la palabra «PUNTARENAS», las cuales se instalarán sobre un pedestal de concreto, frente a una plazoleta con bancas para que los visitantes puedan fotografiarse entre las letras con los cruceros en el mar como escenario de fondo.

El proyecto tiene un costo total de 72 millones de colones y exige una secuencia de labores para consumar su ejecución:

  • Mejoramiento del acabado de la superficie del piso de concreto: El piso actual del área donde se desarrolla este proyecto presenta claros signos de desgaste, como son una notable pérdida del color original (descoloramiento), rayones, manchas, suciedad, etc., ocasionado por la abrasión del alto y constante tránsito de los caminantes y por la acción del agresivo clima costero, que presenta exceso de humedad, lluvia y asoleamiento. Para recobrar la apariencia inicial de este piso, se realizará una serie de acciones para mejorar el acabado, trabajos como limpieza a presión con equipo similar a las hidro- lavadoras para la remoción de polvo, vegetación, grasa, aceites, suciedad, etc.
  • Construcción de 10 letras con la palabra “PUNTARENAS”: piezas monolíticas de concreto sólido y armadas con acero de refuerzo integral interno (varillas y armaduras), con una altura de 1,5 metros, una anchura de 1,2 metros y una profundidad (fondo de la pieza) de 0,5 metros.
  • Construcción de muro de concreto semi curvo (pedestal): El “Parador Fotográfico” irá montado sobre una base también de concreto, con medidas aproximadas de 16 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 40 cm de altura sobre el nivel del piso.
  • Contratación de artista para revestir cada letra con un mural decorativo cerámico: Para aumentar el atractivo de las letras de concreto y a su vez garantizar la protección contra los agentes externos como caída de material, desprendimientos, robos, desplazamientos, giros, deformaciones, o cualquier daño causado por acción del clima, del vandalismo o descuido de los visitantes o del personal o equipo municipal de limpieza que involuntariamente impacten o afecten las obras, las letras se revestirán con un mural decorativo cerámico. Aunado a lo anterior, se pretende que el mural se convierta en un medio expresivo de comunicación atemporal, como un cronista histórico que relate episodios únicos que, al estar en medio de una realidad dinámica y cambiante, los haga trascender en el tiempo, esto con el objetivo de que las futuras generaciones valoren los códigos de una época distinta a la que ellos no conocieron. Esta etapa del proyecto será efectuada por un artista muralista que tenga amplio conocimiento y experiencia en esta técnica y en crear obras de arte en espacios públicos. La develación del mural se realizará el día de su inauguración.
  • Instalación de bancas en la plazoleta del “Parador Fotográfico”: se instalarán 10 bancas de concreto similares a la banca tipo “cubo” que se encuentra en el Mercado Nacional, con medidas de 60x60cm x 38 cm de altura. Las bancas serán de concreto armado monolítico con las superficies lujadas, lisa y sin filos que ocasionen daños a las personas, sus vestidos o sus bienes. Se pretende que la ubicación de estas bancas esté integrada al diseño de las letras y del muro, para que se genere un conjunto entre los diferentes elementos construidos que son parte integral de este proyecto.

 

El Dr. Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, indicó que “más que un proyecto es una escultura que fortalecerá la identidad de Puntarenas y que embellecerá su frente marítimo con la generación de un nuevo espacio público que permitirá mejorar la experiencia del turista en la Ciudad”. “El INCOP continuará desarrollando proyectos en beneficio de la provincia para mejorar la calidad de vida de los Puntarenenses” agregó.

 

, Paseo de los Turistas contará con nueva plazoleta con “Parador Fotográfico», Paseo de los Turistas contará con nueva plazoleta con “Parador Fotográfico»

 

La inauguración de esta plazoleta está programada para la segunda semana de enero del próximo año.

 

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Publicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr .

, Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites V Informe

Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites V Informe

Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2017

En concordancia con los objetivos de mejora regulatoria, este 2017, se ampliará la automatización de la Gestión Portuaria, desarrollando nuevas funcionalidades a la base de sistemas en operación involucrados en este gran proceso prestación de servicios.

Seguidamente, se podrá descargar el Quinto Informe:

V Informe Avance Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2017

, Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites IV Informe

Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites IV Informe

Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2017

En concordancia con los objetivos de mejora regulatoria, este 2017, se ampliará la automatización de la Gestión Portuaria, desarrollando nuevas funcionalidades a la base de sistemas en operación involucrados en este gran proceso prestación de servicios.

Seguidamente, se podrá descargar el Cuarto Informe:

IV Informe Avance Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2017

, Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas

Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas

La Comisión Interinstitucional Isla San Lucas, creada mediante el Decreto Ejecutivo N. 34282-TUR-MINAE-C e integrada por el INCOP, el ICT, el MCJ, el MINAE y la Municipalidad de Puntarenas, comunica que, sobre el acto de vandalismo ocurrido en las instalaciones del Centro Penitenciario de la Isla San Lucas el pasado 16 de agosto, se coordinó una serie de medidas para fortalecer la seguridad del recinto, acciones que se detallan a continuación:

  • a)  El reforzamiento de la vigilancia mediante la estadía permanente de una cuadrilla de oficiales de seguridad aportados por el SINAC, el INCOP y el Ministerio de Seguridad Pública.
  • b)  Se coordinó con el Servicio Nacional de Guardacostas para que dispongan de una unidad de patrullaje para que realice constantemente rondas en el perímetro de la isla.
  • c)  En este momento se está trabajando para optimizar las condiciones básicas del personal que estará a cargo de la vigilancia, y administración de la Isla como el mejoramiento de la infraestructura de lugar de estancia, servicio de agua potable, servicio de transporte continuo para el abastecimiento y combustible, con el fin de garantizar la permanencia fija de los ocupantes.

Es de suma importancia resaltar a los turistas, tour operadores, estudiantes, investigadores, y toda la Sociedad Civil que LA ISLA PERMANECE ABIERTA, no se van a realizar cierres, al contrario, esta Comisión les invita a seguir visitando, frecuentando y conociendo, de forma responsable, el invaluable patrimonio histórico y natural que convierten a Isla San Lucas en un destino turístico único en Costa Rica.

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Públicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, Proyecto de Modificación al Reglamento General de Servicios Portuarios del INCOP

Proyecto de Modificación al Reglamento General de Servicios Portuarios del INCOP

La Junta Directiva de esta Institución mediante Acuerdo Nº 6 tomado en la Sesión Nº 4061, celebrada el día 20 de julio del 2017, en ejercicio de las facultades otorgadas en el artículo 2 incisos b) y n) y artículo 15 inciso m), de la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico (1721 y sus reformas –Ley 8461-), somete a conocimiento público el Proyecto de Modificación al Reglamento General de Servicios Portuarios del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

Los interesados podrán remitir sus observaciones por escrito, ante la Gerencia General de INCOP, sita en las oficinas ubicadas en Puerto Caldera, o al correo electrónico gerencia@incop.go.cr dentro del plazo de diez días hábiles a partir de la presente publicación, lo anterior de conformidad con la Ley de Simplificación de Trámites. Detalles:

LA GACETA, ALCANCE 202

 

, Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites III Informe

Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites III Informe

Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2017

En concordancia con los objetivos de mejora regulatoria, este 2017, se ampliará la automatización de la Gestión Portuaria, desarrollando nuevas funcionalidades a la base de sistemas en operación involucrados en este gran proceso prestación de servicios.

Seguidamente, se podrá descargar el Tercer Informe:

 

CR-INCOP-TI-2017-0122 III Informe Avance PMRi2017

, ₡923 millones se destinan para reparar y dar mantenimiento a los muelles del Pacífico

₡923 millones se destinan para reparar y dar mantenimiento a los muelles del Pacífico

, Construcción del faro en Cabo Blanco brinda seguridad a naves que transitan Golfo de Nicoya

Construcción del faro en Cabo Blanco brinda seguridad a naves que transitan Golfo de Nicoya

, Costa Rica mejora movimiento de carga portuaria, mientras cae promedio de América Latina

Costa Rica mejora movimiento de carga portuaria, mientras cae promedio de América Latina

, INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón

INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón

INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón

Este miércoles 24 de mayo INCOP celebró la Ceremonia de Bienvenida del Buque de Entrenamiento de Guardacostas Japonés «Kojima» en la Plazoleta de Artesanías de la Plaza Pacífico en Puntarenas.

El Buque Kojima es una embarcación japonesa cuyo objetivo es el entrenamiento en navegación de los estudiantes de la academia de guardacostas de dicho país, que busca el intercambio cultural y personal con los países de escala y profundizar la cooperación internacional hacia la paz.

Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Dr. Róger Ríos Duarte, resaltó que «por motivo de este encuentro quisiera destacar estos 80 años de relaciones diplomáticas que se han establecido entre el Gobierno de Japón y la República de Costa Rica, este tiempo ha permitido a ambas naciones aumentar el conocimiento recíproco y generar un diálogo de entendimiento basados en principios y valores universales. La amistad, tanto entre personas como entre naciones, implica un concierto de voluntades que se construyen a partir de afinidades e intereses comunes».

, INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón

«El pueblo de Costa Rica admira y respeta la milenaria cultura japonesa llena de sabiduría, belleza y armonía.

El pueblo de Japón es un paradigma de trabajo, esfuerzo y dedicación que les ha permitido constituirse como una nación próspera que hoy es ejemplo para todos los pueblos del mundo» agregó el Dr. Ríos.

Por su parte el Capitán del Buque Kojima, Sr. Hiroyuki Nanaura reconoció la pintoresca y cálida bienvenida que le dieron los puntarenenses durante la actividad, una ceremonia embellecida por los hermosos bailes del grupo Unión Folklórica Tica Hermosa y por las melodiosas interpretaciones de la Banda de Conciertos de Puntarenas.

«Es un honor visitar Costa Rica, un bello país que vive muy bien, me gustaría aprender de la cultura de los costarricenses y apreciar la belleza de la naturaleza de este hermoso país», indicó el Capitán del Buque. Asimismo el Sr. Hiroyuki Nanaura aseguró que «desde el día 28 de abril salimos de Japón y empezamos un viaje que lleva ya más de 4600 kilómetros y que espera sumar un total de 96 días. Dentro de nuestro itinerario en Costa Rica, tenemos planeado visitar las instalaciones de Guardacostas en Caldera para tener un intercambio con los oficiales de esa institución».

Por otro lado, la Administración Superior del INCOP, con el objetivo de afianzar relaciones bilaterales entre ambos países, decidió que, conforme a los términos de un acuerdo tomado por su Junta Directiva en julio del 2003, se exonerara del cobro de tarifas portuarias pertenecientes a INCOP al Buque Kojima, por cumplir con lo establecido en dicho acuerdo: “[…] a los barcos no mercantes que arriben a nuestras costas del Litoral Pacífico por motivos de ayuda humanitaria, culturales, educativos, vigilancia y protección de nuestras costas y recursos, seguridad nacional o labores de policía donde haya evidentemente un interés público, previa solicitud preferentemente del Poder Ejecutivo y Embajadas directamente acreditadas en el país y acto motivado por la Gerencia General”.

, INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón, INCOP da bienvenida a Buque de Entrenamiento de Guardacostas de Japón

De acuerdo al itinerario propuesto por la Embajada de Japón y el INCOP, este 25 de mayo en horas de la mañana, las puertas del buque se abrirán para estudiantes de 6 escuelas públicas y privadas que forman parte del circuito 05 de la Dirección Regional de Puntarenas, y otros invitados de la comunidad, quienes realizarán un tour por el Buque Kojima para conocer la embarcación y sobre los trabajos que realiza la Academia de Guardacostas del Japón. En la tarde, miembros de la tripulación del KOJIMA, Embajada de Japón y de la Presidencia Ejecutiva del INCOP, se trasladarán a la Escuela Delia Urbina para impartir a los estudiantes un taller de rescate y primeros auxilios en casos de ahogamiento por inmersión.

Se espera que la visita de la Academia de Guardacostas del Japón contribuya en el fortalecimiento de los lazos de mutuo entendimiento y cooperación, que unen a Costa Rica y Japón.

, Presidente Ejecutivo del INCOP en Chile busca transferencia tecnológica para el desarrollo portuario del Pacífico

Presidente Ejecutivo del INCOP en Chile busca transferencia tecnológica para el desarrollo portuario del Pacífico

Presidente Ejecutivo del INCOP llega a Chile en busca de transferencia tecnológica para el desarrollo de los Puertos del Pacífico.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Dr. Róger Ríos Duarte, visitó esta semana las instalaciones de SAAM en Viña del Mar en Chile, la mayor accionaria de las empresas de la concesión de Puerto Caldera. La visita de nuestro jerarca tiene como objetivo fortalecer más las relaciones estratégicas con el concesionario y gestionar la transferencia tecnológica para el desarrollo portuario de los puertos del pacífico.

, Presidente Ejecutivo del INCOP en Chile busca transferencia tecnológica para el desarrollo portuario del Pacífico, Presidente Ejecutivo del INCOP en Chile busca transferencia tecnológica para el desarrollo portuario del Pacífico

El Sr. Roger Ríos visitó las salas de simulación de remolcadores que SAAM y la Universidad Andrés Bello tienen en la comuna de Viña del Mar para el desarrollo de habilidades y destrezas de las tripulaciones de remolcadores. “La razón por la que estoy visitando Chile es como Presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, nosotros tenemos allá un puerto concesionado del cual SAAM es nuestro socio mayoritario con el 51% de las acciones del Puerto Caldera, vine a conocer más de cerca de SAAM”, dijo el Dr. Ríos al medio chileno PortalPortuario.cl. “Nosotros no hemos avanzado tanto en el desarrollo del sector marítimo portuario y una de las cosas que le pedíamos a SAAM es que, dado que Chile ha tenido tantos avances en este campo, nos faciliten la transferencia tecnológica y creemos que esta relación entre SAAM y la Universidad Andrés Bello nos va ayudar en esa transferencia”, agregó.

Asimismo, desde su ingreso a la Institución, el Dr. Róger Ríos ha mostrado un enorme interés, no sólo en la optimización de las operaciones del INCOP, sino también en el desarrollo de obras de infraestructura turística que impulsen el desarrollo socioeconómico de la provincia de Puntarenas. En su visita a la provincia de San Antonio en la Región de Valparaíso en Chile, nuestro jerarca reconoció y elogió el desarrollo ciudad-puerto que se vive esa región “la ciudad me encanta, va bien encaminada en su relación ciudad-puerto. Los espacios comunes que han generado en cooperación de la autoridad portuaria, le suman mucho al patrimonio urbanístico de San Antonio”, puntualizó el Presidente de INCOP en su visita en la Alcaldía de San Antonio de Chile. “Roger es una autoridad muy importante y tiene muchas cosas en común con el puerto de San Antonio. Estimamos que era importante que existieran nexos entre: la ciudad, la empresa portuaria, la municipalidad y otras autoridades”, comentó Alberto Bórquez, ex Gerente General de STI, quien acompañó a nuestro Presidente Ejecutivo en la gira por Valparaíso.

, Presidente Ejecutivo del INCOP en Chile busca transferencia tecnológica para el desarrollo portuario del Pacífico

Por su parte, Yurik Díaz, Gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, comentó que “para nosotros esta es una tremenda oportunidad de mostrarle a las autoridades portuarias de Costa Rica, al director ejecutivo en particular del INCOP, lo que hacemos en SAAM acá en Chile, los desarrollos que tenemos y, por tanto, lo que podemos aportar humildemente al desarrollo portuario de Costa Rica”.

Díaz detalló que la empresa ha generado planes de trabajo conjunto con las autoridades de nuestro país que prontamente -esperan- den frutos en materia de capacitación del personal, replicar modelos de negocios en el ámbito portuario y trabajo académico en conjunto con la Universidad Andrés Bello.

Este viernes el Presidente Ejecutivo del INCOP se reunirá con el Sr. Octavio Doerr, investigador especialista en puertos y logística de CEPAL, con el objetivo de buscar capacitación y asesoría en temas de logística y modernización portuaria.

Si desea mayor información sobre este tema, puede contactar a la oficina de Relaciones Públicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites II Informe

Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites II Informe

Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2017:

En concordancia con los objetivos de mejora regulatoria, este 2017, se ampliará la automatización de la Gestión Portuaria, desarrollando nuevas funcionalidades a la base de sistemas en operación involucrados en este gran proceso prestación de servicios.

Seguidamente, se podrá descargar el informe:

CR-INCOP-TI-2017-0070 Informe de Avance-PMRi 2017

, Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites I Informe

Sistema de Gestión Portuaria para la Simplificación de Trámites I Informe

INCOP implementará un Sistema de Gestión Portuaria integrado a la plataforma de sistemas actual, para automatizar los principales procesos de la gestión portuaria, a través de aplicaciones accesibles desde cualquier dispositivo (Computadoras, Teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), que le permita a los clientes y usuarios internos de los Puertos administrados por el INCOP, gestionar los servicios solicitados.

I Informe de Avance, del Plan de Mejora Regulatoria Institucional

, Embajador de China interesado en cooperación para el desarrollo de Puerto Caldera

Embajador de China interesado en cooperación para el desarrollo de Puerto Caldera

Este viernes 17 de marzo el Embajador de la República Popular de China, Sr. Song Yanbin, visitó las oficinas del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, con el propósito de conocer las instalaciones de Puerto Caldera y afianzar relaciones con nuestra Institución para desarrollar modelos de cooperación para el desarrollo de infraestructura portuaria en el Litoral Pacífico.

, Embajador de China interesado en cooperación para el desarrollo de Puerto Caldera

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Dr. Róger Ríos Duarte manifestó su agradecimiento por el interés del Embajador en convertirse en un aliado estratégico para nuestra Institución y resaltó que “el INCOP busca impulsar el desarrollo del sector marítimo-portuario, mejorar la infraestructura de nuestras operaciones, hacer crecer la cantidad y calidad de los servicios de nuestros puertos, empezar a generar una dinámica en el campo de los estudios y la formación técnica para preparar personas de la región para que lleguen a ocupar puestos estratégicos en los puertos y también preparar nuevas y pequeñas industrias en las comunidades para que ofrezcan sus servicios como industrias auxiliares en los puertos, todo esto con el fin de apoyar y beneficiar el desarrollo económico, social y ambiental del país.

, Embajador de China interesado en cooperación para el desarrollo de Puerto Caldera

El Sr. Song Yanbin expresó que “el desarrollo de la infraestructura vial, de aeropuertos y puertos juega un papel muy importante en el desarrollo social para elevar el nivel de vida de la población”. El Embajador aseguró que para China es muy importante las relaciones comerciales con nuestro país y con América Latina, por lo que se han dispuesto a establecer políticas externas para mejorar nuestras relaciones comerciales y trazar modelos de cooperación para apoyar el desarrollo social del país. Del mismo modo, el Embajador mostró un panorama alentador de una posible alianza estratégica haciendo mención de grandes ejemplos de cooperación de China con Costa Rica como el Estadio Nacional, la Academia Nacional de Policías, la ampliación de un tramo de más de 100 kilómetros en la ruta 32 y la donación de dos aviones tipo Y12E que, según el Embajador, fueron elementos claves en la atención de la emergencia provocada por el Huracán Otto.

El Sr. Yanbin realizó dicha visita en compañía de la Diputada Laura Garro quien aseguró que “la visita del Sr. Embajador es una oportunidad para que, a través de instituciones insignes como el INCOP, INCOPESCA y la Municipalidad de Puntarenas, puedan generar nexos sociales, culturales y comerciales, aprovechando el interés mostrado por la República Popular de China en invertir en esta región”. “Esta es la primera visita del Sr. Embajador y no será la última; el camino es largo, pero será fructuoso”, agregó.

Si desea mayor información, puede contactar a la oficina de Relaciones Públicas y Gestión Prensa del INCOP al correo relaciones.publicas@incop.go.cr.

, ¡Remodelación de “Plaza Esparza” es una realidad!

¡Remodelación de “Plaza Esparza” es una realidad!

Una cancha de fútbol era el único espacio recreativo con el que contrataba la comunidad de Esparza, Puntarenas; precisamente para solventar la escasez de áreas donde los niños, jóvenes, adultos, turistas nacionales y extranjeros puedan distraerse de forma sana, se construyó Plaza Esparza, un proyecto del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

Ubicado en avenida 5, entre las calles 2 y 4 en el centro de Esparza, esta construcción inició desde cero, únicamente existía un planché de cemento en condiciones muy deterioradas que amenazaban con convertirse en una zona de peligro.

El proyecto de ₡260 millones fue financiado por el fideicomiso INCOP-ICT-BANCO NACIONAL que tiene como fin propiciar la construcción de proyectos que potencien el turismo en las zonas del pacífico de Costa Rica.

Don Róger Ríos, Presidente Ejecutivo de INCOP indicó que “en el hinterland (área de influencia portuaria) se perfilan circuitos turísticos que se afianzan en obras de infraestructura urbana como es “Plaza Esparza”; un complejo deportivo y de esparcimiento que incluye servicios de gastronomía y una moderna y confortable estación de autobuses”. Asimismo, agregó que “sin duda el fideicomiso es una herramienta para estimular el desarrollo de la vertiente del Pacífico a partir de obras de infraestructura de gran impacto, donde la planificación territorial y la coordinación con los gobiernos locales resultan fundamentales”.

Por su parte el Alcalde de Esparza, don Asdrúbal Calvo, agradeció el trabajo conjunto de las diferentes entidades involucradas y manifestó que “el proyecto denominado “Plaza Esparza” se encuentra pronto a su inauguración, abriendo sus puertas a toda la comunidad de Esparza.  En estas instalaciones deportivas y recreativas, se encuentran impregnados los esfuerzos de muchas personas e instituciones que han colaborado para hacer realidad este sueño el cual será de gran utilidad para que los niños, los jóvenes, las personas todas, puedan realizar sanas prácticas deportivas, como el básquet, volibol, skateboarding, ya que todos aquellos que practican el deporte consolidan principios de respeto, de lucha, de sacrificios y de autoestima. La municipalidad de Esparza se siente complacida de la finalización de dicho proyecto”.

En proyecto desarrolló varias áreas, que integran a la comunidad de Esparza.

•  Área de módulo de Juegos Infantiles: zona debidamente delimitada por una malla galvanizada, colocación de bancas, basureros y varios módulos de juegos infantiles.

•  Área de cancha multiusos y pista de patinetas: para el disfrute de los que cultiva el deporte, en la zona.

•  Módulo de Soda y Módulo de Servicios Sanitarios: para brindar facilidades a los usuarios.

•  Parada de autobuses: ruta urbana, donde el fin único es que dicha parada sea de circulación constante de pasajeros. No deberá verse como una Terminal, en la cual el bus se encuentre estacionado por varias horas.

•  Mobiliario Urbano: construcción de aceras adoquinadas, bordillos, alcantarilla de cuadro y demás requerimientos para el desfogue de aguas pluviales, instalación de bancas en concreto, bebedero, iluminación tipo parque mediante contrato bipartito con el ICE Barranca.

Se proyecta que en el mes de marzo se inaugure de manera oficial.

, Puerto de Caldera mejoró rendimiento tras una década de concesión

Puerto de Caldera mejoró rendimiento tras una década de concesión

Puerto de Caldera mejoró rendimiento tras una década de concesión

Figura de Concesión permitió mejorar los servicios portuarios

Los ingresos percibidos por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) por medio de las concesiones después de 10 años son relevantes, de acuerdo con la Secretaría de Fiscalización de la institución, las cifras alcanzaron un monto superior a los $37 millones en ese período, lo que representa un crecimiento anual del 12% en el canon recibido, el cual a su vez destina por ley a la inversión en infraestructura turística alrededor de $9 millones.

“Hoy INCOP trabaja para resguardar el interés colectivo, estableciendo la excelencia y honradez como valores fundamentales para el fortalecimiento y enriquecimiento institucional, en aras de contribuir al desarrollo del comercio y del turismo de la región y del país, mediante la operación eficaz de los puertos de la provincia de Puntarenas”, explicó Roger Ríos, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Los primeros movimientos comerciales en el Pacífico se registraron a mediados del siglo XIX, con operaciones de carga y descarga en bahía, por medio de lanchas, principalmente en el cantón de Puntarenas. Debido al gran crecimiento comercial que se dio en la zona, en el año de 1972, el Estado, a través de la Ley 1721, se encargó de regular esta actividad comercial en Caldera, Puntarenas, Quepos y Golfito. Es así como nació el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

El principal puerto administrado por la institución, Caldera, fue inaugurado en diciembre de 1981. Rápidamente se abrió paso como la principal vía de acceso de carga y descarga en la vertiente del Pacífico, esto llevó a que, en 2006, el INCOP entregara sus operaciones portuarias, a través de la figura de concesión, en procura de fomentar la excelencia de los servicios portuarios y el desarrollo económico y social de la región y del país.

Las empresas Sociedad Portuaria de Caldera, S.A, Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, S.A y Suramericana Agencias Aéreas y Marítimas de Costa Rica, S.A., ganaron los respectivos procesos, mientras el INCOP se dedicó a regir como un ente fiscalizador del buen funcionamiento del Puerto de Caldera. Sin embargo, no se dedicó solo a esa función; mantuvo el control de los otros puertos

“Apuntamos a tener puertos más competitivos, estamos trabajando para que los puertos del INCOP no solo sean eficientes, conectados y competitivos, sino para que puedan integrarse a un concepto más amplio de plataforma logística nacional e internacional con fuertes raíces en el desarrollo local”, afirmó Ríos.

En la última década, los indicadores de la institución y la calidad de los servicios portuarios pasaron a un nuevo nivel, con cifras relevantes.

En cuanto a la productividad en graneles, para finales del año 2005, el puerto de Caldera en promedio movilizaba de 300 a 400 toneladas de graneles por hora. En 2016, a través de las concesionarias, estas cifras dieron un salto enorme, al movilizar una carga promedio de 800 a 900 toneladas por hora. Un crecimiento de un 125%.

Por su parte, los números en la cantidad de contenedores movilizados también experimentaron un cambio radical con el inicio de las concesiones, al pasar la movilización de 15 a 20 contenedores por hora a mediados del 2006, a un promedio de 60 contenedores en el mismo lapso en el 2016, triplicando su productividad.

Al cierre del año 2005, se contabilizó un total de 2,6 millones de toneladas métricas de carga movilizada en el Puerto de Caldera. Este año, según el rendimiento actual del puerto, se espera cerrar con cifras que alcancen los 5 millones de toneladas métricas de carga movilizada, lo que significa un crecimiento anual del 6%.

Fuente: GobiernoCR

, INCOP aprueba traspaso de acciones a concesionaria chilena

INCOP aprueba traspaso de acciones a concesionaria chilena

INCOP y la CGR autorizan el traspaso del 51 % de las acciones de las empresas concesionarias que operan en Puerto Caldera

  • Nueva accionaria es uno de los operadores de puerto más grandes a nivel mundial.
  • SAAM-Puertos cuenta con mayor experiencia en manejo de carga de granel y carga contenedorizada.

La Contraloría General de la República, por medio del oficio 01241 DCA-0213, estableció expresamente que “[…] autoriza al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el traspaso del 51% de las acciones de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera S.A., propiedad del accionista Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., a la Empresa SAAM Operadora de Puertos de Estiba y Desestiba Costa Rica S.A”.

Esto luego de que el INCOP, a través de su Junta Directiva, acordara y autorizara el traspaso de las acciones de la Sociedad Portuaria de Caldera y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, S.A., luego instruir a la Gerencia General de la Institución a remitir a la Contraloría General de la República la documentación pertinente sobre los traspasos del 51% de las acciones.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico avaló dichos traspasos ya que, desde el punto de vista legal, técnico y financiero, la nueva sociedad socia cumple y excede los requerimientos cartelarios, por lo que se da su visto bueno de acuerdo a la cláusula 2.1.1 del contrato y el artículo 31 de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos.

Este traspaso obedece a que el accionario mayoritario, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, anunció su interés por enfocarse en su principal negocio en Suramérica (servicios portuarios y logísticos), de cara a la competencia generada en esa región por la participación activa de nuevos actores en esa zona.

La nueva accionaria representa a uno de los operadores de puerto más grandes a nivel regional, que se caracteriza por mantener una estrategia de operación de expansión regional y diversificación de actividades, con mayor fortaleza operativa, económica y experiencia en el mercado internacional.

, INCOP aprueba traspaso de acciones a concesionaria chilena

La empresa SAAM-Puertos es una organización líder en el sector de servicios portuarios y navieros, lo que le permitirá al INCOP tener un socio de gran expansión regional que le abrirá puertas a nuevas opciones.

Asimismo, SAAM es uno de los concesionarios que opera en Puerto Caldera desde 2006, por medio de su Sociedad Anónima SAAM Costa Rica S.A., en la concesión de servicios de remolcaje y lanchaje en la vertiente del Pacífico de Costa Rica.

Por otra parte, el INCOP, en su función de Autoridad Portuaria del Litoral Pacífico, efectuará activamente la debida fiscalización, control y seguimiento para garantizar que la nueva accionaria cumpla rigurosamente con los lineamientos que disponen los contratos de concesión.

Don Róger Ríos, Presidente Ejecutivo de INCOP, manifestó que “Chile es un país con gran experiencia y desarrollo en el sector marítimo portuario, que destaca por la fortaleza de instituciones como DIRECTEMAR, por ello; esperamos de SAAM un importante aporte en transferencia tecnológica que nos facilite el salto a puertos de tercera generación”.

Por último, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico manifiesta, categóricamente, que el traspaso de estas acciones no varía la razón social de los concesionarios (Sociedad Portuaria de Caldera & Sociedad Portuaria Granelera de Caldera), únicamente los socios mayoritarios de estas empresas, por lo que los contratos de la concesión se mantienen exactamente igual.

, ¿Está el INCOP planeando concesionar los muelles de Golfito, Puntarenas y Quepos?

¿Está el INCOP planeando concesionar los muelles de Golfito, Puntarenas y Quepos?

En este momento todas las actividades portuarias de los muelles de Golfito, Puntarenas y Quepos se encuentran a cargo de la Administración del INCOP. Sin embargo, para julio del 2016, la entonces Presidenta Ejecutiva del INCOP, Lianette Medina, remitió los oficios CR-INCOP-PE-0461-2016 y CR-INCOP-PE-0462-2016 al Consejo Nacional de Concesiones, sobre las propuestas de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública para las terminales portuarias de Puntarenas y Golfito, esto con el fin de que realicen los trámites pertinentes de acuerdo a lo que establece el artículo 20 de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos:

Art. 20- Proyectos de iniciativa privada

1.- Los particulares podrán presentar a la respectiva administración concedente, sus propuestas de nuevas concesiones, las cuales para ser aceptadas y concesionadas requerirán:

a) Estar investidas de interés público.

b) Estar acompañadas de estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica, y de un plan de construcción y explotación, según el caso.

2.- La administración concedente examinará las propuestas de concesión, y de considerarlas factibles, de interés público y acordes al Plan Nacional de Desarrollo, procederá a concesionarlas en el plazo que ésta establezca.

Dicho esto, es importante aclarar que el proponente que inicie la petición de concesión participará en la licitación en los mismos términos y condiciones que los particulares, para que sean admitidos de pleno derecho cuando se efectúe la preclasificación.

En dicha publicación nuestro Presidente Ejecutivo, Dr. Róger Ríos Duarte, manifestó su interés de considerar la figura de concesión como una posible opción para optimizar el rendimiento de estos muelles, no obstante; siempre en el entendido que esta iniciativa sólo es un posible escenario y está sujeta a las valoraciones que realice el CNC.

Sobre el Muelle de Golfito, don Róger indicó que existe una empresa interesada de origen estadounidense cuyo nombre es Tres-Uno-Cero Uno-Siete Uno-Siete Seis Tres Ocho Sociedad Anónima, y en el caso de Puntarenas el proponente de la Iniciativa de concesión es la empresa TRANSOCEAN AGENCY GROUP TAG S.A. Esto conforme los oficios enviados por su predecesora al CNC. Con respecto al Muelle de Quepos, aún no se han recibido iniciativas para la concesión del mismo.

Por otro lado, con referente al costo de desarrollo de estudios del proponente, según Capítulo VI del Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública o de Concesión de Obra Pública con Servicio Público derivado de la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos se establece:

Costos de desarrollo y costo de análisis

Artículo 31.- Costos de desarrollo

31.1 En los procedimientos de iniciativa privada, el proponente cubrirá de su peculio todos los costos relacionados con la elaboración, presentación y revisión de los estudios del proyecto hasta su aprobación final en la etapa de proposición.

31.2 En el caso que la licitación resulte adjudicada en firme y se refrende el contrato de concesión y en el tanto el proponente no resulte ser el adjudicatario o forme parte del consorcio adjudicatario, el proponente tendrá el derecho de recuperar la suma que la Administración haya aceptado como costos de desarrollo del proyecto y que en definitiva se establezca en el cartel de licitación.

Actualmente los proyectos Gestión del Muelle de Puntarenas y Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Muelle de Golfito “[…] ambos proyectos se encuentran al inicio de la primera etapa de postulación, con la acreditación de los requisitos que a los efectos establece la normativa del Artículo N°15 del Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Obra Pública con Servicios Públicos”, según Oficio CNC-ST-OF-0146-2017, donde también se indica que los proyectos se encuentran incorporados en el Programa Institucional de Inversión Pública (PIP) de mediano a largo plazo del CNC.

, ¿Está el INCOP planeando concesionar los muelles de Golfito, Puntarenas y Quepos?