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Ciudad Puntarenas

1522

Esta provincia fue habitada por los indígenas Bruncas, Coctos, y Buricas y fue colonizada por los años 1522 .

El sector central de la provincia, desde Herradura hasta la desembocadura del río Diquis [actual Térraba], fue morada por el grupo Huetar quienes formaron la provincia de Quepo y fueron conocidos como Quepos.

El resto de la región fueron dominios de los Bruncas, Coctos y Buricas.

1720

El origen de la provincia se remonta a Febrero de 1720, fecha en que se menciona la llegada del pirata Chipperton a la zona hoy denominada, Golfo de Nicoya, en la cual aparece la descripción referente a una vela de embarcación pequeña en la Punta de Arena. El primero en utilizarla como puerto de embarque y desembarque fue Miguel Antonio de Unanué

1722

El nombre de Puntarenas hace referencia al proceso geomorfológico de la flecha de arena. La lengüeta poco a poco se formó por la acción de los ríos, vientos alisios y corrientes del río Barranca que traían arena y lodo. Por el año de 1722, la lengüeta comenzó a conocerse como Puerto de Arenas.

1814

En 1814 el diputado de la Provincia de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz, Pbro. Florencio del Castillo logró que se le otorgara el rango de Puerto Mayor a Puntarenas.

1840-1847

Para 1840, Braulio Carrillo Colina, rehabilitó Puntarenas como puerto para el comercio del Estado. Posteriormente, por Decreto No. 2 del 5 de Marzo de 1847 se declaró Puerto Franco. Luego, en la Administración de Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910.

1854

En el año 1854, algunas familias tenían sus casetas de baños y quintas particulares en este puerto del Pacífico.

1909

El 7 de Junio de 1909 El Congreso Constitucional de la República, promulgó la Ley No. 56 sobre división territorial municipal, que en su Artículo I, inciso 2, estableció las provincias del país entre las cuales aparece por primera vez, Puntarenas.

1940

La ciudad de Puntarenas es rica en historia, tradiciones y costumbres, su auge como destino turístico data del año 1940, cuando se bautiza como "Balneario Nacional", debido las visitas de turistas de Toto el territorio nacional.

1948

Por las características particulares de una zona costeña, Puntarenas ha sido un centro de emigrantes, situación que se acentúa con su habilitación como puerto, convirtiéndose en un lugar de pase obligatorio para los primeros emigrantes chinos, los cuales llegaron a la costa en 1948.

Uno de los sitios más conocidos en esta provincia es el Paseo de los Turistas , llamado inicialmente

Paseo León Cortés, en honor al Presidente de la época.

Extensión territorial: 11,277 kilómetros cuadrados.

División Territorial

Puntarenas cuenta con once cantones:

Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Aguirre, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito.

Actividades Económicas

Entre sus actividades están: el cultivo de arroz, piña, palma aceitera, banano, caña de azúcar, frijol, tubérculos, maíz y otros.

La pesca es una actividad complementaria de los habitantes de la costa la cual ha contribuido al desarrollo mediano de la pesca comercial. Se clasifica en tres categorías :

  • Artesanal

  • Semi-industrial e

  • Industrial.

Algunos de los ríos que bañan estas tierras son: Ario, Lagarto, Barranca, Grande de Tárcoles, Pirrís, Grande de Térraba y Conde.

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Tradiciones con Espíritu de Alegría

El espíritu de alegría de los puntarenenses se ve reflejado año tras año en actividades que ya son una tradición en la zona. Tal es el caso del Carnaval que año a año recorre  las principales vías de la ciudad  con  música, baile y colorido. El primer carnaval se efectuó en 1970.

Otra de las tradiciones esperadas cada año en el mes de abril  mes de abril es la “Clásica Sol y Arena”, , competencia de atletismo  que toma por escenario la playa.

Durante el pasado mes de enero de este año la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica reconoció el esfuerzo realizado por el Comité de El Roble de Puntarenas por brindar un adecuado mantenimiento a la playa.

Como en los Viejos Tiempos

Una forma de rescatar las tradiciones costarricenses es el viaje en tren. .Los ticos tienen ahora a su disposición el “Paseo en Tren a la Tica”, que  consiste en un recorrido abordo de los vagones tradicionales del Tren al Pacífico. Recorre  las pintorescas comunidades de San Antonio de Belén, Ciruelas, Río Grande de Atenas, Orotina y muchas más.

En el paseo , personal del tren, en cada vagón brinda  información histórica y turística a los pasajeros y se  ofrece además diversos platillos  a precios populares.  Este viaje ofrece espectaculares vistas panorámicas, así como la sensación de viajar al pasado.

Al llegar a Mata de Limón y Caldera, los pasajeros tienen la oportunidad de  disfrutar de la playa, nadar,  mar, pasear en bote, o deleitarse con un delicioso plato a base de mariscos en alguno de los restaurantes locales.

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